Actualizada

En Salta, el kirchnerismo celebró su primera victoria de 2015

Juan Manuel Urtubey logró su reelección al imponerse con el 51,20% de los votos al candidato massista Juan Carlos Romero.

El gobernador Juan Manuel Urtubey obtuvo esta noche una confortable victoria en las elecciones provinciales en Salta y selló su segunda reelección en el cargo, al imponerse sobre el candidato massista Juan Carlos Romero con el 51,20 por ciento de los votos, para dar rienda suelta al primer festejo kirchnerista en el año electoral 2015. 

Escoltado en la fórmula por el actual intendente de Salta capital, Miguel Isa, Urtubey superó a Romero por más de 20 puntos porcentuales, ampliando así la ventaja de 14 que había logrado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de abril pasado con relación al exmandatario provincial y actual senador de la Nación. 

Secundado por el exdiputado Alfredo Olmedo, el 30,64% de los votos cosechó este domingo Romero, que denunció irregularidades e incluso habló de "fraude" después de las PASO, cuestionando duramente el mecanismo de boleta electrónica que se utiliza en Salta y que la ciudad de Buenos Aires quiere implementar en las próximas elecciones del 5 de julio. 

Tras arrasar en los comicios de este domingo, el candidato del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Urtubey, enfocó su mira en las elecciones presidenciales de 2019, año en el que finalizará su tercer y último mandato -según él mismo aseguró- al frente de la Gobernación salteña. 

Urtu bermejo


Aplaudido por un nutrido grupo de representantes del Gobierno, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Florencio Randazzo; y el jefe del bloque de Diputados del oficialismo, Julián Domínguez, entre otros, Urtubey se comprometió a recorrer el país durante los próximos cuatro años para llevar a cada región el mensaje de transformación y desarrollo que impulsa el kirchnerismo. 

En los 23 distritos provinciales se impuso el gobernador, que salió a festejar su victoria al ritmo de Marc Anthony y Don Omar en su búnker: "Agradezco a todos por semejante respaldo (...) Durante la campaña hemos visto progreso, pero también mucho dolor y tiene que haber menos dolor y más progreso en Salta", enfatizó el excolaborador de Romero. 

En la capital ganó el candidato massista

El candidato massista del Frente Romero + Olmedo terminó haciendo agua en las elecciones salteñas, hablando de mala praxis en las PASO y haciendo campaña en función del "cambio" en la provincia, pero no todas fueron malas noticias para el líder del Frente Renovador y precandidato presidencial Sergio Massa en los comicios de este domingo. 

En la lucha por la intendencia en la capital de Salta, el delfín del dirigente de Tigre, Gustavo Sáenz, se alzó con la victoria frente a Javier David, al imponerse con el 41,1% de los votos sobre el candidato del oficialismo provincial, que cosechó el 33,9% de los sufragios. 

Micrófono en mano, Sáenz agradeció el respaldo de Massa y abogó por un "cambio" de modelo político en la Argentina, después de que Romero insistiera en la necesidad de terminar con el mecanismo de boleta electrónica en la provincia y pidiera una reforma política e institucional para frenar "las reelecciones". 

En la elección para gobernador en la capital salteña, de todos modos, Urtubey -en un territorio que suele resultar hostil para él- se impuso por escaso margen (3.926 votos en total) sobre Romero, que de igual modo que el actual mandatario logró dos reelecciones en esta provincia. 

Escrutadas el 99,54% de las 2.829 mesas habilitadas para votar en el recuento provisorio de sufragios, el Frente UCR-UNEN-PS, con Miguel Nanni como candidato, logró el tercer puesto en los comicios generales, con el 8,27%, por delante de Claudio del Plá, del Partido Obrero, 6,23%; Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, 1,82; y de Edmundo Falú, del Frente Popular, 1,74%. 

En una jornada que comenzó con cielo nublado y tiempo fresco, pero que finalizó a puro sol y una temperatura primaveral, 684.480 personas concurrieron a las urnas, de los 931.213 empadronados, lo que significa el 73,39 por ciento, según datos suministrados del Tribunal Electoral local.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 09:43
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial