Deportes

Duras críticas al COI por un informe sobre el manejo con los medios

El Comité Olímpico Internacional elaboró un documento interno que contiene reglas sobre la forma de manejarse con los medios y respuestas recomendadas ante determinadas preguntas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) elaboró un expediente interno para los Juegos de Beijing en el que se especifica cómo manejarse con los medios de comunicación, según reveló hoy el programa político "Report Mainz", de la emisora televisiva alemana ARD. 

El dossier, dirigido a funcionarios y miembros del COI y en poder de la producción del programa -según datos del propio "Report Mainz"- data de hace un año, bastante antes de los disturbios ocurridos en el Tíbet a principios de 2008.

En el informe, el COI analiza diferentes problemas en relación a los Juegos que comienzan el 8 de agosto, como por ejemplo la limitada libertad de prensa existente y las violaciones a los derechos humanos en China.

El escrito, que hasta el momento no ha sido hecho público, contiene reglas sobre la forma de manejarse con los medios y respuestas recomendadas ante determinadas preguntas, informó el programa de ARD.

Por caso, se sugiere cambiar de tema ante preguntas críticas de los periodistas y volver a los mensajes clave (deseados por el COI), incluso cuando éstos no tengan nada que ver con la pregunta original.

En la emisión, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Suiza, Jörg Schild, dijo que el COI pretende tener "una única opinión propia válida". Cuando la conducción no es capaz de defender el ejercicio de la crítica, "algo no funciona bien", agregó el directivo.

Schild instó además al COI que en la concesión de futuros Juegos Olímpicos tenga en cuenta que el país anfitrión esté comprometido con los principios de la Carta Olímpica.

Por su parte, la esgrimista alemana Imke Duplitzer se sumó a las críticas. "Cualquier concurso en el que ya se saben de antemano las respuestas a las preguntas es considerado una manipulación. Y si se reciben las respuestas antes de que las preguntas sean formuladas, es una manipulación exactamente igual a la otra. Lo que está pasando casi es un ’doping cerebral’", señaló la deportista.

Según "Report Mainz", el COI aún no se ha manifestado acerca del expediente interno.
 
Opiniones (0)
28 de Mayo de 2017|20:06
1
ERROR
28 de Mayo de 2017|20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017
    25 de Mayo de 2017
    Las mejores fotos de viajes de National Geographic 2017