De Vido defendió el proyecto de un centro cultural

Se trata del espacio Néstor Kirchner, a propósito de una nota publicada ayer en un diario porteño sobre su costo.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, defendió hoy el proyecto del Centro Cultural Néstor Kirchner y el "protagonismo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la política cultural" del país. 

"La recuperación y refuncionalización del antiguo Palacio de Correos para convertirlo en un centro cultural de excelencia, preservando un edificio de gran valor patrimonial, que por decisión del Congreso Nacional lleva el nombre de Néstor Kirchner, constituye el nacimiento de un espacio en el que podrán difundirse todas las manifestaciones artísticas", precisó De Vido. 

De esa forma, el ministro salió al cruce de una nota publicada este sábado en La Nación, titulada "El Centro Cultural Kirchner triplicará el gasto previsto". De Vido explicó que ese emprendimiento seá el mayor de América Latina y uno de los principales del mundo, al tiempo que "estará abierto a todos los argentinos con un claro sesgo federal e inclusivo, que será un verdadero orgullo para el país". 

Asimismo, resaltó que "sin lugar a dudas el Centro Cultural Kirchner, con 100 mil metros cuadrados, superficie que lo coloca en los primeros planos mundiales, con la increíble sala sinfónica denominada Ballena Azul de 1.800 butacas y una acústica única, la sala de exposiciones colgante La Gran Lámpara o sus numerosos auditorios y espacios para el arte, será el corazón de la cultura y la cultura en toda la región". 

"Los proyectos de esta magnitud son de ejecución plurianual, tienen actualizaciones y contienen aspectos vinculados con infraestructura, equipamiento y operación preventiva, correctiva y permanente, más aún en una obra que desde el punto de vista de la ingeniería es señera en nuestro país", detalló. Y agregó: "Por el proyecto definitivo de fundiciones se debieron realizar importantes modificaciones por el acuífero El Puelche . Todas estas variaciones se tramitan mediante expedientes públicos". 

En tal sentido, el ministro recordó que el Centro Cultural Kirchner tiene un costo por metro cuadrado de 2.600 dólares, lo que lo ubica muy debajo de proyectos similares a nivel internacional, como el museo Rijkmuseum en Holanda, finalizado en 2013 que supera los 12 mil dólares, el Museo Munch de Noruega, actualmente en construcción, que alcanza los 15 mil dólares o la Filarmónica de Hamburgo que ronda los 17 mil dólares el metro cuadrado, por citar algunos ejemplos". 

Asimismo, De Vido ponderó que los tiempos de ejecución de esta obra iniciada en 2009 son récord para este tipo de proyectos, que en la mayoría de los casos tardan más de 10 años. 

Por su parte, los intendentes nucleados en la agrupación ultra kirchnerista "Los Oktubres" afirmaron que "nada afectará la importancia que tendrá, a partir del 25 de Mayo, el Centro Cultural Kirchner". 

"Aunque publiquen información errónea, será el mayor emprendimiento de este tipo en América Latina y uno de los principales del mundo", remarcaron los jefes comunales Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Santiago Maggiotti (Navarro), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Francisco Echarren (Castelli) y Hernán Y Zurieta (Punta Indio). 

"La recuperación y refuncionalización del antiguo Palacio de Correos, para convertirlo en un Centro cultural de excelencia, es orgullo regional y nacional", aseguraron los jefes comunales kirchneristas, quienes además enfatizaron que "no se escatima un solo centavo en algo que es de acceso público y gratuito". Mussi sostuvo que para algunos opositores "esto es un gasto y no una inversión, porque cuando se trata de algo popular, no les interesa". 

"En el Centro cultural Néstor Kirchner nos vamos a mezclar los vecinos que venimos del Conurbano y gente de todo el país y del mundo, que lo irá a ver porque es único y será emblema en Latinoamérica", concluyó el intendente d Berazategui.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 19:28
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 19:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia