Recomendados: Ocho libros para niños y jóvenes

Misterios a resolver, una novela de Vicente Muleiro, clásicos de la literatura infantil y hasta poemas de García Lorca son algunas de las propuestas.

Poemas de García Lorca, una novela para jóvenes en la que el fútbol es un juego, clásicos de la literatura infantil, misterios a resolver y una joya de colección son algunas de las propuestas para leer entre todos.

Dos Arbolitos locos

Dos arbolitos locos

Las ilustraciones de Valeria Cis amplían de manera magistral el universo de palabras de los poemas de Federico García Lorca que integran el libro álbum Dos arbolitos locos (Aerolitos).

Cancioncilla sevillana, Caracola, Canción cantada, Canción tonta, Al oído de una muchacha y Paisaje son los textos de García Lorca que se aúnan con las ilustraciones de Cis, en un hermosísimo libro con el que los adultos pueden homenajear a los niños con una lectura por noche, por todas las noches que quieran.

Una colección de esos poemas que se nos graban en la memoria y nos acompañan toda la vida.

Vicente muleiro el riesgoso ascenso de los olimpicos nuevo 445201 MLA20287822772 042015 O

El riesgoso ascenso de Los Olímpicos

En una época en la que no escasean las infidelidades, en la que las amistades pueden significar muy poco, en la que deportes como el fútbol se piensan más como un negocio que como un juego (muchas veces, lamentablemente, también por padres y madres que ven en las habilidades de sus hijos la futura salvación económica), Vicente Muleiro nos propone El riesgoso ascenso de Los Olímpicos (Capital Intelectual), novela que continúa la saga iniciada con Los Olímpicos (2013).

En esta segunda parte de la historia, Los Olímpicos, después de haberles ganado a los campeones nacionales, buscarán seguir siendo el orgullo de Santa Lucía hasta convertirse en el mejor equipo del mundo.

Por supuesto, La Incubadora (esa organización que se dedica a fabricar estrellas del fútbol con métodos muy duros y exigentes), además de algunos políticos y otros extraños protagonistas, harán lo imposible para que Los Olímpicos no logren sus objetivos, aunque eso implique amedrentar a los jugadores, espiarlos o achacarle a alguno una lista de delitos.

Pero los inventos de Godofredo y del Nazopia, las técnicas del Rayo (director técnico vagabundo que como parte del entrenamiento los hace reír y “darse calor”) y las habilidades de los integrantes del equipo llevarán a Los Olímpicos a demostrar que la fidelidad, la amistad y el interés por el “nosotros” antes que por el “yo” pueden mucho más que las promesas de éxito y dinero de La Incubadora.

Una segunda parte tan buena como la primera.

Imaginario Pequeño Editor

Imaginario

Cuando alguien descubre que no está solo, seguramente ya tampoco se sentirá raro. Y eso es lo que le sucede al protagonista de Imaginario (Pequeño Editor), de Reyva Franco y Gerald Espinoza.

Encontrarse con un amigo imaginario es algo tan feliz como triste es que se vaya. Pero la búsqueda que comienza cuando él ya no está puede derivar en encuentros tan felices como el anterior, y es cuando todo cambia definitivamente.

Esta historia encierra, en el momento de la despedida del amigo imaginario, una magnífica sorpresa que quiebra con cualquier estereotipo.

Una maravilla en papel.

Un gran Misterio Pequeño Editor

Un gran misterio

Jenny Pineda y Pablo Elías nos invitan a acompañarlos para descubrir quién se ha robado el agua de la charca.

En Un gran misterio (Pequeño Editor), el gorila tratará de resolver cómo es que ha desaparecido toda el agua, y para eso interrogará a quienes estaban en la charca en ese momento.

Un muy, muy, muy divertido relato textual y visual en el que todos los sospechosos tendrán algo para decir y mucho más para mostrar.

Pajaros Pequeño Editor

Pájaros

¡Magnífico! Lo diremos de nuevo para que quede claro: ¡magnífico!

Pájaros (Pequeño Editor), de María José Ferrada y Fito Holloway, es una joya por donde se lo mire.

“Hay un hilo que cose la noche al día” es la frase que da inicio a una obra emparentada con el surrealismo para todas las edades, desde los más pequeños a los más grandes.

El texto de Ferrada y las ilustraciones de Holloway abren las puertas a un infinito mundo onírico.

Repitámoslo: ¡magnífico!

La conejita gris

La Conejita Gris

Llegan dos clásicos de la literatura para los más pequeños. Editorial El Ateneo acaba de reeditar, de la escritora inglesa Alison Uttley, las aventuras de la Conejita Gris, con las ilustraciones que siempre las acompañaron, las de Margaret Tempest.

De esta pareja de autora e ilustradora inglesas acaban de llegar La Conejita Gris y sus amigos y La Conejita Gris en el bosque. 

La conejita gris

Son dos de sus relatos, en el primero de los cuales la protagonista pierde la cola para ayudar a sus amigos, mientras que en el segundo la recupera gracias a sus habilidades y a la ayuda del topo.

Las historias de un personaje que acompañó a muchas generaciones.

Hugo y Oguh


Hugo y Oguh

El ególatra y egoísta Hugo vive en su torre, aislado de la gente, cuyo contacto no tolera. Sólo le importa él y nada más, tanto que su mayor deseo es encontrar a alguien igual con quien compartir su rechazo a todos los demás. Hasta que por fin lo encuentra: Oguh, su propio reflejo que surge de un espejo.

En Hugo y Oguh, (Editorial El Ateneo), de Stephane Lay y Giliane Bourdon, estos personajes se burlarán de todo y de todos, hasta que el otro yo de Hugo comience a excederse tanto que se convierta en una carga difícil de llevar, atacando incluso a su propio original.

Una historia con moraleja en la que el protagonista descubrirá que su reflejo en el espejo es capaz de devolverle una sonrisa.

Alejandro Frias

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|15:06
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|15:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muuuchas gracias !
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016