San Rafael pelea por el paso Las Leñas

Es un proyecto de comunicación entre Argentina y Chile y que prevé tener un túnel de baja altura abierto los 365 días del año. La idea ya lleva 18 años y todavía no se pone en marcha. Dicen que la razón es pura “decisión política”. En marzo, los sanrafaelinos hicieron una caravana para pedir que el paso se realice.

El crecimiento económico, la posibilidad de apertura de nuevos mercados y la ventaja de estar abierto durante todo el año. Esas son las claves más fuertes que sostienen en San Rafael para pujar por la construcción del paso Las Leñas.

El proyecto –que ya tiene 18 años y que todavía no se pone en marcha-, ofrece una vía de comunicación entre Mendoza y el Pacífico a través de un paso entre El Sosneado en Argentina y el puerto de San Antonio en Chile.

El mencionado paso tendrá un túnel de baja altura de 10 a 13 Km. con  2.100 metros del lado argentino y 2.060 del lado chileno.

El valor de toda la obra se acerca a los 400 millones de dólares.

“Las Leñas es  una fortaleza que puede estar abierta los 365 días del año, hay facilidad para llegar a los puertos del pacífico y tiene la alternativa de ser un corredor bioceánico”, indicó Norma Leiva, vicepresidenta de la Específica de Desarrollo Regional y miembro de la Cámara de Comercio de San Rafael.

La mujer explicó además que Las Leñas se determinó después de haber estudiando 82 pasos fronterizos posibles y que por ser de baja altura no genera acumulación nívea y se puede mantener limpio con muy poco trabajo.

Precisamente, el de la nieve es uno de los grandes problemas que todos los años -en invierno- hace que se cierre el túnel internacional Cristo Redentor generando de esta manera grandes pérdidas económicas para las empresas que deben dejar varada su mercadería durante días.



Trabas políticas para poder ponerlo en marcha

Leiva, que lleva muchos años trabajando para que Las Leñas se pueda poner en marcha dice que tanto los políticos nacionales como provinciales conocen las ventajas del paso para poder  poner manos a la obra en él,  pero ninguno hizo nada.

“Personalmente, en dos oportunidades le entregué en manos a Néstor Kirchner la carpeta con todo el proyecto. También lo vieron De Vido, Cristina Fernández, Julio Cobos, Celso Jaque y Ernesto Sanz”, contó la mujer.

Leiva cree que el hecho de no llevarlo a cabo “es pura decisión política. No hay otra razón”.
Desde la Específica de Desarrollo Regional piensan que “hay que conseguir que la parte política le preste más atención para llevarlo adelante”.

La cantidad de tiempo que San Rafael lleva esperando una señal para que pueda hacerse el paso los llevó a que en el mes de marzo se realizara una caravana hasta El Sonseado, el lugar en donde se haría Las Leñas.

“Este paso cordillerano no es un beneficio solo para la zona de San Rafael, este es un gran negocio que podría hacer la República Argentina. Lo estamos trabajando todos los que estamos convencidos de esto”, puntualizó Leiva.

En un estudio hecho por  de la Cámara de Comercio se analizó muchos pasos fronterizos posibles entre nuestro país, se determinó que el de Las Leñas es el más conveniente por tener un túnel de menor altura, por su geología más favorable y por brindar más seguridad y confort al tránsito.

Opiniones (2)
21 de septiembre de 2017 | 22:24
3
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO INÚTILES Y DESINTERESADOS POR EL PROGRESO DE LA PROVINCIA, LA REGIÓN Y EL PAÍS GOBERNANDO MENDOZA, LAMENTABLEMENTE AMIGOS SANRAFAELINOS DEBEMOS DECIR QUE DIFÍCILMENTE SE CONCRETEN VUESTROS DESEOS. PERO NO TODO ESTÁ PERDIDO. CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO EN QUE SAN RAFAEL HAGA VALER SUS DERECHOS , DEJE DE LADO EL ESTANCAMIENTO QUE HAN PROVOCADO DURANTE AÑOS LOS GOBIERNOS MEDIOCRES POR NO DECIR DESASTROSOS QUE HEMOS TENIDO Y COMIENCEN UNA NUEVA ETAPA. LOS GRANDES PERJUICIOS QUE HAN OCASIONADO EN SAN RAFAEL Y MENDOZA TODA, LAS INJUSTAS EXCENCIONES IMPOSITIVAS QUE VIENEN GOZANDO LAS PROVINCIAS VECINAS DESDE HACE AÑOS, AÚN NO HAN SIDO REPARADOS. SI A ELLO SE LE SUMA QUE CARECEMOS DE AUTORIDADES QUE REALMENTE SE JUEGUEN POR LA PROVINCIA Y SUS DEPARTAMENTOS, QUE OTRA COSA PUEDE ESPERARSE MAS NO SEA UN PROGRESIVO Y ACELERADO ESTANCAMIENTO. SI EL PROPIO GOBERNADOR ACTUAL, QUE ES SUREÑO, NO SE INTERESA POR SAN RAFAEL A PESAR DE LA GRACIOSA E HIPÓCRITA CALIFICACIÓN DE CAPITAL ALTERNATIVA, ¿ QUÉ PUEDE ESPERARSE DE OTROS DEPARTAMENTOS QUE NO ALCANZAN ESE RANGO O PRIVILEGIADA DESIGNACIÓN ? HA LLEGADO EL MOMENTO QUE TODO SAN RAFAEL COMIENCE A HACERSE SENTIR, YA SEA CON UNA FUERTE PRESIÓN SOBRE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES O EN SU DEFECTO COMENZAR A MANEJARSE CON CIERTA INDEPENDENCIA. SERÁN LOS REPRESENTANTES COMUNALES QUIENES DEBERÁN INICIAR CONTACTOS CON AUTORIDADES NACIONALES, INTERNACIONALES , PRIVADOS,ETC. CON EL PROPÓSITO DE HACERLES LLEGAR SUS INQUIETUDES Y SUS PROPUESTAS ANTE LA DESIDIA DE LAS AUTORIDADES ACTUALES Y PASADAS. Y POR ÚLTIMO, DE NO DAR RESULTADO ESTA NUEVA INICIATIVA, NO QUEDARÁ OTRA QUE PEDIRLE PRESTADO EL GOBERNADOR GIOJA A LA PROVINCIA DE SAN JUAN PARA QUE VENGA POR UN TIEMPO A GOBERNAR MENDOZA. EN UNA DE ESAS ESTANDO AQUÍ, NO LA TERMINARÁ HUNDIENDO TANTO COMO LO ESTÁ LOGRANDO DESDE SAN JUAN CON LA COMPLICIDAD DE GOBIERNOS INOPERANTES EN MENDOZA. ¡SUERTE SAN RAFAEL!
    2
  2. Estimados lectores y señores de MDZOL. Me alegra ver un simple mapa que yo mismo diseñé para el Paso Las Leñas con motivo de demostrar la uniób entre Argentina y Chile. Quiero comentarles que de una cabeza muy pequeña de edad (23 años) creé el Cruce a Pié desde El Sosneado a Coya en Chile. Cuánto más pueden hacer los actuales representantes del pueblo ??? Debemos realizar una revolución pacífica y caminar promulgando verdades. Eso hicimos y ya cumpliré el 4 cruce a pié por dicho lugar que en vez de ser 13 kilómetros a 2.200 metros sobre el nivel del mar, deben ser 90 kilómetros y elevarnos hasta la cima de la Cordillera de Los Andes a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Gracias por poner ese mapa !!! Me identifica y a muchos más del Sur de Mendoza que quieren olvidarnos o sacarnos del mapa !!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'