Aumenta el caudal de empleados de planta en Irrigación

Además de los centenares de ingresos en los tres poderes del Estado, en Irrigación también se amplió el personal de planta permanente en los últimos meses. Son maquinistas, choferes, ayudantes y profesionales. Además, el DGI creó una nueva inspección de cauce en el sur provincial.

En los últimos meses, 56 trabajadores del Departamento General de Irrigación (DGI) fueron pasados a planta permanente. Para concretarlo, las autoridades del Gobierno del Agua se ampararon en un acta paritaria de 2013 y en el aval de los jefes superiores de los beneficiados, quienes destacaron la "idoneidad y capacidad" del personal para incluirlo en la nómina estatal.

La resolución se oficializó el 29 de diciembre y contó con la firma de Álvarez y de los consejeros del Honorable Tribunal Administrativo. En la misma, se dejó explícito: "Designar a partir del 1 de enero de 2015 en la Planta Permanente del Departamento General de Irrigación al personal cuya nómina se especifica".

  El nombramiento en planta permanente se dio con el aval de la Asociación Gremial de Empleados y Obreros del Departamento General de Irrigación e Inspecciones de Cauce.  

Boletin

La mayoría de los 56 trabajadores que pasaron a planta se desempeñan en la sede central del DGI, ubicada en España y Barcala de Ciudad. También hubo nombramientos en el sur provincial y en la Subdelegación del Río Tunuyán. Asimismo, se creó una inspección de cauce en la zona de riesgo de los ríos Malargüe, Grande, Barrancas y Colorado. Dos de los nuevos agentes estatales fueron nombrados allí.

Para justificar los nombramientos en planta, la cúpula de Irrigación destacó: "Que de los distintos informes producidos por los jefes inmediatos superiores de los agentes incluidos en la solicitud de designación en planta permanente, se desprende el buen desempeño laboral de los mismos en las tareas encomendadas (...), lo que denota idoneidad y capacitación en sus trabajos".

Dentro de la nómina hay maquinistas, personal de mantenimiento y servicios, choferes, administrativos, jefes y profesionales que se desempeñan en el edificio principal del organismo. 

Ante la consulta de MDZ, desde el DGI remarcaron que las personas que pasaron a planta permanente cumplían con el requisito de antigüedad y que, además, tuvieron el aval de sus superiores. También hubo empleados que solicitaron el pase a planta, que cumplían con el tiempo necesario para pasar a planta pero que no fueron avalados por sus jefes, explicaron.

En total, en Irrigación trabajan unas 570 personas, la mayoría de éstas como personal de planta permanente. Ahora, tras los nuevos 56 nombramientos, afirmaron que no incluirán nuevos agentes en lo que resta del año. Sin embargo, a diferencia de ministerios y cámaras legislativas, en este ente autárquico se da una situación particular.

Una herencia para el próximo gobernador

A diferencia del Poder Ejecutivo, la gestión en el Gobierno del Agua se extiende por cinco años, lo que implica que Álvarez convivirá dos años con el sucesor de Francisco Pérez (Álvarez asumió en 2012). En este punto, si bien destacan en el DGI que no habrá más nombramientos en 2015, durante este año se prepararía una lista de personal que buscará pasar a planta en 2016, antes del cambio de administración en el organismo.

Al ser un ente autárquico, los ingresos a planta permanente dependen exclusicamente del HTA, encabezado por Álvarez. De hecho, este organismo no es alcanzado por el decreto de congelamiento de personal que año tras año firmó Pérez. Incluso, desde la oposición denunciaron que, en caso de no contar con presupuesto para salarios, reducen otros costos en post de garantizar más nombramientos.

"Pareciera que hay una desesperación por meter en el Estado a todos los amigos antes de dejar el Gobierno. Este apuro se da porque el 10 de junio entra en vigencia la restricción de la Ley de Responsabilidad Fiscal de no dejar gastos permanentes o de personal", manifestó el diputado radical Martín Kerchner, quien también denunció un panorama similar en Salud, entre otras áreas.

De todas maneras, el ingreso a planta permanente de estas 56 personas en el DGI fue avalado por un dirigente radical, Alejandro Gennari, consejero del Río Mendoza y uno de los miembros del HTA. Ante esto, Kerchner se excusó de realizar un análisis. 

El resto de los miembros del HTA son peronistas: los "azules" José Luis Viard (Tunuyán Superior), Fernando Escobar (Tunuyán Inferior) y Alejandro Gutiérrez (Atuel), más Oscar Demuru (Diamante), ex senador del PJ.

Mirá la nómina de empleados que pasó a planta permanente:

Opiniones (19)
23 de octubre de 2017 | 16:30
20
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente, un estatal le hace una licencia de conducir o los atiende en una ambulancia, a un estatal lo mal tratan cuando se les vence una cédula y tienen que esperar turno, un estatal es al que le reclaman cuando les roban. Estatales les limpian la mugre, y estatales hay en la casa de gobierno, por mas que les pese, mal o bien, sin los estatales los privados no tendrían a quien robar, a quien venderle a quien hacerle el cuento del tío. Realmente toda esta gente deberían demandar esta publicación. Desfenestran el trabajo, pretenden que los dejen en la calle????? a ver con los nombres reales presenten sus empresas y puestos de trabajo para que esta gente no se muera de hambre, con sueldos superadores, y sobre todo efectivos. Quien tiene una empresa que valga la pena trabajar y que no negreeee???? ya ha ver.................entonces, solo entonces podrían tal vez dar una opinión...............................tirar la primera piedra........................... un gran ejemplo es CARLONI..............todas las empresas son iguales...................evitan pagar lo que el trabajo vale..............
    19
  2. esta manga de inutiles no les da verguenza cobrar un sueldo por no hacer nada!!!!!
    18
  3. La verdad que no entiendo que es lo que pretende este diario? que la gente que trabaja este en negro o contratada de forma ilegal, hay gente que hace mas de 10 años que están contratados, hace mas de 15 que no se hacían los pases a planta en irrigación, se jubilaron agentes y era imposible no cubrir esos puestos, con personal técnico que trabaja en el departamento, el personal que paso a planta debió cumplir con una serie de requisitos, entre ellos antigüedad, de todos modos el titulo de la nota es muy mal intencionado, igual esta publicación es maliciosa y escrachan a gente que trabajadora, dando sus números de documentos, es lamentable que con todas las cosas que pasan en nuestra provincia este diario se dedique a estas cosas, lamentable que quieran promover el trabajo ilegal, porque lo de pasar a planta lo dice la ley.
    17
  4. Basta de privilegios para los estatales. Hasta cuándo esa práctica enfermiza y llena de vicios. Si quieren trabajar en el estado, que rindan mérito cada dos años y se capaciten como debe ser. Ñoquis...me dan ASCOOOOOO !!!!! No sirven para nada.
    16
  5. Pregunto, y perdonen mi ignorancia. ¿Es irrigación una empresa autónoma y autarquica, o está hibridadas por el estado? De ser así ahora comprendo las cosas que cotidianamente ocurren con algunas señores del personal, en relación a las funciones y responsabilidades que desempeñan. Si por un caso han adquirido el síndrome de la burocracia, comprendo por qué algunos funcionarios no están donde deberían estar, es decir controlando que el sector que tienen que administrar funcione correctamente y en particular, por ejemplo los inspectores de cauces. Si a esta anomalía le van a agregar más "ñoquis", entonces estamos alimentando a vagos que traerán problemas y no soluciones.
    15
  6. A todo esto, que propone Kerchner? despedir gente? ajuste? da la impresión que es su única propuesta Parece que le gusta ver gente desempleada, ah me olvidaba, es radical como este diario. A todo esto me parece de mal gusto escrachar a la gente que pasa a planta de esta manera, no hay otra cosa que amarillismo en la nota para hacer eso
    14
  7. tavo1975:Como al parecer soy duro de entendederas y te copio...."los estatales también mantienen a los privados por razones más que obvias" y vos,que a través tus comentarios asumís que sos uno de los tantos que han pasado a planta permanente ¿Me podés explicar,con lujo de detalles,como vos y demás cumpas empleados públicos,me mantienen?
    13
  8. Tavo1975: En un contexto de democracia igualitaria, no hay ninguna razon para que unos tengan derechos que otros no tienen, Si un empleado del estado tiene el derecho de pasar a planta ( esto es, a que el estado le garantice trabajo y condiciones laborales de por vida ) ese derecho tambien lo tiene el trabajador privado pero en terminos practicos eso es imposible, no existe, no sucede. No hay ninguna empresa privada en el mundo que pueda garantizarle a un trabajador que le dara trabajo hasta que se jubile, si una empresa hace eso simplemente se fundiria porque el trabajador rinde o no sirve y nadie mantiene gente que no sirva en una empresa. entonces lo que hay en terminos reales, es que unos tienen lo que otros no y eso se llama PRIVILEGIO y transferencia de recursos del sector productivo al mas improductivo. Si usted estuvo 15 años como contratado y no lo pasaron a planta porque no tuvo el padrino que lo enganche, NADIE LO OBLIGO A QUEDARSE ESTIMADO ,fue una desicion suya, bien podria haber renunciado e ir a buscar trabajo en la calle si no estaba conforme,`pero no lo hizo por motu propio y porque sabe de sobra que trabajar en el campo privado es mucho mas duro que trabajar en el estado aunque no lo reconozca: Finalmente, seria muy interesante que explicara como y a traves de que mecanismo, los estatales también mantienen a los privados como dice.......
    12
  9. voy a hablar de lo que conosco de irrigacion ,el año pasado tuve que hacer un tramite ya que mi lote ,vendico por una cooperativa hae muchos años era viña ,tuve que ir 13 veces a irrigacion ya que le explique que no era viña sino un barrio y para quitarmelo me esplicaron que debian autorizar todos los referentes de cada lugar el lote era en carrodilla pero el agua venia del rio mendoza osea que debia autorizar el del rio mendoza despues el del dique cipolleti despues el de lujan despues el de drumond despues el de chacras despues el ........asi hasta que llegaba a carrodilla y ojo el papel iba de uno en uno una semana uno otra semana el otro etc, NUNCA VI ALGO MAS ESTUPIDO QUE ESTE TRAMITE EN IRRIGACION EN TODA MI VIDA
    11
  10. Coincido con Pinkerton!! Debieran agregar que además del sueldo fijo, vacaciones pagas, obra social, licencias pagas por enfermedad (muchas por stress), nacimiento, matrimonio, cuidado de enfermo, motivos particulares y muhcas otras mas, gozan de estabilidad laboral (no los pueden echar NUNCA!!), tienen beneficios crediticios (véase procreaauto con intereses mas bajos), tarjetas de créditos, préstamos contra bono de sueldo, préstamos personales, etc... SI NO LES GUSTA TRABAJAR PARA EL ESTADO... RENUNCIEN Y VAYAN A LA ACTIVIDAD PRIVADA O LABURAR POR CUENTA PROPIA, AVER COMO LES VA!!
    10
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017