Deportes

China arremete contra el mercado negro del doping

Antes del inicio de los Juegos Olímpicos, el gobierno chino salió con dureza a inspeccionar a empresas dedicadas a la producción de anabolizantes y hormonas. Hasta el momento, se ordenó el cese total de producción a 30 empresas y se le quitó la licencia a 29.

A menos de dos semanas para la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, China ha reforzado la lucha contra el doping prohibiendo la producción a numerosas empresas fabricantes de sustancias prohibidas en el deporte, retirando licencias e imponiendo sanciones.

Los detalles sobre las operaciones fueron dados a conocer hoy en Pekín por los representantes de diversos Ministerios y de la Agencia Antidoping de China.

Así, por ejemplo, el 20 de julio fueron inspeccionadas 257 empresas y productores de anabolizantes y de hormonas péptidas, 2.739 comerciantes al por mayor y 340.000 minoristas.

Como consecuencia de las investigaciones, se impuso a 30 empresas la prohibición de producir y a otras 29 se les retiró la licencia de venta de preparados para el doping. Además, se procedió contra 318 páginas de Internet en las que se publicaban informaciones sobre la venta de anabolizantes y de hormonas.

Asustada por un reportaje del primer canal de la televisión alemana (ARD), China hace publicidad ahora de su lucha contra el doping. "Hemos impuesto penas para aquellos que no han seguido las reglas", dijo Yan Jiangyung, portavoz del Control Estatal de Alimentacion y Medicamentos. China es considerada como uno de los mayores mercados negros de sustancias de doping.

La ARD exhortó a China dar a conocer información sobre la oferta de un médico chino, mostrada en televisión, de querer tratar a atletas con células madre extraídas del cordón umbilical.

La oferta de esa terapia de doping genético fue efectuada con camara oculta y sin dar a concoer el nombre del médico ni el lugar donde se filmó.

"En concordancia con expertos consultados, puedo decir que una terapia así no funciona ni en China ni en el ámbito internacional", declaró Mao Qunan, portavoz del Ministerio de Salud.

"Los esfuerzos antidoping no se emprendieron sólo para los Juegos Olímpicos sino que proseguirán en el futuro", subrayó Yan Jiangyung. Los Juegos de Pekín "son la ocasión de mejorar el sistema antidoping a largo plazo".

Du Jijun, director de la Agencia Antidoping de China (CHINADA), cree que el país está ya en el buen camino. En 2007 se efectuaron 10.238 controles entre los alrededor de 10.000 deportitas punteros del país. El 74 por ciento se efectuaron en entrenamientos y hubo ocho atletas chinos positivos, es decir un 0,4 por ciento de los controlados, aseguró Du. Entre ellos está la nadadora Ouyang Kunpeng y el luchador Luo Meng, sancionados de por vida tras la reforzada ley antidoping aprobada en abril.

Los candidatos olímpicos chinos, de los cuales 637 se clasificaron para los Juegos, fueron sometidos antes de su nombramiento a 4.500 tests antidoping. "Queremos que nuestros atletas participen en unos Juegos limpios y que contribuyan al prestigio de nuestro país", dijo Du Jijun. Subrayó además que el laboratorio de Pekín, acreditado por la Agencia Mundial Antidoping (AMA), ocupa el sexto lugar entre 33 instituciones de análisis.

En los Juegos Olímpicos de Pekín están previstos 4.500 controles. En Atenas 2004 fueron 3.600 tests, el 90 por ciento más que en Sydney 2000.

Los recelos de que un eventual caso positivo de doping de un atleta chino pudiera ser encubierto fueron rechazados por Du Jijun: "Todo discurrirá según las disposiciones del Comité Olímpico Internacional (COI), que tiene la soberanía en los controles antidoping".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|16:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|16:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016