Conmovedora campaña para fomentar la donación de órganos

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático difundió un emotivo mensaje en el que destaca que el acto trasciende mas allá de la muerte. Mirá el video.

La Fundación Argentina de Trasplante Hepático (Fath) promociona la donación de órganos a través de un video que se viralizó en internet.

La organización intentó transmitir un "poderoso" mensaje sobre la donación de órganos, dando a entender que realizando este "noble" acto, se trasciende mas allá de la muerte. 

El clip muestra la afectuosa relación de un perro con su dueño, quien muere y una mujer recibe sus órganos. La mascota, que acompañó al hombre hasta el hospital, reconoce a la nueva portadora del hígado de su dueño y comienza una relación con ella.

El cortometraje fue dirigido por el director Rodrigo García Saiz y fue producido por DDB Argentina. Cabe destacar que el 30 de mayo se celebra en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos.


Sobre la donación de órganos:

¿Quiénes pueden ser donante de órganos?

La donación depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

Luego del fallecimiento de una persona, ¿la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante?

Sí. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?

No. Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con suma consideración y profundo respeto.

¿Cómo se distribuyen los órganos donados?

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

¿Cuál es la posición de las religiones en relación a la donación de órganos?

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad.

¿Se pueden donar órganos en vida?

Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

Para ser donante:

Registrándose a través de la web del INCUCAI 

Cuando complete su ficha de inscripción se enviará un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar su decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad. Le recomendamos imprimir su credencial, firmarla, conservarla y compartir su decisión con sus familiares y amigos.

Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).

Se solicitará una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar tu decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad

Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Para hacerlo, debe manifestar tu intención de expresar la voluntad a los operarios de los Registros Civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad.

Puede hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Para manifestar la oposición a la donación.

Además de los canales mencionados, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino. Recordá para tener validez tu telegrama debe contener Nombre y Apellido, DNI y Domicilio.

Información sobre como registrarse como donante de médula.


Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 07:06
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 07:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'