Para Marabini en Cultura hay "desorden, desconcierto y falta de experiencia"

El reconocido hacedor cultural habló sobre las falencias administrativas que hay en el ministerio y destacó que hay "irresponsabilidad" y un "problema ideológico" de la gestión política.

El hacedor cultural y representante de varias Vendimias departamentales de la provincia, Pedro Marabini  se mostró preocupado por el estado que transita la administración y gestión del ministerio de Cultura en la Mendoza.

Luego de que MDZ publicara esta mañana que la cartera ha tenido tres directores de administración en menos de un año; contratos “en familia”; pagos irregulares de un plus vendimial y una pauta de gastos que fue in crescendo en personal y servicios, como parte de lo que dejó la última fiesta vendimial, Marabini consideró que el ministerio tiene"desorden, desconcierto y falta de experiencia" de sus representantes y además, un "gran problema ideológico".

En dialogo con MDZRadio el hacedor de la cultura local, expresó: "Me preocupa como mendocino y me afectan estas cosas, me duelen y me toca profundamente. Yo hoy no estoy en el Estado, me jubilé hace poco y siempre tuve la lapicera en la mano, pero lo hice con la clase 10, una clase normal en la administración pública, por ello quiero opinar de la falta de ética en la gestión política. El problema radica allí (ministerio de Cultura) es el desorden, el desconcierto y la falta de experiencia en la construcción de un proyecto".

Respecto a los gastos desmedidos de la fiesta máxima de los mendocinos, Marabini consideró que "no se puede plantear una Vendimia sin saber con qué presupuesto se cuenta" por lo que consideró que la administración del evento fue "una irresponsabilidad". 

Demostrando una total disconformidad por la administración que lleva adelante la ministra Marizul Ibañez, disparó: "Creo que en parte hay un problema ideológico, la política de llevar una gestión adelante no sólo tiene que ver con el partidismo pavote, uno tiene un compromiso con una postura personal, no sólo se puede manejar la política desde ese punto de vista en la gestión pública. Cuando uno es elegido para la gestión pública pasa a formar parte de algo que le compete a todos".

Respecto a los sobrepagos que salieron de Cultura, el artista analizó: "Cuando hay un presupuesto siempre hay algo que uno no espera o merece ampliación, un deseo del sector cultural artístico, algo, pero desde el presupuesto global de la vendimia se conoce desde el principio, sino algún problema hay evidentemente pero plus a los empleados de gobierno que trabajaron en la Vendimia, se pagó con cheques  y eso no responde a la ética de la ley de presupuesto. Con una chequera libre cualquiera hace cualquier cosa. Yo creo que el tribunal de cuentas de la provincia debe estar atento a esta situación, al igual que la Fiscalía de Estado".

Y advirtió "no hace falta contratar a 50 personas para que vean si un caño está bien puesto. Hay que ahorrar, no hay que malgastar, hay que poner sobre la mesa a disposición de los organismos de control las cosas para que no ocurran estos problemas".

El reconocido hacedor provincial reflexionó sobre el personal del ministerio en cuestión : "El Estado tiene una conformación de gabinetes acorde de las necesidades y políticas que uno quiere implementar. El responsable de un gabinete no puede tener al lado aduladores, sino asesores que le digan cómo hacer ciertas cosas, asesores letrados, por ejemplo. El gabinete debe estar confirmado por profesionales idóneos, por ejemplo en el área contable, para pedir presupuestos acorde. Yo confío mucho en las personas que el ministerio tiene, muchos nos han acompañado en otras gestiones, el gobierno de Mendoza tiene funcionarios de carrera, pero aquellos susceptibles de la críticas deben estar predispuestos, esto se lo digo a Marizul y a Centorbi, a rendir las cuentas como corresponde, como lo hace todo el que maneja fondos públicos. No deben asustarse, si las cosas se han hecho bien, tienen que dar la cara y yo seré el primero en ir a aplaudirlos y, sino, también tienen que dar la cara y reconocer que no están a la altura de las circunstancias.

Para finalizar destacó que la situación lo tiene "muy enojado"  y que le pega personalmente que se tenga que sacar a la luz "la irresponsabilidad del mal manejo de los fondo de Cultura". 

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 17:53
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 17:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "desorden, desconcierto y falta de experiencia"+++++CHOREO A LO GRANDE
    4
  2. LA SANDUNGA, PEDRO, NO PABLITO, FUE Y SERA UN GRAN DIRECTOR DE CULTURA Y ADEMAS MINISTRO DE CULTURA CON UN DESEMPEÑO EJEMPLAR, CON UN TEATRO INDEPENDENCIA QUE DESDE QUE SE FUE ESE GOBIERNO SE CAYO TODO, Y CON RESPECTO A LO IDEOLOGICO TE CUENTO "LA SANDUNGA" QUE SI PEDRO ESTUVO COMO FUNCIONARIO DE LA DICTADURA ERA PORQUE EL VICE COMODORO AHUALLI ERA INTENDENTE DE GODOY CRUZ Y APOYABA TODO LO QUE FUERA TALENTO, PEDRO LO TIENE, CANTURIAS TAMBIEN ENSAYABA AHI, MARKAMA SIEMPRE FUE APOYADO POR AHUALLI, Y TANTOS OTROS QUE CANTARON AHI, CUIDADOS POR AHUALLI, INFORMATE UN POQUITO MAS"LA O EL SANDUNGA".-
    3
  3. Pablito, me parece que no tenes autoridad moral para hablar de ética y de problema ideológico. O te olvidaste de cuando eras funcionario de la dictadura, cuando el recinto del Concejo Deliberante de Godoy Cruz cerrado a la actividad legislativa por los militares era utilizado para clases de teatro? Te aclaro que no soy k ni me interesa defender esta gestión, pero leer tus declaraciones me dio un poco de asquito. Realmente no tenés cara!!!!
    2
  4. marabini muy acertado,dicen que la culpa no es del chancho,que le paso al gobernador que llevo como ministra de cultura a esta señora que no tiene ni la menor idea de como se gestiona,lo poco y nada que hizo lo hizo con dinero y lo hizo mal,señora ministra si usted no sabia adonde se metía por lo menos hubiese preguntado,sabe la cantidad de artistas no pudieron mostrar su arte por la manga de inútiles que la rodea,señora que pena tubo una buena oportunidad para haberse lucido pero la desaprovecho.,señora cuando uno desempeña un cargo por una buena mensualidad hay que ganarlo pero usted todo ese dinero que gano no lo gano porque se atornillo a un sillón y no se paro mas,si en la vida vuelve a tener una tremenda suerte como la que tubo,grabase en su cabeza,gestionar,gestionar,gestionar y un gran equipo de profesionales que mendoza lo tiene,.señor marti vuelva a su casa porque usted esta bien prendido de cuando estaba en turismo en calle san matin hace varios años.,usted si gano dinero sin hacer nada.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'