Deportes

Fernández: "La seguridad cumplió con el protocolo"

El Jefe de Gabinete se refirió a los episodios de violencia ocurridos en el último superclásico en la Bombonera.

  El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se refirió hoy a los episodios de violencia ocurridos en el último superclásico disputado por octavos de final de la Copa Libertadores y consideró hoy, que puertas adentro del estadio, "la responsabilidad es del club, de AFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)". 

De todos modos, el funcionario evitó pronunciarse sobre la sanción impuesta sobre Boca, al sostener que "dar una opinión sobre la pena aplicada por la Conmebol sería dar una opinión personal, subjetiva". 

Además, sostuvo que los responsables de la agresión a los jugadores de River Plate deberían ser echadas del club, como primer paso a las sanciones de la Justicia que interviene. Así se expresó el funcionario sobre los incidentes ocurridos en la Bombonera que determinaron la suspensión del superclásico, entre Boca y River por la Copa Libertadores. 

Aníbal Fernández

Al respecto, aseguró que el club, la AFA y la Conmebol tienen "obligaciones específicas puertas adentro del estadio, de que no tenga ningún tipo de inconveniente la persona porque su obligación es de resultados en este caso". "Esto dice la Corte en un leading case (caso testigo) que es el caso Mosca y que ha hablado específicamente de la responsabilidad del Estado", señaló el jefe de ministros. Asimismo, aclaró que no puede decir que "haya habido errores en el operativo (de seguridad) porque no lo conozco". 

"La gente de seguridad dice que se ha cumplido con el operativo tal cual se planteó y con todas las acciones", añadió. Al ingresar a la Casa de Gobierno, el funcionario mencionó el caso Mosca "donde se habla de la responsabilidad del Estado y en este caso es una obligación de medios como se dice porque el Estado no puede garantizarle, dentro del estadio, a la persona que concurre que no puede haber un daño. No lo puede garantizar eso". 

Consultado sobre las sanciones aplicadas por la Conmebol, al club de Boca Juniors, evitó pronunciarse, señalando que puede referir solo al derecho penal, donde "dice que en las penas deben guardarse una proporcionalidad". "Por eso está el Estatuto de Roma y por eso la mayoría de los códigos penales del mundo refieren específicamente a una proporcionalidad de la pena en función del delito cometido, de la conducta reprochada. Yo no sé cuáles son los límites que se pone la propia Conmebol para definir. Había leído el artículo 23 que fijaba sanciones un poco más duras", acotó.

Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|17:04
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes