Deportes

Una lista de vínculos entre fútbol y política

Una lista de relaciones entre clubes y políticos, difundida esta mañana en "Vorterix" por el periodista Reynaldo Sietecase. Completala vos.

"¿Dirigentes o políticos?", se preguntó esta mañana en radio Vorterix el periodista Reynaldo Sietecase al analizar la situación que se vive en el fútbol luego de los incidentes en La Bombonera durante el clásico entre Boca y River.

Sietecase enumeró una lista de dirigentes de clubes deportivos que podrían serlo, además, de partidos políticos. O viceversa. 

Fue publicada por la producción del programa Guetap, de Sietecase, en el blog Expedientes Y, que podés leer y seguir haciendo clic aquí.

El texto completo, los vínculos:

 Entre el 6 y el 13 de noviembre cinco personas murieron producto de la violencia en el fútbol.

Primero un choque entre barras de Almirante Brown, luego barras de Dock Sud contra los de San Telmo y por último una interna en el seno de la de Ituzaingó.

Las repercusiones no tardaron en llegar. “La violencia en el fútbol tiene que ver con los inmensos negocios y complicidad de dirigentes”. El autor, Sergio Berni, secretario de Seguridad.

“Nos molesta que los dirigentes nos tomen el pelo como también los medios que lo muestran de forma graciosa y no lo denuncian; me molesta que los dirigentes en público clamen por la vuelta del hincha visitante pero en privado me ruegan que no se levante la restricción porque así están mejor, me molesta que se suspendan los estadios cuando hay incidentes, y que cuando se levantan y hay nuevamente incidentes le echan la culpa al Estado”.

Luego vino el ataque de la barra disidente de River a la oficial el 25 de noviembre. Al día siguiente el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que la responsabilidad es de los clubes. Rodolfo D´onofrio, presidente millonario, le retrucó que es si el Estado no se involucra solos no pueden. Berni destacó que esta gestión de River había hecho cambios mientras que la de Daniel Passarella ninguno.

Y al día siguiente de la semifinal de Copa Sudamericana el mismo Berni nos dijo en la radio lo siguiente: “La responsabilidad de los barras es puramente institucional, no de la política. No me gusta que haya dirigentes políticos en el fútbol. ”

En parte tiene razón. Muchas veces los dirigentes se nutren de los violentos para “calmar” la tribuna, operar políticamente dentro y fuera de club o evitar reproches durante los partidos. En definitiva que no canten contra la comisión.

También tienen razón los clubes. Ellos no tienen la potestad de generar políticas de seguridad, que la policía se tome en serio su trabajo y que la justicia deje presos a los violentos si desde el Estado no hay voluntad de hacerlo.

Y también los dos, políticos y dirigentes, miran para el otro lado cuando dicen esto.

El problema que omite o desconoce, creo que si hay algo que no es Berni es tonto, es que muchos políticos y sindicalistas son dirigentes de distintos clubes de fútbol. Algunos lo utilizaron como trampolín a la política y otros como un refugio desde donde reformularse.

Este es un listado de algunos de los políticos/dirigentes, dirigentes/políticos.

BOCA

Angelici conferencia

Mauricio Macri fue 12 años presidente, 1995-2007, y cimentó su carrera política diciendo que como fue exitoso con Boca lo podía ser en el plano político.

Dentro del club hay pluralidad partidaria.

El PRO tiene tres legisladores porteños. Oscar Moscariello vicepresidente del club, Andrés Ibarra y Enzo Pagani son vocales.

El presidente Daniel Angelici nunca ocultó su filiación radical y su cercanía con Enrique Nosiglia, asiduo concurrente de la Bombonera

El fiscal federal Carlos Stornelli fue Ministro de Seguridad de Daniel Scioli entre diciembre de 2007 y mayo de 2010 es el jefe de seguridad del estadio.

RIVER

Donofrio

A pesar de la cercanía ideológica con el kirchnerismo por parte de Rodolfo D´onofrio, en el club abunda el PRO.

Eugenio Burzaco, ex diputado nacional y ex jefe de la Policía Metropolitana es vocal titular a cargo del Departamento de Seguridad.

Ignacio Villarroel, coordinador de PRO en Entre Ríos y abogado del partido, es vocal titular y abogado del club.

El legislador porteño José Luis Acevedo fue nombrado defensor del socio desde mayo de 2014.

RACING

Alejandro Amor

Alejandro Amor, vocal titular, es el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario Gremial del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (SUTECBA), además de Secretario de Acción Política - Abogado Apoderado de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA) y Tesorero de la Obra Social de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (OSCOEMA)

SAN LORENZO

Berni bombonera

Gonzalo Ruanova fue legislador porteño por Nuevo Encuentro entre 2007 y 2011. Hoy está a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, del Ministerio de Seguridad de la Nación, donde es compañero del mismo Berni. Es vocal 1°.

Carlos Horacio Arreceygor, vocal 2° es titular de Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y Datos.

Joaquín De La Torre, Vocal 5°, es Intendente de San Miguel por el Frente Renovador de Sergio Massa.

INDEPENDIENTE

Moyano

Quizás es el club de mayor amplitud ideológica.

Hugo Moyano, presidente. Titular de la CGT disidente y del Sindicato de Choferes de Camiones, SICHOCA.

Carlos Montaña, vicepresidente 2°. Es Director de asistencia crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que dirige Alicia Kirchner.

Ricardo Cirielli, secretario Prensa y RRPP. Titular de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, APTA. Fue kirchnerista, segundo de Ricardo Jaime en la Secretaría de Transporte y ahora opositor.

Cristian Ritondo, vocal 1°. Legislador porteño del PRO, va por su segundo mandato y en 2015 sueña con ser Jefe de Gobierno. Además junto con su amigo y también legislador Roberto Quattromano apoyan la candidatura a presidente de Nueva Chicago de Roberto Vila subsecretrario de gestión administrativa de la Ciudad de Buenos Aires.

Pablo Moyano, vocal 2°. Secretario adjunto de SICHOCA.

LANUS

Barbagallo

Carlos Barbagallo, es vicepresidente 2° y fue concejal de Lanús por el kirchnerismo y el PRO. Nicolas Russo fue presidente del club entre 2009 y 2012 y forma parte del espacio del actual mandatario Alejandro Marón. En 2013 ganó su banca como concejal por el Frente Renovador y aspira a la intendencia en 2015.

Juan Manuel Diaz Perez, Presidente de la Fundación del club y sobrino de Dario Diaz Perez, intendente de la ciudad por el Frente Para la Victoria.

VILLA LA ÑATA

Scioli ñata

El club donde el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli juega en la primera de Futsal.




QUILMES

Aníbal Fernandez en MDZ 10

El senador nacional por el Frente Para la Victoria Anibal Fernandez es el presidente. Además Fernandez es titular de la Confederación Argentina de Hockey.


SARMIENTO DE RESISTENCIA

Capitanich septiembre

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich es el presidente en uso de licencia.

El 24 de mayo de 2011 se inauguró el nuevo estadio Centenario con un partido entre Argentina y Paraguay en la previa de la Copa América. E

El 17 de enero de 2012 Boca, equipo del que es hincha Capitanich, le ganó 2-0 a River en el primer superclásico de ese año.

El 3 de octubre de ese año se tuvo que suspender el Superclásico de la Américas entre Argentina y Brasil porque se cortó la luz.

SAN JUAN

El único estadio que se hizo para la Copa América fue en BICENTENARIO de San Juan donde se jugaron varias instancias de las distintas ediciones de la Copa Argentina como la final de 2014 entre Huracán y Rosario Central.

TIGRE

Massa

Rodrigo Molinos es el presidente del club y del bloque de concejales del Frente Renovador en el Consejo Deliberante de Tigre.

Ezequiel Melaraña, vicepresidente 2°. Hombre muy cercano a Sergio Massa de quien fue asesor en Jefatura de Gabinete y la Municipalidad.

El mismo Massa participa de la vida del club de manera activa y es el hombre fuerte aún sin tener cargo formal. Su cuñado Martín es el capitán del equipo.

BANFIELD

Martin Insaurralde 04

El diputado por el Frente para la Victoria y virtual candidato a Gobernador bonaerense Martin Insaurralde, es hincha. Apoyaba a Carlos Portell, el presidente que renunció y dejó una enorme deuda en el club.

El vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto es el director de Fútbol profesional.

RAMON SANTAMARINA

Diego Bossio sonriente

Pablo Bossio, hermano de Diego, titular de ANSES, es presidente del club y del bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Tandil.


BARRACAS CENTRAL

Claudio tapia

Claudio Tapia, presidente y yerno de Hugo Moyano. Es miembro del Comité Ejecutivo de AFA.



SPORTIVO BARRACAS

Santa maria

Victor Santa Maria, presidente del club, del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y titular del Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

En estos casos, ¿la responsabilidad es de los clubes o de la política?.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:35
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic