Hallan herramientas más antiguas que el ser humano

Los artefactos son muy anteriores al momento en que los investigadores sitúan el origen de Homo, el género al que pertenece nuestra especie.

Una serie de herramientas de piedra de 3,3 millones de años de antigüedad descubiertas en Kenia indican que los homínidos ya eran capaces de fabricarlas y utilizarlas mucho antes de lo que se creía, incluso antes de que surgieran los primeros representantes del género Homo.

Los artefactos, que se describen con todo detalle en la revista Nature, son muy anteriores al momento en que los investigadores sitúan el origen de Homo (el género al que pertenece nuestra especie), pero se ignora qué homínido fue capaz de llevar a cabo este gran avance tecnológico.

Herramientas de piedra kenia

Hasta ahora, las herramientas de piedra más antiguas asociadas al Homo habían sido datadas en 2,6 millones de años y procedían de yacimientos etíopes, donde fueron encontradas muy cerca de los restos fósiles del primer representante del género al que todos pertenecemos, Homo habilis, llamado así por su habílidad única para utilizar las manos. Esta primera industria humana recibe el nombre de Olduvayense.

Pero las nuevas herramientas, desenterradas en el yacimiento Lomekwi 3, cerca del lago Turkana, en Kenia, son 700.000 años más antiguas que cualquier artefacto Olduvayense conocido, según explica en «Nature» Sonia Harmand, primera firmante del artículo. La colección incluye yunques, martillos de piedra, adoquines y núcleos de piedra (usados para hacer los bordes afilados).

Cultura lomequiense

"Los estudiosos de la evolución humana han supuesto durante mucho tiempo que las primeras herramientas de piedra fueron hechas por el género Homo, y que este desarrollo tecnológico estaba directamente relacionado con el cambio climático y la expansión de los pastizales tipo sabana. Pero nuestro trabajo de campo en el oeste de Turkana ha encontrado la evidencia de un comportamiento tecnológico homínido muy anterior, Explica el artículo de Nature.

Los investigadores proponen el nombre de lomequiense para esta nueva industria lítica que, afirman, "marca un nuevo comienzo para el registro arqueológico conocido".

A pesar de que estas herramientas son mucho más primitivas que las del Olduvayense, los autores sostienen que sus fabricantes eran ya capaces de agarrar fuertemente objetos con las manos y tenían, además, un excelente control motor. Las formas y las marcas observadas indican que se utilizaron profusamente para pulir objetos o fabricar esquirlas afiladas. Pero los investigadores proponen que los movimientos necesarios para fabricar estos artefactos se parecían más a lo que hacen los chimpancés cuando parten nueces con piedras que a las técnicas de la cultura Olduvayense para fabricar sus herramientas.

Con todo, los autores de la investigación desconocen por completo qué tipo de homínido pudo ser capaz de construir las herramientas. "La única especie de homínido conocida que vivió al oeste del Turkana en esa época fue Kenyanthropus playtops", se explica en la publicación. Y no parece que reuniera las características y la capacidad necesarias para llevar a cabo un logro tecnológico de esa envergadura.

Fuente: http://www.abc.es/

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|13:06
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los alienígenas ancestrales tenían razón .......
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic