Los candidatos propusieron cambios para el futuro de Mendoza

Los dos principales candidatos a suceder a Pérez debatieron sobre los temas mas candentes de la campaña. Hablaron sobre minería, obra pública, sobre las finanzas del Estado, las relaciones con la Nación, y el empleo público y privado.

 Los dos principales candidatos a suceder a Pérez debatieron sobre los temas mas candentes de la campaña en un diálogo que propició la Asociación de Ejecutivos de Mendoza en el Hotel Diplomatic. Hablaron sobre Minería, empleo público y privado y sobre un reordenamiento de las finanzas de Mendoza.

Cornejo expuso sobre la necesidad de darle mayor credibilidad al Estado, con estadístics "blindadas", y sostuvo que los organismos de fomento hacia la actividad privada deben tener un mejor funcionamiento, como por ejemplo Mendoza Invest, que debe convertirse, a su criterio en una "agencia de inversiones en serio".

En este mismo sentido, Bermejo habló de dinamizar la economía, bajando impuestos y tomando créditos a bajas tasas de interés, que permitan inyectar $1.500 Millones a organismos como el Fondo de Transformación y Crecimiento. Cornejo dudó de la cifra y apuntó que se necesitarían al menso $4.000 Millones para lograr ese objetivo.

Ambos candidatos coincidieron en que la matriz productiva de Mendoza requiere de mayores inversiones y diversidad, como por ejemplo la Minería. Bermejo apuntó a que cualquier emprendimiento que llegue a la provincia puede desarrollarse, en tanto se respeten los marcos legales. Cornejo coincidió pero criticó al Estado actual, en cuanto a organismo de control, consideró que hay que fortalecerlo de manera que nadie pueda objetar la transparencia de cualquier inversión que llegue a la Provincia.

También se puso en discusión la necesidad de recuperar la actividad hidrocarburífera, Cornejo indicó que es necesario "tener un gobernador que renegocie con coraje la actividad" y Bermejo quiso destacar "los pasos importantes para recuperar la industria nacional" que se dieron en ese punto.

Los candidatos hablaron sobre la Relación con la Nación:

Cornejo consideró que en los últimos años "se han experimentado en Mendoza dos tipos de relaciones, o confrontar u obedecer" y propuso "algo intermedio", dejando de lado las posibilidades de pelea, pero con un gobierno firme que sepa respetar los derechos de los mendocinos.

Por su parte, el hombre del PJ, habló de su relación con los candidatos a presidentes del espacio que integra: Bermejo indicó que mantiene muy buenas relaciones con Daniel Scioli y Florencio Randazzo, por lo que se siente esperanzado sobre la posibilidad de llegar a ser Gobernador con alguno de ellos como presidentes.

Vamos a cambiar la realidad. No quiero hablar del pasado, hubo mendocinos en Nación y no nos fue tan bien como dicen, dijo Bermejo

Cornejo criticó la relación que Bermejo dice tener con Randazzo, señalando que hace 8 años que se anuncia un proyecto de trenes y aún no se ha logrado.

Los candidatos hablaron sobre "ajuste"

Ambos negaron que vayan a despedir personal en caso de ponerse al frente de la Administración del Estado y dejaron de lado la palabra "ajuste" para hablar de un "reorientación del personal".

Darle a la maestra en el aula un aumento está bien porque hace un trabajo prioritario, o al policía en la calle, es bueno, pero a todos por igual no", apuntó Cornejo.

El candidato del Frente Cambia Mendoza, señaló que dicha "reorientación" se hará de forma similar a la que se hizo en Godoy Cruz: "Terminamos contratos e hicimos un convenio con Anses para lograr las jubilaciones tempranas de quienes estaban en edad para jubilarse pero no tenían la suficiente antigüedad". 

Además, Cornejo destacó la posibilidad de darle mayor participación al sector privado, "tercerizando servicios", como otra forma de reducir el volúmen del Estado.

Por otro lado, ambos candidatos consideraron que hay que "poner a trabajar" a quienes no lo están haciendo. 

La Obra pública tuvo su lugar en el debate:

Bermejo consideró como principal prioridad en la materia tres ejes, la obra hídrica, la vivienda, y la infraestructura para fomentar el turismo. Sobre el segundo punto, el candidato del Frente para la Victoria indicó que están trabajando para desarrollar un plan de vivienda provincial.

Si bien Cornejo consideró que la vivienda no es obra pública, sino privada, por tener "hipoteca", también la incluyó entre sus prioridades.

Estamos destinando el 3% del Presupuesto para mantener obra pública, se necesita el 7%, lo vamos a lograr en dos años. Pero tendríamos que estar en un 10% para generar un cambio, señaló Cornejo.

MDZ te lo contó todo tuit a tuit:


Opiniones (5)
19 de agosto de 2017 | 03:48
6
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Saben porqué Jaque ganó las elecciones???? Porque prometió el "mapa del delito", y saben porqueé era tan importante el tema seguridad en esa época, porque la delincuencia se instaló porque el Ministro de Seguridad de esa época ERA CORNEJO.... NO SE ACUERDAN??? NO TIENEN MEMORIA??? LEAN LOS DIARIOS DE ESA ÉPOCA??? BUSQUEN LO QUE SE OPINABA DE CORNEJO= INSEGURIDAD + DROGA
    5
  2. el slogan Contame qué ves en tu barrio del FpV es lamentable, se ve punteros políticos dando droga y unos mangos para juntar votos, se ve a narcos trabajando en las elecciones con candidatos del pejota, se ve gente con miedo x que afanan como nunca y los chorros hacen lo que quieren, se ve las cámaras sin funcionar, se ven patrulleros parados sin combustible, se ven calles sin luminarias, llenas de pozos el pueblo se les va a contar qué ven en el 21 de junio,
    4
  3. Las Autoridades responsables de la Seguridad Publica en Mendoza, es decir el Gobernador Francisco Perez y el Ministro Comparatore, han entendido necesario brindar una conferencia a los medios para explicar cómo se trabaja con las cámaras de seguridad instaladas en el Gran Mendoza. Podrían evitar dar explicaciones, si se trabajara seriamente y a conciencia, no dejando que las inversiones que hacemos los Mendocinos en seguridad se encuentren en muchos casos inutilizadas. Hacen falta menos contradicciones entre funcionarios y mayor voluntad política para mejorar aunque sea en parte el terrible flagelo que los Mendocinos vivimos con la Inseguridad, pero el desgano, es tan grande, que hasta se roban los autos de la puerta de la Comisaría, como paso ayer. Mejor deberían dar una conferencia de prensa explicando porque en Mendoza ya tenemos más de 70 homicidios en lo que del año, en algo más de 100 días o porque pasa con los accidentes viales, que dejan cada vez más muertos en la Provincia, o aclarar el motivo por los cuales desde que asumió el ex Gobernador Jaque hasta la actualidad no se publican las cifras del delito, desconociendo leyes vigentes que obligan a ello. Deberían explicar también los motivos por lo que no se contestan los informes a la Legislatura, solo en mi caso hay más de 50 resoluciones sin responder. Las Autoridades responsables deben pagar las facturas de servicios contratados como el caso de las cámaras y si no hay atrasos debe ser fuertemente multada la firma responsable. Atento a ello he requerido informes, de acuerdo a la iniciativa que acompaño, deberían saber el Gobernador y el Ministro que de la seguridad no solo hay que preocuparse, mejor hay que ocuparse, y no lo hacen.
    3
  4. Para que Mendoza salga del estancamiento y letargo en que está sumida, entre tantas cosas importantes por hacer y entre tanta ineficiencia y corrupción oficial desde hace varios años (yo diría todos los gobiernos desde hace 30 años por lo menos), necesita imperiosamente: a) Un gobernador honesto, capacitado y que asuma un compromiso sincero de JUGARSE POR MENDOZA. Evidentemente debe tener un equipo y rodearse de gente que reuna las mismas cualidades. Desgraciadamente NO VEO QUE NINGUNO DE LOS POSTULANTES reuna esas condiciones. Solo hay intereses propios y partidarios de por medio. b) Complementar de una vez por todas la actividad vitivinícola (en vias de extinción), con otras actividades para los cuales Mendoza cuenta con recursos. Llevar a la práctica de una vez por todas la explotación minera bien entendida y controlada para no afectar el agua y medio ambiente. c) Cualquiera sea el gobierno que tome las riendas de esta provincia, como mínimo debe insistir en la mejora y ampliación del Paso por Libertadores (Construcción del Trasandino) y nuevos vínculos limítrofes con Chile ( salida al Pacífico apuntando al sudeste asiático) a través de la cordillera de Los Andes. Sí o sí se debe conconstruir a la brevedad el mejor y mas conveniente paso y túnel por Las Leñas conectando San Rafael con la VI Región chilena y la Región Metropolitana. Además de ser alternativa del Paso por Libertadores, ello dará lugar también al mejor proyecto como Corredor bioceánico central que uniría el Atlantico con el Pacífico y los puertos argentinos más importantes con los chilenos de Valparaiso y San Antonio. Traerá aparejado asimismo un incalculable ingreso de divisas y progreso a la provincia por distintos conceptos, entre ellos el turismo. d) El futuro gobierno de Mendoza deberá insistir ante la nación, por la construcción urgente de un GRAN ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN que mejore sustancialmente y le de fluidez al tránsito pesado y alivie los accesos de ingreso a la ciudad de Mendoza. e) El futuro gobierno debe buscar urgente en apoyo de la nación con el propósito de reivindicar a la provincia de los DAÑOS QUE LE HA CAUSADO LA PROMOCION INDUSTRIAL EN OTRAS PROVINCIAS VECINAS DURANTE TANTOS AÑOS. f) Si a esta altura de los acontecimientos y luego de tres periódos de gobierno y un cuarto que se está gestando, nuestros políticos no han aprendido nada del gobernador Gioja en San juan, quien ha logrado levantar de manera considerable a su provincia, creo que estamos ante UN NUEVO FRACASO PARA EL FUTURO DE MENDOZA. Por lo tanto, entiendo que los futuros gobernantes de Mendoza deben capitalizar lo hecho por los gobiernos de San juan y de San Luis durante estos últimos 30 años en sus respectivas provincias, las cuales se puede decir que HAN DESPLAZADO AMENDOZA DEL ORGULLOSO SITIAL QUE SUPO OCUPAR EN OTROS TIEMPOS.
    2
  5. Por favor!! puede alguien mirarse el ombligo como lo hace Bermejo o cree que somos deficientes mentales ahora nos dice que tiene todas las soluciones para la provincia cuando llevan 8 años gobernándolo lo único que han hecho es arrasar con Mendoza y no solamente con esta dos gestiones sino que lo hicieron todas veces que les toco gobernar se llevaron puestos los bancos provinciales,Giol entre otras cosas y ahora están fundiendo a Pescarmona sin dejar de mencionar a los productores y ganaderos. Basta de mentiras por favor
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial