Los abogados respaldaron a Fayt y criticaron al Gobierno

La federación que nuclea a los Colegios de todo el país rechazó "todo tipo de presiones u hostigamientos" tanto al juez como al Poder Judicial.

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) lanzó hoy su "enérgico rechazo a todo tipo de presiones u hostigamientos" al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt y a otros organismos judiciales e instó a seguir "trabajando en la búsqueda de una Justicia independiente, eficaz y transparente".

"Queremos expresar el enérgico rechazo a todo tipo de presiones u hostigamientos a personas u organismos llevadas adelante por cualquier Poder del Estado, a través de acciones reñidas con básicas normas de convivencia y decoro; que atentan contra el libre desempeño de las instituciones de la República", precisó la FACA en un comunicado. 

En ese sentido, expresó "su solidaridad hacia el doctor Carlos Fayt, destacando y valorando su brillante trayectoria al servicio del Derecho y la Justicia". 

"Hay que continuar trabajando en la búsqueda de una Justicia independiente, eficaz y transparente, con la activa participación de todos los sectores vinculados a la misma, como el único camino para que cada habitante de la Nación Argentina pueda vivir en un marco de seguridad jurídica, armonía, igualdad y libertad", indicó la entidad que agrupa a los letrados. 

El comunicado emitido por los abogados lleva la firma del presidente de la FACA, Ricardo De Felipe, y del secretario, Juan Jorge Villa. A la vez, la entidad consideró que los ataques del Gobierno al ministro de la Corte Suprema forman parte de "desagradables episodios entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Nación, que lesionan el necesario marco de convivencia político institucional". 

Abogados consideró que "esos cruces en nada contribuyen a la credibilidad de la sociedad en relación a la administración de justicia en particular y a las instituciones en general". 

Además, la FACA remarcó que Fayt "es uno de los hombres que más ha contribuido a jerarquizar el Derecho y la Justicia en el país" y agregó que "es reconocido internacionalmente y ha sabido ganarse ese lugar en base a una intachable capacidad y relevante solvencia moral". 

"El Poder Ejecutivo Nacional, a través de distintos cursos de acción, muchos de ellos reñidos con elementales normas de decoro, ha iniciado un sostenido hostigamiento procurando su retiro, como si su continuidad en el cargo fuera la causa de las dificultades que aquejan al funcionamiento del Poder Judicial en su conjunto", agregó la entidad.

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 20:27
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 20:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California