Nielson: "Scioli no tiene miedo de hablar de minería"

Hugo Nielson, especialista que desarrolla el plan minero del precandidato a presidente, dará una exposición en la Malargüe Mining, que se desarrollará a partir de hoy en el sur de la provincia.

Representantes del sector minero se congregan hoy  en el departamento de Malargüe, municipio que desde hace años pelea para que el Gobierno provincial le dé la posibilidad de explotar los proyectos mineros que existen en su territorio. Entre los presentes estará Hugo Nielson,  hombre que elaboró el plan minero de Daniel Scioli, precandidato a presidente. “Scioli está convencido de que hay que empezar a hablar de minería ahora”, sostuvo el ingeniero en minería.

Nielson colabora activamente con la fundación DAR y mantiene un dialogo fluido con el hermano del gobernador de Buenos Aires, José “Pepe” Scioli. “Yo hablo en nombre de la fundación que es la usina de pensamiento de Scioli y estoy autorizado por él para hacerlo”, sostuvo el profesional sanjuanino, que actualmente trabaja en la Universidad de San Martín.

Nielson

“Scioli ha sido muy claro y eso a mí me facilita las cosas. Cree que el futuro del desarrollo argentino tiene tres motores: Energía, Agricultura y Minería; por lo que le otorga a la minería un rol fundamental”, sostuvo Nielson (foto), a pesar de que muchos consideran que este tipo de declaraciones “pueden ser piantavotos”.

“Todas las provincias cordilleranas tienen un potencial minero importantísimo. Chile exporta 60.000 milllones de dólares por año y Argentina solamente U$S4.000. Algo nos estamos perdiendo y el país lo necesita, ya que es trabajo genuino y buenas condiciones de vida para la gente”, sostuvo Nielson.

En este sentido, aseguró que si bien respetan lo que se ha hecho hasta ahora, “hay cosas que se pueden y se deben mejorar”. Por ejemplo, confesó que hubo decisiones que afectaron desarrollos como VALE y Pachón (San Juan), proyectos que se vieron truncos por la retención a las exportaciones, entre otras medidas adoptadas en tiempos de crisis.

“Necesitamos que las empresas mineras vengan porque las divisas son necesarias. Pero sin el apoyo del Estado, no lo van a lograr”, aseveró Nielson. “Hemos perdido la oportunidad de desarrollar los grandes proyectos mineros, debido a que se cayeron los precios internacionales y no se fomentaron las inversiones”, sostuvo.

Además, aclaró que para poner en marcha un emprendimiento minero se necesitan varios años de estudio, mas otros tanto de exploración y construcción de las instalaciones. "Recién a los 10 años se puede explotar la mina, y a los 15 se comienza a obtener ganancias, por lo que no hay ninguna empresa nacional que pueda afrontar esos plazos", expresó.

Por ello, el ingeniero en minas afirmó que Scioli tiene la intención de poner en marcha los proyectos mineros que se han paralizado en los últimos tiempos, entre los que se destaca el emprendimiento de Potasio Río Colorado. “Muchos proyectos podrían ponerse en marcha con poco esfuerzo, sosteniendo condiciones claras”, subrayó.

“El compromiso de Scioli es activar todos estos proyectos, corrigiendo condiciones de la macroeconomía”, concluyó Nielson, que deslizó que en los últimos años hubo una falta de compromiso político para desarrollar la minería. “Si la presidenta hubiera puesto énfasis y hablado del tema cada semana o cada 15 días, otra sería la situación hoy”, remarcó.

Sobre el rechazo popular que suele presentarse a los emprendimientos mineros, Nielson aseguró que "la gente cuestiona, porque no conoce". "Las empresas son cuidadosas, porque protegen su negocio", aclaró.

Opiniones (7)
20 de septiembre de 2017 | 23:50
8
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. KK KK KK KK pura merde!!!!!!!!!
    7
  2. Claro que Scioli defiende la minería, si donde vive la única excavación que se puede hacer es para encontrar NN. Además el 80% de la provincia de Buenos Aires no tiene cloacas y las napas subterráneas están contaminadas. Como ejemplo, la verdad tiene la importancia equivalente a que De la Sota defienda los quinchos.
    6
  3. ecoloco, basta de ese discurso berreta y retrógrado, solo repetis slogans de grupos lobbystas antimineros, open mind ecoloco
    5
  4. CORRUPTOS K QUE NO CUIDAN LOS RECURSOS NATURALES . UN ASCO ,
    4
  5. ÉSTOS CORRUPTOS K NO VAN A PARAR HASTA QUE PUEDAN SAQUEAR LOS RECURSOS NATURALES DEL FUTURO ... y no me vengan los militontos a decir que uso computadora o que ando en micro ! CUIDEMOS EL AGUA AUNQUE SEA A PARTIR DE HOY ! PIENSEN EN LOS HIJOS DE SUS NIETOS Y MÁS ALLÁ ,. no tenemos derecho a dejarlos sin agua , sí o sí algún día se va a acabar el agua en el planeta y depende de nosotros que dure la mayor cantidad de años posible .- Qué van a hacer con el oro en el futuro si no tienen agua ? MALDITA CRISTINA Y MALDITOS K QUE QUIEREN SALVARSE CON EL AGUA DE TODOS Y TODAS .-
    3
  6. Che una preguntita....estos flacos hace 10 años de dekada ganada que no hicieron nada, es mas, sepultaron la posibilidad del desarrollo minero en el país....y ahora se acuerdan de que hay que explotar la minería para desarrollarse???....son impresentables. Jamás tuvieron una política minera y energética clara. Y estos son mas de lo mismo...
    2
  7. "protegen su negocio", el resto, que reviente: a confesión de partes, relevo de pruebas
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'