Vuelve Braga con el PJ y Cornejo toca timbre

Adolfo Bermejo apuró el inicio de su campaña, en donde participará Fernando Braga Menéndez, el mismo publicista que lo hizo ganar a Celso Jaque con el mapa del delito. El PJ perdió votos con respecto a las PASO y apunta a reforzarse con figuras nacionales. Mientras tanto, Alfredo Cornejo sale a golpear puertas solo y sin asesores en los departamentos en los que perdió y también se pone en marcha de cara a junio.

Si una vez ya resultó para concretar el milagro ¿Por qué no probar de nuevo? Como en la campaña de 2007 en la que Celso Jaque ganó inesperadamente las elecciones para gobernador, el peronismo mendocino acudió otra vez a los servicios del publicista Fernando Braga Menéndez para ser uno de los diseñadores de la campaña electoral que Adolfo Bermejo puso en marcha ayer con un mensaje todavía ligth. Pero que seguramente se endurecerá con el correr de los días.

Braga es el recordado inventor hace ocho años de la idea del mapa del delito, que le sirvió a Jaque para terminar volcando a su favor la campaña e imponerse así sobre el candidato radical con quien compartía espacio kirchnerista, César Biffi, favorito en aquella oportunidad en todas las encuestas.

Todavía no impuso su impronta en la carrera que Bermejo largó este sábado en Las Heras. Pero ya lo hará, descuentan los asesores del senador nacional, quien a mediados de semana tendrá una reunión con él en Buenos Aires.

Y el trabajo del publicista defensor a ultranza del kirchnerismo deberá ser titánico: el Frente para la Victoria arrancó su marcha hacia el 21 de junio con menos votos de los que obtuvo en las PASO y a casi un mes ya de las primarias Alfredo Cornejo amplió su diferencia sobre Bermejo.

Así al menos lo estipularon dos encuestadores, Martha Reale y Elbio Rodriguez y lo admiten en el PJ más allá de que sostienen que no manejan datos propios por el momento. 

“El primer bajón después de las PASO se sintió, obviamente, pero vamos a recuperarnos”, se dan ánimo en Maipu.

Para los encargados de hacer sondeos de opinión aquí, Cambia Mendoza ya habría subido cuatro puntos en intención de votos con respecto al 44% que obtuvo el frente opositor el 19 de abril. El peronismo habría perdido entre tres y cuatro puntos que fugaron en parte hacia la izquierda y en parte hacia el candidato radical, como consecuencia de una diáspora de votos del kirchnerismo duro y de quienes apostaron por Matías Roby.

Braga ya formaba parte del equipo que trabajó con Bermejo en las primarias y que estaba encabezado por Javier Correa, del Grupo MOL, publicista que seguirá y que llegó de la mano de Juan Caros Mazzón. Este último fue también el encargado de la campaña legislativa de Alejandro Abraham en 2013.

Cornejo toca el timbre

Alfredo Cornejo armó su plan de campaña, asimismo. Mapeó los lugares en dónde peor le fue y empezó a poner en práctica una iniciativa que le robó a Mauricio Macri.

Aparece en la puerta de una casa, sin equipos ni asesores, solo acompañado por el candidato a intendente del departamento y toca timbre para explicar, cara a cara, sus propuestas.

El intendente de Godoy Cruz ya se presentó en algunos barrios de San Martin y de Lavalle y seguirá por San Rafael y Maipú en estos días y recorre un puñado de viviendas por día, nada más, apostando a un boca a boca multiplicador.

Cornejo le hizo caso a su equipo de campaña, que le recomendó morigerar el tono agresivo que mostró la noche del triunfo en las PASO y en los días sucesivos y que cayó mal entre los sectores que incluso lo habían votado. Ya se sentía gobernador por aquellos días, aunque todavía le falta jugar el partido más importante. Pero más allá de esto, aceptó los consejos de sus asesores a regañadientes.

El candidato de Cambia Mendoza está convencido de que si llega a ganar, no será por lo que haga durante los últimos 20 días de campaña sino por lo que ya hizo.

Si por él fuera, Cornejo se dejaría llevar por las ganas que tiene de imitarlo a Roberto Iglesias quien, en la campaña de 2003, llamó “ratas” a los dirigentes peronistas. Pero no seguirá ese camino, al menos por ahora.

Desde el discurso, la oposición se mantendrá en lo mismo que vienen diciendo hasta ahora y es que se presentan como el cambio ante la continuidad que representan los candidatos del FPV.

Esa idea dio sus frutos en la campaña anterior donde las consignas del oficialismo y del Frente de Izquierda fueron un tanto difusas. Sobre todo en esta última fuerza.

Si algo le sirvió a Nicolás Del Caño en 2013 fue haber consolidado la propuesta de que un diputado tenía que ganar lo mismo que un maestro. Todavía no apareció en boca de Noelia Barbeito una consigna de ese tipo que le sirva para instalar al FIT en el electorado con la misma fuerza de hace dos años.

El FPV apuró la campaña

Bermejo apuró el arranque de la campaña y se lanzó en territorio lasherino en un mar de incertidumbres. La primera, con qué candidato a presidente jugará, aunque se descarta que será con los dos del oficialismo que ya se sabe que definirán, Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

No hay mucho de dónde agarrarse en esta campaña: los intendentes ya traccionaron todo lo que pudieron en las PASO y si bien se pueden mejorar algunas perfomances territoriales eso no alcanzará para superar a Cornejo.

La apuesta será, entonces, a que Scioli y Randazzo vengan y caminen junto al candidato sobre todo en los últimos 15 días de campaña. Y que Cristina Kirchner haga lo propio también, como lo hizo el jueves con Miguel Angel Pichetto en Río Negro, aunque con la presidenta nunca se sabe.

Francisco Pérez viene tejiendo desde hace un par semanas la recomposición de relaciones con el gobierno nacional, pero nadie tiene una señal contundente acerca de si la mandataria jugará o no en Mendoza.

Bermejo la quiere por un dato de la realidad: la imagen positiva de la presidenta supera el 50% y su gestión sale aprobada en casi el 40% en la provincia.

Pero el kichnerismo es cruel, aún con los propios, y siempre abandona a su suerte a los presuntos perdedores.

Y más todavía si los desafían. El PJ arrancó la campaña con la continuidad de la disputa interna por las candidaturas nacionales, que se definirán justo la noche antes de la elección del 21 del mes próximo.

Pérez sigue anotado como candidato a diputado nacional y hace unas horas Rubén Miranda ratificó que ira a internas para dirimir quien será el candidato a senador en primer término.

El mensaje de la Casa Rosada ya lo saben todos, aunque a decir verdad todavía nadie se lo transmitió en forma directa ni a Paco ni al candidato.

Será la presidenta quien defina las listas de legisladores nacionales y no solo eso. Según todos conjeturan, no habrá posibilidad de presentar listas para competir en las PASO y el FPV deberá ir con los mismos nombres de diputados y senadores detrás de las candidaturas de Scioli y de Randazzo.

Bermejo respeta hoy el acuerdo que le permitió ser candidato y que estableció que Paco y Miranda competirían para el Congreso. Pero un pedido de Cristina, podría terminar derrumbando este arreglo.

Los kirchneristas mendocinos, a pesar de esto acompañarán al candidato oficialista. Al menos así lo acordaron Bermejo y Guillermo Carmona, quien tiene un puñado de dirigentes de La Cámpora entreverados en las listas a la Legislatura y, sobre todo, dos candidatos a intendentes, en La Paz y en Malargüe, que le son propios también.

Pero todo está sujeto a lo que se decida en algunas semanas desde Buenos Aires, cuando se verá si Anabel Fernández Sagasti es la elegida por Cristina para quedar ubicada en los lugares que ambicionan Miranda o Pérez.

La participación del gobernador en la campaña es otra de las dudas de Bermejo. Por ahora está claro que Paco quedará dedicado a la gestión y que difícilmente se lo verá en algún acto proselitista.

Aunque el candidato no evitará las fotos conjuntas y no se vislumbra que por el momento le vayan a pedir lo que a Jaque en 2011 cuando directamente le dijeron que ni apareciera.

Aunque Pérez hizo suficiente mérito para superar a esta altura la mala gestión de Jaque, no hará falta marginarlo de la campaña. Bermejo se conforma con mostrarse poco junto a él.

La diferencia es clara entre un gobernador y el otro. Paco no tiene rota su relación con la gente (más allá de su administración paupérrima de la cosa pública) como sí la tuvo Jaque. Un vínculo que se rompió, precisamente, luego de la mentira inventada en aquella recordada campaña por Braga Menéndez.


Opiniones (11)
20 de septiembre de 2017 | 23:40
12
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 23:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Poroto ¿Ud. vive en Mendoza? Vio hace unas semanas las uvas de la cosecha tardía tirada en el piso, y los cosechadores en lugar de trabajar llevarse algo para hacer dulce o arrope, y todos llorando. La provincia endeudándose, pidiendo prestamos los últimos años, los sueldos de los docentes reemplazantes pagados como en la épocas de los "patrones de estancia" el día 15", nuestra provincia orgullosa de la Institucionalidad votando "por error" y pidiendo volver a votar. Proveedores que no cobran mientras se hace una obra faraónica (que no sé si se terminará), una fiesta provincial en la que se "canjea" la presencia si van aplaudidores, el nivel de pobreza más alto de los últimos años, ni hablar de la educación que ha logrado que, salvo los colegios de la universidad (por ahora), hasta gente muy humilde envíe a su hijos a la escuela privada, y no porque sea mejor, sino porque se exige lo mímino (asistencia y notas) que Vollmer no permite en lo estatal.¿ Quiere que siga? ¿Ud. vive en Mendoza? Ocho años de no defenderla, de ir aplaudir a la presidente, de aceptar que venga a inaugurar TRES VECES LO QUE NUNCA COMIENZA DE VERDAD, QUE NOS SAQUE NUESTRA COPARTICIPACION; que use nuestros recursos, y legisladores como Carmona, Bermejo, Fernandez Sagasti que votaron TODAS LAS LEYES QUE PERJUDICARON nuestra provincia, a diferencia de otras épocas que Peronistas, Radicales y Demócratas a nivel nacional se unían para defender a Mendoza. Los K destruyeron eso. Los K votan leyes K aunque fundieran nuestra amada provincia. Yo no me fui a ningún lado, trabajo, pago impuestos y amo mi provincia y espero que salgamos de este pozo donde nos mandó Jaque y Pérez.
    11
  2. SOY PERONISTA PERO NO VOTO A BERMEJO POR MARTINEZ PALAU ES UN DESASTRE ESTE TRAIDOR A RANDAZZO
    10
  3. Si Carlitos se pone las pilas y no corta boleta, si se termina la pelea en Guaymallén, el Peronísmo vuelve a ganar porque la gente esta conforme y no quiere volver hacia atrás. Por supuesto que faltan cosas por hacer y los únicos que pueden hacerlo son los Justicialistas y eso la gente lo sabe. jcglsl vos sos de los que se van de viaje y después de quejan. Estas subestimando al los que reciben ayuda, a los mas necesitados y eso te duele. Una Lastima, sos muy poco argentino. Aguante gerage
    9
  4. gerage, tenes un cubilete en la cabeza, que pena ya se termina esta década ganada, para los ladrones que nos están gobernando, mas trabajo??? mas de 300.000 cuentas sueldos dadas de baja en el último año, vacaciones (vos debes vivir de vacaciones y politicas publicas, informate de los indices de pobreza que el propio indec publica, sacate el cubilete.
    8
  5. gerage..esos que opinan son personas que piensan! por lo visto vos querés mas vacaciones.................
    7
  6. Me parece que Jcglsl tiene un sentimiento parecido al mío: amo a mi país, a mi provincia y no puedo creer que el "relato" largue una falacia (sino una infamia como la de Fayt) y todos salgan a repetir lo mismo, personas como F. Sagsti, Anibal Fernandez, y tantos otros que justifican a Boudou agreden a un Juez de la Nación. Son como los sofistas: no importa que lo que dicen sea mentira, ponen cara de moralistas y hablan dando sentencia. Es cansador ver como justifican la corrupción, aún espero a Jaque pidiendo perdón: no porque no logramos lo esperado con el delito, sino POR MENTIRNOS CON EL MAPA, tiempo después contaron que este Sr. Braga lo trajo UNA semana antes de las elecciones, hicieron el spot y festejaron en una cena. LOS MENDOCINOS MERECEMOS UNA DISCULPA, NO QUE BERMEJO LO TRAIGA NUEVAMENTE. QUE DESILUSIÓN SR. BERMEJO QUE USE LAS MISMAS MENTIRAS DE JAQUE.
    6
  7. ¿Trabajo? Si la desocupación no se frena y los pobres cada vez son más!!! ¿Vacaciones? ¿No viste los paquetes de oferta turística, porque nadie viaja? ¿Políticas públicas? ¿Las de subvencionar sin límites, sortear terrenos en Las Heras para ganar votos, regalar planes Procrear a quienes nunca los pagarán o gente que gana cien mil al mes? ¿Dónde vives? En un tubo de ensayo, o todavía no naciste porque el aborto sigue siendo controlado por las meretrices? ¡Por favor... qué ignorancia!!!
    5
  8. Estos q opinan seguro son los q en el 2001 se fueron a europa y ahora critican. Aguante Bermejo, Scioli, por mas trabajo, vacaciones y politicas publicas
    4
  9. Este Bermejo querrá "dibujar" otro mapa del delito?
    3
  10. 31 años, Anabel Fernández Sagasti es la cara visible del avance del kirchnerismo en el Congreso sobre Carlos Fayt. Espada jurídica de La Cámpora y presidenta de la Comisión de Juicio Político, la diputada reconoce que la investigación abierta contra el juez de la Corte es la antesala de un proceso de destitución, y advierte que si llegara a comprobarse que el magistrado ha perdido idoneidad para el cargo, se abrirían las puertas para investigar al resto de los ministros del máximo tribunal. "Si le hicieron decir a Fayt cosas que no dijo, todos los jueces son responsables", sostuvo en una entrevista con la nacion. Fernández Sagasti aclara que hoy el objetivo es establecer el estado de salud mental del juez. -Pese a la reaparición de Fayt, siguen adelante con la investigación. ¿Por qué? -Las imágenes lo muestran con un deterioro físico propio de la edad, pero además presumimos que está afectada su capacidad cognoscitiva. Por algo la Constitución, con un criterio científico, puso un límite de 75 años. Por más que Fayt haya obtenido un fallo que lo excluye, a partir de cierta edad todas las personas tienen un deterioro cognoscitivo. Si no está capacitado, ¿quién dialoga por él?, ¿quién le lleva los expedientes?- Es normal que las causas las estudien los secretarios. -Sí. Pero después los jueces deben leer los resúmenes y deliberar. -¿La sospecha es que alguien está decidiendo por Fayt? -Sí, es una presunción y por eso estamos investigando. -¿Quién estaría decidiendo por Fayt? -No lo podría decir. Primero hay que determinar cuánto lo afectó el paso del tiempo y luego investigar qué está pasando en la Corte. Porque más allá de si firmó en su casa, en la acordada de la reelección de Lorenzetti se dice que Fayt propuso cosas que nunca propuso. -¿Podrían investigar a los demás jueces?-Hace falta una denuncia, que hoy no tenemos. Si la hubiera, habría que avanzar, investigar todo. Hoy lo que nos preocupa es que se duda de las capacidades cognoscitivas de un juez. En la apertura del año judicial, se lo vio muy deteriorado. Sumado al episodio de la acordada y a las reiteradas inasistencias a la Corte, nos da lugar a investigar. -Varios testigos dijeron que no van a ir a la comisión. -Tomaremos las determinaciones si es que no vienen. El reglamento dice que la comisión tiene el respaldo de la Justicia. Para lograr que un testigo comparezca y para hacer allanamientos o interceptar correspondencia. Si los funcionarios de la Corte y los colaboradores de Fayt no asisten, tenemos derecho a presumir que ocultan algo. Agravaría la situación. -El periodista Horacio Verbitsky, el primero en denunciar esta situación, sostuvo que la investigación es ilegal.-Nosotros interpretamos bien el reglamento. Antes de cualquier juicio político se hace un informe de la presidencia de la comisión, donde se recomienda o no la apertura de una investigación. Y luego, si hay pruebas de la falta de idoneidad, la comisión inicia el juicio político por mayoría simple. -¿El fin último del proceso, si se comprobara la falta de idoneidad, es la destitución? -Claro. Estamos dentro del proceso que establece la comisión de juicio político para llevar a cabo o no un juicio político. La situación de Fayt no tiene antecedentes en el mundo. Vi encuestas que dicen que la gente piensa que no es normal que un señor de 97 años haga el trabajo de un juez de la Corte. -Otros dicen que esto es un intento por controlar la Justicia. -No es así. La Comisión de Juicio Político es la única, de acuerdo con la Constitución, que puede hacerse cargo de este tema. -¿Qué responsabilidad tiene Lorenzetti en la crisis que ustedes diagnostican en la Corte?-Como presidente del cuerpo tiene más influencia en las decisiones administrativas. Él debe haber propiciado su re-re-reelección anticipada. Está en su derecho, pero no es un buen ejemplo institucional. Si, como se denuncia, le hicieron decir a Fayt cosas que no dijo, todos los jueces son responsables. -Se abrió la investigación contra Fayt, pero se archivó un pedido de juicio político contra Boudou por corrupción. -Igual que en los casos de Gils Carbó y Timerman, la causal invocada es la comisión de un delito en ejercicio de sus funciones. En esos casos, el criterio histórico de la comisión es que mientras exista un proceso sin sentencia firme, no podemos abrir un proceso paralelo. -Cuando el Jury de Enjuiciamiento destituyó al juez Galeano había una causa aún abierta. ¿Tienen ventaja los funcionarios sobre los jueces?-No, no hay ventajas. No fue un juicio político en esta comisión. Nosotros decimos que una investigación paralela puede interferir en la independencia de poderes. El Consejo de la Magistratura es un cuerpo distinto al Congreso. -¿Cómo se explica que mientras se abre una investigación sobre Fayt el oficialismo en el Consejo de la Magistratura cierra un proceso contra Oyarbide? -La denuncia que se desestimó es la del anillo. Tiene otras que siguen su curso. Pero pensamos que no podemos imputarle mala conducta a un juez por el simple hecho de llevar un anillo. -¿Piensa que Oyarbide tiene que seguir siendo juez? -No puedo responder en general. Hay que ver denuncia por denuncia. -SEÑORES DE MENDOZA, ÉSTO ES EL PARTIDO GOBERNANTE EN LA NACIÓN Y EN LA PROVINCIA Y ESTÁ REFLEJADO EN ESTA MUJER.-
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'