Deportes

Escándalo en el patinaje artístico de Mendoza

Dirigentes locales intentaron conformar una Federación Provincial pero las negociaciones fracasaron. Mientras, cientos de chicos están sin competir.

Actualmente en nuestra provincia coexisten dos asociaciones de patinaje artístico: la denominada Federación Mendocina de Patinaje Artístico (FEMPA) y la Nueva Asociación de Patinadores Artísticos de Mendoza (NAPAM).

Hasta fines de 2013 ambas estaban afiliadas a la Confederación Argentina de Patín (CAP), entidad que centraliza y reglamenta los deportes sobre patines a nivel nacional. Pero en diciembre de ese año la CAP envió una carta a NAPAM notificándola de que el 18 de febrero de 2014 vencía su afiliación en la categoría Adherente y que, en consecuencia, a partir de esa fecha debían integrarse a la entidad afiliada (FEMPA) conforme al Artículo 6 del estatuto, sin dar a conocer los motivos de tal decisión.

La noticia no cayó bien en las autoridades de NAPAM, ya que el artículo al que hace mención la CAP indica claramente que tanto FEMPA como NAPAM son asociaciones, que reúnen clubes; a diferencia de las federaciones, que están conformadas por asociaciones.

NAPAM no aceptó tal decisión basándose en el mencionado artículo y en la Ley del Deporte de Mendoza, que según su Artículo 48 diferencia a las entidades deportivas como de Primer Grado (clubes), de Segundo Grado (asociaciones que reúnen clubes, por deporte) y de Tercer Grado (federaciones que reúnen asociaciones, por deporte).

Así, durante todo 2014 los patinadores de NAPAM (que según dicha asociación son 1.300) no compitieron afuera de la provincia ya que la única entidad provincial reconocida a nivel nacional es FEMPA.

El comienzo de 2015
En febrero de este año se reunieron en Buenos Aires el presidente de FEMPA, Reynaldo Ivars y la presidenta de NAPAM, Edith Orellana, junto a Marcelo Martínez, presidente de la CAP y Juan José Sánchez, secretario, para firmar un convenio en el cual ambas asociaciones se comprometieron a formar una comisión integrada por seis personas (tres de cada asociación) con el fin de conformar la federación de patinaje que representara a Mendoza ante la CAP.

El plazo fijado fue de seis meses (a partir del 11 de febrero) y una vez obtenida la personería jurídica de la futura Federación, FEMPA debía renunciar a su afiliación a la CAP para quedar en igualdad de condiciones con NAPAM y ambas se debían afiliar a la conformada Federación para no perder ni voz ni voto ante la Confederación Argentina.

Mientras tanto, NAPAM quedó incluida en FEMPA, y esta última se comprometió a hacer llegar a la CAP la lista de técnicos, jueces, patinadores y dirigentes de NAPAM para que obtengan las licencias nacionales y deportivas. A su vez, cada asociación podía celebrar torneos internamente y administrarlos por cada uno de ellas, pero para participar a nivel nacional los patinadores de ambas entidades debían competir en el torneo evaluativo por categoría, que sería administrado por FEMPA.

Los problemas
El 13 de abril de este año, FEMPA envió una carta documento a NAPAM para avisarles que daban por concluido el acuerdo suscrito en febrero ante la CAP, y por lo tanto dejaban sin efecto la comisión integrada por representantes de ambas asociaciones.

MDZ Online dialogó con las autoridades de ambas asociaciones para conocer las causas de esta disolución, que lleva a que nuevamente muchos patinadores de nuestra provincia se queden sin competir a nivel nacional por, al menos, un año más.

Comisión Directiva FEMPA

Ivars, abajo al medio, junto a la Comisión Directiva de FEMPA.

Reynaldo Ivars, presidente de FEMPA, explicó que “se le da de baja al convenio porque ellos no cumplieron los requisitos que nosotros les pedimos. Ellos tenían que traer la documentación a FEMPA porque el medio para llegar a la CAP era a través de nosotros. Pero mandaron parte de la documentación, ni siquiera toda, a la CAP, no a nosotros”. Y aclaró: “Lo que pedíamos era el padrón, que incluye a todos los patinadores y hay que enviarlo a la CAP para que queden federados y puedan competir a lo largo del año, para eso se paga un arancel por federación. Les dimos 48 horas, después les dimos 24 horas más, les mandamos carta documento emplazándolos en 48 horas, no nos contestaron nunca. Después vino la otra carta documento donde se les dijo muchachos, hasta acá llegamos, se rompe el acuerdo”.

Patín artístico quejas 3

Patinadores de NAPAM se manifestaron en la plaza Independencia.

Edith Orellana, presidenta de NAPAM, asegura que “nos pidieron la lista de buena fe, la enviamos. Nos envían una nota el 16 de marzo donde nos piden las listas de patinadores, técnicos y jueces, para enviar a la CAP, también la enviamos. Pero surgió un inconveniente cuando nos responden que cada uno de los clubes debía afiliarse a FEMPA, cuando eso no corresponde de ninguna manera, pagando un monto anual de $5.000 por club, y la Licencia Provincial por la cual cada patinadora debía pagar $200. Nosotros respondimos que, por el acuerdo, los clubes no se tienen que afiliar a FEMPA”.

Sobre esto último, la respuesta desde FEMPA la da su secretaria, Marta Manzotti: “Suponiendo que sea así, que los clubes no se tenían que afiliar, NAPAM tenía que enviar la información de ellos de afiliación. No llegó la de los clubes, pero tiene que llegar la de NAPAM, porque tienen que entrar a través de una entidad. No podemos recibir chicos sueltos. Por otro lado tenemos que igualar, los patinadores que entran con los patinadores que nosotros ya tenemos amparados en nuestros clubes, a los cuales se les hacen exigencias de pagos mensuales. Llegó el 31 de marzo, que era el día del vencimiento de la presentación de padrones en la CAP, y no los teníamos federados a los chicos porque nunca nos acercaron la plata de las licencias. Nosotros no vamos a pagar como entidad esas licencias si no sabemos cuál va a ser el futuro”.

Finalmente Cecilia Zavala, mamá de una patinadora y abogada de NAPAM, relata que “fuimos al lugar donde nos habían citado, con un escribano, a entregar nuevamente todas las cosas, y la secretaria de FEMPA que nos atiende nos dice que no la va a recibir porque esa documentación ella ya las tiene, que para qué las quiere nuevamente”.

La respuesta nacional
La Confederación Argentina de Patín no dio los motivos por los cuales desafilió a NAPAM. Luego de firmado el convenio y su posterior disolución por decisión de FEMPA, el presidente de la CAP, Marcelo Martínez, dijo que la entidad nacional no iba a tomar los reclamos de NAPAM por no estar afiliada a la Confederación ya que su facultad se limita a resolver conflictos entre asociados, desconociendo la firma del convenio del que las autoridades de la CAP formaron parte.

¿Cómo sigue el conflicto?
En lo inmediato, 32 patinadores de NAPAM no podrán participar del Nacional que tendrá lugar en Neuquén la próxima semana por no estar la entidad afiliada a la CAP.

En cuanto a la conformación de una Federación provincial que nuclee a todos los deportes sobre patines, lo que declaran los representantes de ambas instituciones a este medio es lo mismo:

Edith Orellana asegura que “la intención de NAPAM es formar la Federación, siempre fue nuestra intención”. Desde FEMPA su vicepresidente, José Luis Carletti, dice que “la voluntad ha existido y en la comisión negociadora también existió”.

Para las autoridades de NAPAM, FEMPA se niega a conformar la Federación; mientras que el presidente de FEMPA, Reynaldo Ivars, asegura que “la Federación la vamos a armar igual, con o sin NAPAM. Tengo hockey en línea, tengo patín carrera y posiblemente en el futuro tenga hockey tradicional también, qué necesidad tengo de ir a buscar a NAPAM”.

Los dimes y diretes, las acusaciones de un lado y del otro parecen no tener fin. El patinaje artístico de Mendoza, uno de los mejores del país, se encuentra en medio de esta situación que lo único que hace es, una vez más, manchar al deporte amateur. El conflicto entre ambas asociaciones, por ahora, parece que se resolverá en la Justicia.

Mientras tanto, un importante número de patinadores y patinadoras no pueden competir a nivel nacional en el deporte que aman y al cual le dedican gran parte de su tiempo.

¿Qué sentís?
71%Satisfacción20%Esperanza7%Bronca1%Tristeza1%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:36
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016