Deportes

La ONU pidió el cese el fuego a nivel mundial durante los JJOO

A través de su Secretario General, las Naciones Unidas hicieron un llamamiento a los países en conflicto a deponer las armas, aunque sea en forma temporal, para mantener la paz olímpica.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llamó hoy en vísperas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Pekín a mantener a nivel mundial la paz olímpica.

Llamó a todos las partes en conflicto a respetar el tradicional cese del fuego, según un comunicado difundido este lunes en Nueva York. "Depongan las armas, aunque sea sólo de forma temporal, para que la humanidad ya pueda aspirar al oro antes de siquiera comenzar los Juegos", afirmó el jefe de Naciones Unidas.

El llamado fue apoyado por la Asamblea General de la ONU y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Ban agregó que aunque el cese de fuego sólo sea de alcance limitado, sí tiene posibilidades ilimitadas. "Ofrece una pausa para pensar sobre los altos costos de la guerra, un comienzo para empezar un diálogo y una ventana temporal para aliviar la situación de la angustiada población", indicó.

Además aseguró que el movimiento olímpico y Naciones Unidas tienen los mismos ideales de paz, éxito y dignidad humana. "Naciones Unidas y el movimiento olímpico en conjunto son un equipo de oro en la carrera por los objetivos más importantes de la humanidad", dijo Ban.

A diferencias de otros líderes, Ban decidió no asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín el 8 de agosto. Sin embargo, realizó una visita oficial a China a comienzos de julio.

En Imágenes