Buscan vías para que la Villa Deportiva sea sustentable

El Gobierno analiza alternativas de financiamiento para garantizar el funcionamiento del complejo y que no se convierta en un "elefante blanco".

Mientras avanzan las obras para intentar dejar inaugurado el estadio cubierto antes del cambio de gestión, el Gobierno provincial busca la forma de garantizar los fondos para el mantenimiento y funcionamiento de la Villa Deportiva.

La inflación ha hecho cuesta arriba el proyecto, que comenzó con un presupuesto inicial de unos $220 millones en 2012 y ya supera con creces los $ 400 millones, según estimativos del ministerio de Infraestructura.

Sin embargo el desafío a futuro está en conseguir un mecanismo para que el ambicioso complejo deportivo se autosustente y no se transforme en el “elefante blanco” del gobernador Francisco Pérez por falta de fondos.

Los gastos más importantes que demandará el predio son los relacionados a seguridad, mantenimiento general y limpieza, según indicaron desde el ministerio de Deportes, aunque no aclararon cuál será el costo mensual estimado. Fuentes del ministerio aseguraron a MDZ que ya tienen un borrador presupuestado, pero no revelaron los números pese a la insistencia periodística.

Desde el ministerio de Deportes no aclararon cuál será el costo de mantenimiento mensual estimado.

La principal apuesta de la cartera es que el predio se sostenga a través de aportes privados por la concesión de espacios publicitarios.

Villa Olimpica estadio contrucción 5

La jefa de Gabinete de Deportes, Alejandra Castro, adelantó que ya se está trabajando sobre un sistema de cartelería en el perímetro de la Villa, en el parque General San Martín, el cual saldrá a licitación en los próximos meses si logra el visto bueno del área jurídica.

Una de las propuestas es que se mantenga con la concesión de cartelería publicitaria en el perímetro del predio.

“Ese espacio tiene un importante paso de personas y vehículos, por lo que se está viendo la posibilidad junto con el área de Legales de poder vender espacios publicitarios para que las empresas se involucren y se puedan tercerizar servicios como el mantenimiento, la limpieza y la seguridad sin tener que incorporar personal nuevo en el Estadio”, explicó la funcionaria.

Expediente Deportes Villa Olímpica 308 hoja 1


Desde la oposición, el diputado radical Tadeo García Zalazar dijo desconocer los costos y expresó sus dudas sobre los avances del proyecto. “Primero hay que ver si la terminan y cuándo la terminan”, cuestionó.

Respecto de la propuesta de financiar el predio con fondos de publicidad perimetral, respondió tajante: “Con eso no limpiás ni los pisos; la plata de la publiciad no alcanza ni para cortar el pasto”.

Para el radical García Zalazar, con los ingresos publicitarios "no se limpian ni los pisos".

Otras vías de financiamiento

Intentando anticiparse a los gastos que requerirá la Villa Deportiva, en febrero de este año el director de Infraestructura Deportiva, Carlos Marini, elevó al ministro de Deportes, Marcelo Locamuz, una serie de propuestas de financiamiento complementarias a la publicidad.

Marini propuso incorporar las nuevas instalaciones al reglamento de uso del Estadio Mundialista “a fin de encuadrarlos bajo la misma ley para establecer los canon de alquiler para eventos deportivos, culturales, religiosos y sociales”, según indica el expediente.

También planteó la posibilidad de firmar un convenio con una ONG que administre un cánon mínimo para realizar visitas guiadas al Estadio y el Museo Mundialista, “aprovechando la creciente demanda de turistas”.

EXP.307 HOJA 2

Algunas de las propuestas de financiamiento para la Villa Deportiva.

Al mismo tiempo propuso crear un espacio para la venta de merchandising e indumentaria deportiva en la terraza sudeste del Museo, y la instalación de puestos “tipo cantina” ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la Villa Deportiva “a fin de concesionar posteriormente el uso de los mismos a través de licitación” y que se genere así un canon mensual.

En el nuevo estadio techado funcionará además el Instituto de Educacíon Física (IEF), por lo que Marini sugirió “repartir el mantenimiento de las instalaciones compartida”.

La idea de Infraestructura Educativa es que todo lo recaudado a través de las distintas alternativas converjan en el Fondo del Deporte Provincial, de donde saldrá el dinero para pagar los servicios tercerizados de limpieza, mantenimiento y seguridad, e insumos como luz, calderas, comunicación, e informatización, entre otros.

La idea de Infraestructura Educativa es que todo lo recaudado vaya al Fondo del Deporte Provincial y de ahí salga el presupuesto para sostener la Villa Deportiva. 

Más allá de los números, desde Deportes justificaron la inversión en la villa deportiva ya que conjuga los aspectos social y profesional de las distintas actividades.

“En la mayoría de los casos encontramos los espacios dedicados al deporte social por un lado y los del deporte organizado, por otro. La villa es como una unión entre esas dos cosas que está bueno. Además hoy es el centro regional de alto rendimiento porque ni en San Juan, ni en San Luis ni en La Rioja cuentan con centros de estas características”, justificó la jefa de Gabinete de Deportes.

Opiniones (9)
19 de agosto de 2017 | 13:25
10
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Será un Elefante Blanco. Un gobierno que apenas puede pagar los sueldos, hace una mega obra que casi con seguridad estará sin uso. Quien entiende esto ? Cuánto habrán robado con esta obra? Están preocupados en ganar votos como sea, Mendoza tiene otras prioridades!!!
    9
  2. Es facil miren el modelo de gestión del Le Parc , alterna espectáculos públicos , gratuitos con actividades pagas
    8
  3. que clavo les deja pako ,al pueblo mendocino,no es un elefante blanco ,esto ya es mamut fosilizado
    7
  4. guli: no hermano, evidentemente, alguien del Gobierno es muy inteligente y listo (y ladrón), los huebones somos los que los votamos!!
    6
  5. Macri pide un crédito de 10 M de u$s al FMI y en 5 minutos resuelve tooooodo !!
    5
  6. Si muchachos, tranqui, que ahora cuando gane Macri la plata va ir toda a salud y educacion, para mejorar la vida de los mas pobres, como hizo en CABA estos 8 años.
    4
  7. SÍ, hacía mucha falta una Villa Deportiva ! Algunos ridículos dicen que tendría que haberse invertido ese dinero en estupideces como Salud, Educación, Seguridad, y otras pamplinas! Siempre hay amargados y partidarios del desánimo!!
    3
  8. no se podrían haber echo barrios a gente que pague su vivienda y a la que no que se la saquen???? u otras obras viales para descomprimir la gran cantidad de empleados públicos que entran al centro entre otros...... creo que existen varios problemas. hacen viviendas que no las pagan con dinero solo con un voto y estas obras que las hacen los amigos del gobierno que reparte....... Dios lo ve todo.
    2
  9. O sea, ¿han construido un complejo deportivo de u$s 45 millones y no saben cómo lo van a mantener?¿Están buscando cobrar una entrada para verlo y poner unos carteles publicitarios para ver si les alcanza la plata para limpiar y pagar la luz? Evidentemente, alguien del Gobierno que se cree muy inteligente y listo, no lo es.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial