Gremios cerraron acuerdos y firmarán la paritaria

Los sindicatos que nuclean a los empleados de comercio, metalurgia, construcción y estatales nacionales acordaron nuevos incrementos salariales.

Gremios de empleados de comercio, metalúrgicos, trabajadores de la construcción y estatales llegaron finalmente a un acuerdo salarial con las cámaras empresariales y firmarán la paritaria mañana en la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner. 

Tras una jornada de arduas negociaciones en el Ministerio de Trabajo y luego en el de Economía, estos cuatro sindicatos clave llegaron a un entendimiento y en el caso de los metalúrgicos de la UOM se levantó el paro de 36 horas anunciado para jueves y viernes, confirmó el propio secretario general del gremio, Antonio Caló. 

Si bien primero trascendió que los acuerdos se firmarían este mismo martes en el Ministerio de Economía, al final se decidió rubricarlos este miércoles a las 15:00 en la Casa Rosada, tras el acto que encabezará la mandataria al mediodía en la estación de Retiro junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. 

De esta forma se destrabaron las paritarias de estos gremios que venían empantanadas y amenazaban con profundizar el escenario de conflictividad en los próximos días, ya que al paro de la UOM - ahora desactivado- se le suman otros dos que se mantienen en pie: el de 48 horas de los Bancarios, previsto para la semana próxima, y la huelga nacional de los sindicatos del Transporte, junto a las CGT y CTA opositoras, pautada para el 10 de junio. 

El convenio con los metalúrgicos prevé una suba del 17% en abril y otro 10% en julio, que al ser acumulativo se eleva al 27,5%. También prevé la eliminación de la categoría operario por la figura de "ingresante", que tendrá un plazo de seis meses para luego entrar al escalafón. 

Con este incremento, el salario inicial se ubicaría en torno a los 8.500 pesos reclamado por la UOM, al tiempo que se elimina el denominado Mínimo Global de Referencia y se desechó la posibilidad de pactar el pago de un bono de fin de año. 

En tanto, voceros del sindicato de Comercio, que comanda Armando Cavalieri y representa a casi un millón de afiliados, indicaron que el acuerdo será por un aumento del 17% en abril y 10% en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos en julio y septiembre. 

Aún no habían trascendido las cifras de los arreglos del gremio de estatales de UPCN que lidera Andrés Rodríguez y el de la UOCRA de Gerardo Martínez, pero estarían en torno a los números de los otros dos sindicatos.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (5)
17 de diciembre de 2017 | 04:09
6
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 04:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. BIEN AHÍ POR EL AUMENTO A LOS TRABAJADORES DEL COMERCIO. LASTIMA POR EL GOBIERNO Q MOSTRÓ SER UNA BASURA PARA LOS TRABAJADORES Q MOVILIZAN LA VIDA COTIDIANO DE LOS ARGENTINOS !!!! FELICITACIONES A LOS MERCANTILES Y A PENSAR EN EL FUTURO !!!!! EL TUMA INFÓRMATE ANTES DE HABLAR
    5
  2. Cuanta y repetidas veces seguirán culpando al gremio .. no se dan cuenta que la culpa la tiene este gobierno que lo único que les importa es llenarse los bolsillos, ellos que mas pueden hacer cuando estos necios ponen un cepo cambiario .. gracias Sr. Pereyra sabemos que usted lucha por nosotros ... y no es culpable de la necedad de estos corruptos
    4
  3. El tuma, q equivocado q estas, no podes culpar al CEC q se baja los pantalones, en todo caso enojaste con el Gobierno ya q ellos fueron quienes pusieron cepo a las paritarias. Y agradece q la Federación de Comercio junto con la camara de empresarios logro arreglar un 27% si no fuera por el Ministro de Economía, con el 22% de aumento nos iba a alcanzar para poder vivir.
    3
  4. Gracias a la federación de comercio por lograr un aumento del 27% ya q el gobierno quería otorgarnos el 22%!!!!
    2
  5. yo hago una pregunta, el ministro kichilof pide un tope del 27% y la administracion central cierra en un 35% y los del cec se bajan los pantalones y cierran en un 27% en cuotas? dejate de joder, como se rien de la gente y lo mas triste es que tenes que pagarles un 3% para "pertencer" al gremio.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho