Mendoza aprobará cuatro leyes cruciales contra la violencia sexista

Todos los bloques políticos acordaron darle prioridad a un paquete de normativas que tiene como objetivo combatir la violencia de género.

Cuatro normas fundamentales para luchar contra la violencia de género serán aprobadas el martes en la sesión del Senado, según determinó ayer al mediodía el plenario de comisiones de ese ámbito que se reunió a instancias de una convocatoria hecha por el presidente del bloque de senadores del FPV-PJ, Gustavo Arenas, y en el cual participaron legisladores de la UCR, el FIT y el PRO, además de los justicialistas.

Entre otros proyectos de leyes que están en tratamiento, la semana próxima serán debatidos –para ser aprobados– los que se refieren a las creaciones de la Fiscalía Especial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género (de la senadora María José Ubaldini, del FPV), del Observatorio de Violencia de Género (de la senadora Wanda Paredes, del FPV) y de la Comisaría de la Mujer (de los senadores Simón Barcudi, Olga Bianchinelli, Ana Sevilla y Carina Segovia, del FPV), así como el que modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública para incluir la licencia motivada por violencia de género (de la senadora Claudia Najul, de la UCR).

En el plenario participaron autoridades y representantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto, Salud, Asuntos Sociales y Trabajo, Género y Equidad, Derechos y Garantías, y Peticiones, Poderes y Reglamento, entre otras.

Presididos por Gustavo Arenas, en el encuentro también estuvieron los senadores del FPV Silvia Calvi, Juan Carlos Ortiz, Javier Cofano, Samuel Barcudi, Claudia Torres, Ubaldini, Segovia y Paredes; sus pares de la UCR María Quiroga, Daniel Ortiz, Guillermo Simón y Najul, y los referentes Noelia Barbeito, del FIT, y Gustavo Cairo, del PRO.

En ese marco, Gustavo Arenas, quien el martes había urgido a realizar este encuentro en forma inmediata debido al cariz que están tomando los casos de violencia de género en todo el país, mostró su satisfacción porque la amplia respuesta a su convocatoria realzó “la importancia que tiene para todos los sectores partidarios el hecho de lograr un consenso contra ese flagelo, como un gran gesto hacia la sociedad, en medio de una coyuntura electoral que podría prestarse para hacer alguna especulación político-partidaria”.

Arenas

“Hoy vimos que la violencia de género nos convoca a todos, sin distinción, para trabajar en una solución rápida y definitiva como requieren las circunstancias actuales, y en un clima de mucha responsabilidad política, como han demostrado los distintos bloques que han debatido en el plenario de comisiones”, destacó el legislador justicialista.

Uno de los proyectos a tratar el martes en el Senado versa sobre la creación de la Fiscalía Especial contra la Violencia Intrafamiliar y de Género, bajo la órbita del Ministerio Público Fiscal, que “tendrá como función esencial la investigación, persecución y prevención de las conductas constitutivas de violencia de género e intrafamiliar”.

Otro propone crear el Observatorio de Violencia de Género, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Provincia, dirigido a monitorear, recolectar, producir, registrar y sistematizar datos relacionados con esa problemática.

También está el proyecto del senador Samuel Barcudi que permitirá establecer la Comisaría de la Mujer, con jurisdicción en toda Mendoza, con el fin de brindarles “atención especializada, profesionalizada y direccionada” a las víctimas de violencia de género y discriminación.

Simultáneamente, otra de las propuestas a aprobar busca establecer la licencia motivada por violencia de género, para lo cual modifica la Ley Nº5.811 General de Sueldos y Licencias de Administración Pública. Así, contempla “la reducción de la jornada, la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de prestación del servicio, la justificación de inasistencias o faltas de puntualidad o el otorgamiento de una licencia remunerada, cuando así lo determine la Dirección de Mujer, Género y Diversidad”, para víctimas de ese flagelo.

En dialogo con MDZ Arenas contó que en este caso, urgencia y realidad fueron de la mano: "Todos los días se suman más casos y recrudece el grado de violencia y es preciso hacer algo por eso propuse que todos los proyectos se tomen como prioridad".

"Es importante que no hay habido mezquindades políticas, fue madurez política. El martes se aprobarán y la intención es aportar para erradicar esta violencia", destacó Arenas.

En otro sentido, precisó que más allá de las leyes "hay que ir haciendo cambios culturales muy profundos, porque demasiadas veces la violencia se 'justifica o minimiza' se trabaja en el tema, pero la mayoría de los reclamos son por falencias en la justicia, por llegar tarde, por falta de formación; es una transformación social grande a la que se apunta.

"Buscamos que gente especializada trate estos temas, que la mujer cuando denuncia sea tenida en cuenta y que no le digan que es una pelea y ya va a pasar", graficó finalmente Arenas.

Clarisa Ercolano


Opiniones (8)
19 de octubre de 2017 | 02:39
9
ERROR
19 de octubre de 2017 | 02:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno, que el Gobierno empiece x casa y frene la violencia con las que son tratadas las mujeres en sus dependencias, tanto en Municipios como en el mismo edificio de donde trabaja el Sr. Gobernador... un tal Gabo que tiene un programa de radio x ejemplo el cual es misógino y ejerce violencia con las mujeres que trabajan con él... (Paco, mirá un par de pisos mas abajo de tu despacho)
    8
  2. Parece que algunos/as, tienen un profundo desconocimiento de la comprensión lectora. Que diga (en un comentario) que los políticos se aprovechan de las necesidades interpersonales de las personas privadas; o que diga (en otro comentario) que los políticos se aprovechan de las necesidades de vivienda de las personas o familias ofreciendo lotes para comprar su voto; o que diga (en otro comentario) que el CAI tiene gente que éticamente es dudosa su capacidad de decisión cuando su conducta como persona podría interferir con su labor (caso del juez que será sancionado por bajar la pena a un violador); o que diga (en otro comentario) que la corrupción nunca dejará que este país avance como lo hace Chile con sólo diez millones de habitantes y cero capacidad de producción. ¿Qué parte de la realidad cotidiana de la provincia, el país o el mundo no entiende? ¿Cuál es la barbaridad de los hechos reales, existentes y que yo no he consumado, sino otros integrantes de la sociedad toda, le molesta que yo enuncie? ¡PARECE QUE EL LEER POR LOS MEDIOS LO QUE ESCRIBEN, ESTÁ BIEN AUNQUE SEA AMARILLO... PERO QUE LO PIENSE Y DIGA UN PARTICULAR, ¿NO ESTÁ BIEN? No he visto sus comentarios en contra del periodista Padilla, que este medio tiene, que insulta, agrede, menosprecia, critica sin fundamento, se burla y hasta hace conjeturas de sus propias elucubraciones periodísticas y políticas.- Lo suyo es como criticar a Tinelli, pero no deja de verlo nunca!!! Patético.- Analice bien mi primer comentario de esta nota (si es que puede) y se dará cuenta, que no digo nada que no se pueda comprobar, ni nada alejado de la realidad.- ¿Qué quiere? Nombre de las histéricas? ¿O de los jueces gays? ¿Para qué? .- ¿Estuvo usted alguna vez en relación con gente del CAI? ¿Estuvo usted alguna vez con una denuncia por abuso y el personal del CAI resultó ser gay, o el juez? ¿Estuvo usted en la policía alguna vez y los mismos polis le dijeron dónde encontrar lo que le robaron? ¿Estuvo usted amenazado con arma reglamentaria desde otro auto al suyo, y resultó ser un policía el que lo amenazaba desde el otro auto, sin usted conocerlo, ni saber porqué lo hacía? ¡PUES YO SI! ¿Tiene ganas de iniciarme acciones legales? Piense si tiene los dineros y bienes necesarios para resarcirme cuando pierda la demanda civil.-
    7
  3. La Dra. Carolina Jacky tiene mucho que ver en que estos proyectos estén viendo la luz. Chapeau para ella y su lucha incansable contra la violencia hacia las mujeres.
    6
  4. A MDZ, por favor verifiquen las "opiniones" de algunos foristas, caso de jcglsl, que ya no es una opinión sino apología lisa y llanamente a la discriminación, homofobia y abandono de persona por parte del Estado. Toda opinión se enmarca legalmente. Es correcto políticamente publicar todas las opiniones, pero hay que revisar aquellas que infringen delito, no es decir la barbaridad que se nos da la gana en un medio de comunicación que debe ejercer responsabilidad social y más en este contexto de violencia desmedida en general y en especial hacia las mujeres.
    5
  5. Sigan dictando leyes para quedar bien y no hagan nada, las MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA NO NECESITAN LEYES, NECESITAN HOGARES, CONTENCION ACOMPAÑAMIENTO, PROTECCION Y UNA ESPERANZA DE FUTURO, CONSTRUYAN HOGARES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    4
  6. Gustosamente publicaria los rostros de los cobardes estos en un boletin oficial....siempre y cuando la mujer golpeada se revalorice haga la denuncia y se haga publico datos y fotos de los bestias enfermos cobardes...
    3
  7. a mi me parece excelente, y la verdad q leer algunas opiniones mmmm da mucho q desear... Los asesinatos de mujeres se DUPLICARON en mendoza, era hora que los partidos se pusieran de acuerdo para tomar medidas, aplaudo
    2
  8. Todos prendidos a la que más les conviene en vísperas de elecciones. Luego, seguirá todo igual. Como debe ser, ya que los temas privados, lo deben manejar los particulares.- El CAI... bueno... qué se puede decir, de un centro de histéricas y gays.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes