Casación leerá la sentencia por el Memorándum el 22 de junio

El tribunal revelará la decisión sobre el polémico acuerdo con Irán en el marco de la causa AMIA.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal fijó para el 22 de junio próximo, a las 12, la audiencia para la lectura de la sentencia sobre el polémico Mermorándum con Irán por la causa AMIA.

Para este caso, la Sala está integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Luis María Cabral.

El Tribunal fijó la fecha a raíz de un pedido del fiscal Raúl Pleé, quien ayer había pedido que "rápidamente" los jueces definan el amparo presentado por el Ministerio de Justicia, luego de que el año pasado la Sala I de la Cámara Federal lo declarara inconstitucional. 


En su fallo de 2014, la Sala I consideró que el pacto se entrometía en la investigación que lleva adelante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien fue el que dictó los pedidos de captura hacia los iraníes sospechados de volar la AMIA, y que dio lugar a que Interpol liberara las cédulas rojas. 

En las últimas semanas, Casación ordenó la traducción de la versión en inglés del Memorándum al castellano ante supuestas divergencias que podría haber entre los distintos textos. 

El Memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2013 en la Ciudad de Adis Abeba, Etiopía, y se hizo en varios ejemplares, en farsi, español e inglés. 

La definición del Memorándum la cual el Tribunal decidió imprimirle ritmo tras la muerte dudosa del fiscal de la unidad AMIA Alberto Nisman generó controversias entre los jueces del a Sala II, puesto que ante la traducción ordenada, el juez Gemignani se opuso al calificarla de intrascendente.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 13:07
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'