Pérez pidió que Cristina esté presente en la campaña del PJ

El gobernador se reunió ayer con los hombres de confianza de la Presidenta y planteó la necesidad de que la mandataria ayude al candidato mendocino, Adolfo Bermejo, a remontar la cuesta. Hubo reproches para Paco y le confirmaron que las candidaturas a legisladores nacionales no son válidas.

Francisco Pérez pidió ayer la presencia de Cristina en la campaña de los candidatos justicialistas por la gobernación. Lo hizo durante una reunión en la Casa Rosada en la que finalmente se descongeló la relación del mandatario mendocino con el kirchnerismo nacional.

No fue Cristina la receptora del planteo del gobernador mendocino, pero sí sus principales referentes. El secretario legal y técnico Carlos Zanini; el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; Wado de Pedro, secretario general de la Presidencia; y el diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque. Estos últimos dos son las mayores figuras de La Cámpora.

No hubo un sí ni un no para Paco. En principio el gobernador mendocino deberá cumplir con algunas condiciones. Se habló en el encuentro de ayer de la necesidad de que Pérez tome "recaudos" en el resguardo de la imagen de la Presidenta: Pérez tiene que volver a ser un kirchnerista inequívoco y respetar totalmente la autoridad de Cristina.

Entre tantos episodios que han demostrado las rispideces recientes del peronismo mendocino con el kirchnerismo, los representantes de Cristina sacaron a relucir en la tarde ayer en la Casa Rosada una entrevista de Pérez a la agencia Bloomberg en la que el gobernador tuvo un par de declaraciones osadas.

La entrevista con el portal estadounidense se produjo en el marco de la Fiesta de la Vendimia. Pérez dijo al enviado en aquella oportunidad que Daniel Scioli será candidato presidencial con o sin la autorización de Cristina, criticó la "popularidad inexistente" de Florendio Randazzo y hasta se animó a decir que la economía del país "se amesetó" en los últimos dos años.

Para entonces el gobernador ya había dispuesto el desdoblamiento electoral y avalado el diseño de una lista de candidatos a legisladores nacionales que prescindía de la consulta de la Presidenta. En aquellos días también, los más tormentosos, se produjo el desplante de la mandataria en la famosa teleconferencia de Lavalle.

El respaldo de Cristina

El clima actual parece ser mejor, por lo cual Pérez se animó ayer a pedir el aporte presencial de Cristina para la fórmula de Adolfo Bermejo y Diego Martínez Palau, quienes deben remontar la derrota de las PASO del 19 de abril. 

Sea mayor o menor la diferencia por la que los candidatos justicialistas son superados por el radical Alfredo Cornejo -ayer se le dio preponderancia a la encuesta elaborada a pedido del PJ por Gustavo Córdoba, que reduce a 4 puntos la distancia-, Bermejo y Palau necesitarán ayuda en la campaña y por supuesto que la de la Presidenta es vital, por su alta imagen actual.

La pregunta es si vendrá Cristina a Mendoza en caso de aceptar el pedido. No parece demasiado probable. Fuentes que estuvieron en el encuentro de ayer indicaron en este sentido que la presencia física no es la única manera. Tal vez una teleconferencia que redima a Pérez de la vergonzosa imagen que dejó la última, acompañado esta vez de su candidato a gobernador, o la venida a Mendoza de ministros a respaldar a Bermejo (algo que nunca ocurrió hasta aquí), sean las variantes a contemplar.

Candidatos en veremos

El otro dato de peso de los mensajeros de Cristina fue la ratificación de lo que Aníbal Fernández dijo a MDZ Radio el 8 de mayo pasado: "Las candidaturas a diputados y senadores nacionales las va a definir la Presidenta".

Personalmente le recalcaron a Pérez que el acuerdo del peronismo mendocino "no es válido" y acentuaron la sensación de que el filtro de Cristina dará vuelo a las figuras kirchneristas. 

No hubo esta vez lugar para interpretaciones de lo que eso significa, más si se tiene en cuenta que a la mesa estaban sentados, además de Bermejo y el intendente de San Rafael, Emir Félix (quien no dijo una sola palabra), los diputados nacionales Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, que son los mendocinos que prefiere Cristina.

El gobernador y los suyos no dieron una respuesta a esta advertencia, a pesar de que no parece existir lugar para réplicas. El propio Pérez está en esa lista de candidatos a legisladores nacionales que sería sometida a revisión, y que cerrará, en un fin de semana de vértigo electoral absoluto, un día antes de los comicios generales provinciales del 21 de junio.

Opiniones (9)
23 de noviembre de 2017 | 22:08
10
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI VIENE LA HDP LO VA A HUNDIR AL BERMEJO, MEJOR QUE SE QUEDE ALLA EN BS AS
    9
  2. Que bien Pako !!! me encanta esa actitud: sos el mejor jefe de campaña de Cornejo. No me caben dudas que si vas como candidato a diputado nacional Nadie te vota, jamás defendiste ni diste prueba de tu fidelidad a los mendocinos. Sos un felpudo amargo. Tenés los peores antecedentes. Hace 8 años están y fundieron la provincia, ni para pagar los sueldos vas a tener y seguis aumentando los ñoquis. Detestable.
    8
  3. PoKo das lastima¡¡¡ pedir que la presidente te ayude en la campaña es lo ultimo. PATETICO
    7
  4. Poco das pena. Borrate
    6
  5. Kompañero PoKo Perez, dese un baño de Humildad y borrese de cualquier lista por fabor! Atte Kretina.-
    5
  6. "" Vuelve el perro arrepentido con la cola entre las piernas "".....pako inspiras lástima...Se te fué la depre,volviendo a estar bajo las polleras de la presi,lamentable lo tuyo....
    4
  7. Una imagen puede mas que mil palabras.- Ver la cara del agazapado utilizador, pergreñando su próximo movimiento, el satisfecho rufian de mil noches de parranda, protegido a mas no poder ante su fragilidad, lengua fácil y poca convicción y de postre, el CHILINDRIN y su carita de obsecuente esperanzado, desvestido te todo arapo de dignidad, de todo razgo de autoestima, en el postrer momento, inpirando desde el odio mas profundo a los dañinos, a la mas profunda pena de los vencidos engañados en mil tertulias.- Por Dios, que verguenza.-
    3
  8. Alguien que le avise al jujeño genuflexo que en La Casa del Pantalón,diciendo quién es,le venderían pantalones con gónadas,marchitas,pero gónadas al fin.Eso si,en saldos y retazos.
    2
  9. Perez, cámbiate la ropa, las rodillas de tu pantalón ya no existen, y la mancha en el lugar con el que te sentás es muy grande.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia