El Gobierno podría investigar al resto de los jueces de la Corte

La mendocina Fernández Sagasti advirtió hoy que si tuviera una denuncia podría extender una investigación hacia los demás magistrados del máximo tribunal.

En medio de la embestida del gobierno contra la permanencia del juez Carlos Fayt en la Corte Suprema, el oficialismo advirtió hoy que si tuviera una denuncia podría extender una investigación hacia los demás magistrados del máximo tribunal. 

Así lo señaló la diputada mendocina que preside la Comisión de Juicio Político, Anabel Fernández Sagasti, quien señaló que si se comprueba que "como se denuncia, le hicieron decir" al juez Fayt "cosas que no dijo, todos los jueces son responsables". 

El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, también cuestionó la actualidad de la Corte al señalar que de ser la de "mayoría automática se convirtió en la minoría automática" e insistió en que el número de integrantes del máximo tribunal se reduce aún más porque Fayt "no opina". 

Desde la oposición, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá insistió con la necesidad de que se abra un proceso de "diálogo" para lograr un "acuerdo patriótico" entre la oposición y el oficialismo para resolver las vacantes en la Corte Suprema de Justicia. 

Luego de que la comisión de Juicio Político autorizara abrir una investigación para determinar si el magistrado de 97 años conserva idoneidad para ejercer su cargo, Fernández Sagasti advirtió que si los "funcionarios de la Corte y los colaboradores de Fayt no asisten, tenemos derecho a presumir que ocultan algo", por lo que esto "agravaría la situación". 

La dirigente de La Cámpora reconoció que la investigación abierta contra Fayt es el paso previo al proceso de destitución, pero remarcó que hoy lo que les "preocupa es que se duda de las capacidades cognoscitivas de un juez". 

"La Constitución, con un criterio científico, puso un límite de 75 años. Por más que Fayt haya obtenido un fallo que lo excluye, a partir de cierta edad todas las personas tienen un deterioro cognoscitivo. Si no está capacitado, ¿quién dialoga por él?, ¿quién le lleva los expedientes?", planteó la diputada. 

Entrevistada por el diario La Nación, manifestó que la "presunción" es que alguien está decidiendo por Fayt y por eso abrieron la investigación en la comisión que preside. "Si, como se denuncia, le hicieron decir a Fayt cosas que no dijo, todos los jueces son responsables", advirtió la cara visible de la avanzada del Gobierno sobre el magistrado. 

Y, ante la consulta sobre si podrían investigar a los demás jueces, respondió que "hace falta una denuncia" para eso pero sostuvo que "si la hubiera, habría que avanzar, investigar todo". / Fuentes: Agencia DyN y La Naciòn

Opiniones (11)
19 de septiembre de 2017 | 15:03
12
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 15:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Trepadora hueca inutil....no tenes neuronas activas para dicho cargo,que pais imbecil....o que desastre! con sujetos como vos seguimos en decadencia......
    11
  2. Ya niña, ya. Me secas la cabeza con tu retórica.
    10
  3. que bajo que ha caído este país, una pedex de 30 y picos de años, manoseando al poder judicial, estamos en la lona y nadie quiere darse cuenta, esta pendex deberíamos apedrerla como en otras civilizaciones.
    9
  4. Un estado REPUBLICANO tiene tras poderes, atentar contra cualquiera de ellos es DESTITUYENTE Y GOLPISTA. Los verdaderos GOLPISTAS son la banda de delincuentes que se ha apoderado del poder ejecutivo y ahora desean anular al poder judicial para garantizar su impunidad.
    8
  5. Que se puede esperar de quien usó una credencial de periodista,no siéndolo,junto a su hermano para ver un partido de futbol,en un lugar privilegiado y de esa forma ahorrarse unas moneditas.Si naciste ratón,morirás ratón.Látima que de ser ratón,pasó a ser rata obsecuente.
    7
  6. Éste gobierno no investiga nada desde hace años, todos los enriquecimientos desmesurados de la mayoría de sus cuadros superiores son sistemáticamente protejídos para no caer en manos de jueces neutrales.- Ahora quieren INVESTIGAR a un juez. No tienen capacidad ni moral para ello!
    6
  7. Esta equivocada, no pueden investigar a nadie sin juicio politico.... es todo verso y van a terminar presos igual... empezando por Cris y nene.
    5
  8. es realmente abogada?
    4
  9. Si los funcionarios de Fayt no asisten o no declaran, su silencio no presume culpabilidad ni veracidad...solo el Poder Judicial puede hacer citaciones obligatorias de este tipo...
    3
  10. contestación juanmenduco : los peronchos y por como se dirige uds.....
    2
En Imágenes