Quieren crear nuevos cargos en el Senado

A pedido de los gremios, avanza la posibilidad de crear dos nuevas clases para los trabajadores de la Cámara alta. Se trata de los módulos A-1 y A-2, en beneficio de cargos políticos fuera de escalafón. Por su parte, Tanús cuestionó la medida y no la impulsará en Diputados.

Mientras que todos los ojos estaban puestos en las paritarias de los gremios de la Salud y la Administración Central, en la Legislatura provincial también se realizaron negociaciones entre el Gobierno, ATE y la Asociación del Personal de Empleados Legislativos (APEL). Allí, se está evaluando la posibilidad de crear dos nuevas clases para reescalafonar a los trabajadores del sector. Mientras que la iniciativa avanza en la Cámara de Senadores, el presidente de Diputados, Jorge Tanús, afirmó que no considera oportuno crear cargos. "Habría que haberlo aprobado en el Presupuesto", señaló.

A diferencia del resto de las dependencias estatales, en la Casa de las Leyes no existen clases salariales, sino que se utilizan “módulos” para estructurar el organigrama. La solicitud efectuada por ATE y APEL es que la Cámara de Senadores cree los módulos A-1 y A-2 para resolver problemas de escalafón que se presentan con el sistema actual.

"Es un reclamo que venimos haciendo hace 30 años y que tiene por objetivo darles la posibilidad a los trabajadores de hacer una carrera administrativa en la Legislatura sin depender de la política", sostuvo Gustavo Juan Ramón, secretario General de APEL.

Así lo confirmó la representante de la Cámara alta en la negociación paritaria, la contadora Sandra Castro, quien aclaró que se trata de un pedido de recategorización que se está trabajando hace tiempo. “A veces hay gente que tiene personal a cargo, pero cobra lo mismo que si no los tuviera. Es una recategorización. Como no pueden subir, se toca la grilla”, señaló Castro.

  “Hay que ver en detalle los tramos, los subtramos y el resto del proceso escalafonario”, señaló Castro.  

La duda surge en torno a la posibilidad de que esta reestructuración incluya cargos fuera de nivel, que podrían quedar bajo el régimen del resto de los trabajadores del Poder Legislativo. Sucede que el módulo A es equivalente a la clase 13, que es de carrera. Mientras tanto, las A-1 y A-2 corresponderían al grado de asesores, cuyos salarios son considerablemente mayores.

"A pesar de que creo que es necesario mejorar la situación de los empleados de carrera, no creo que sea el momento de crear clases. Esos cargos se crean por Presupuesto y eso no ha sido acordado con la oposición", sostuvo Jorge Tanús. Por este motivo, adelantó que el pedido de los gremios será desestimado en la Cámara de Diputados.

El acta paritaria fue firmada por Vicente Frezza (ATE), Gustavo Juan Ramón (APEL), Sandra Castro (Senado) y Martín León (Diputados). “Antes había diferencias de criterios entre Diputados y Senadores, y ahora se está tratando de unificar. Hemos trabajado mucho para lograrlo”, señaló Ramón.

Sin embargo, para que este tipo de cambios se haga efectivo, debe ser ratificado en la Legislatura para que el acuerdo paritario adquiera fuerza de ley. "Este no debería ser el camino. Es mezclar una cuestión legal con la negociación salarial", explicaron especialistas. 

Por lo pronto, el próximo jueves se volverá a llevar a cabo una nueva reunión paritaria en la que se podrían dar mayores definiciones sobre este punto.

Acta paritaria

Opiniones (5)
21 de septiembre de 2017 | 13:07
6
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. EL GRAN MUNDO DE LA CORRUPCION Y AGUJERO NEGRO POR DONDE SE NOS VA GUITA A PALADAS. DIPUTADOS, SENADORES, QUE CARAJO HAN HECHO POR MENDOZA EN LOS ULTIMOS AÑOS, LOS ASESORETES DE TODOS ESTOS, LAS SUPER SECRETARIAS, LAS SUBSECRETARIAS, CDA UNO DE ELLOS CON SUS SEQUITOS DE ÑOQUIS, CHOFERES, COMBUSTIBLES, VIATICOS, VIAJES EN AVION, FOTOCOPIAS A MILLONES, LUZ, ALQUILER DE OFICINAS, EDIFICIOS. ¿QUE CARAJO NOS DA ESTO AL RESTO DE LOS MORTALES MENDUCOS? COMO YA HE DICHO UN GRAN CANDADO Y NOS AHORRARIAMOS MILES DE MILLONES TIRADOS EN ESTE GRAN COLGAJO IMPRODUCTIVO MAL LLAMADO LEGISLATURA.
    5
  2. Sigamos con los nombramientos. La clase media paga impuestos para mantener la maquinaria estatal ineficiente.-
    4
  3. Patososa, detrás de esto también está ATE.! No MDZ.
    3
  4. BASTA DE ÑOQUISSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    2
  5. Bueno, ahora los quiero ver al MDZ que se metan con la política en serio de los DIPUTADOS Y SENADORES. Allí está la discusión y la fabrica de operadores políticos, ñoquis y otras pastas. Quiero ver los DIPUTADOS Y SENADORES RADICALES que se jactan de defender los intereses de los mendocinos pidiendo las listas de los contratados de salud, si aclaran con nombre y apellido quienes son sus asesores y cuanto ganan. Espero que MDZ haga lo mismo e instale el tema. Muchas gracias por publicar mi opinión.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'