Amparo judicial de la oposición para frenar la investigación sobre Fayt

Reclamarán protección para el juez y otros funcionarios "atacados por un grupo de diputados oficialistas". "Hay una actividad policial fuera de la pauta de la democracia", sostuvo Federico Pinedo, jefe del bloque de Diputados del PRO.

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, confirmó hoy que la oposición prepara una presentación judicial para frenar la investigación que el oficialismo quiere realizar en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja sobre el estado de salud del juez Carlos Fayt. 

"El amparo pedirá que la justicia proteja a las personas atacadas por un grupo de diputados como Fayt y testigos", adelantó Pinedo, al dar detalles sobre el contenido de la presentación. 

Tras señalar en diálogo con Radio América que la oposición está "trabajando para una presentación judicial", Pinedo cuestionó que se inicie una investigación sobre Fayt si "no hay pedido de juicio político a ningún juez de la Corte". 

"Hay una actividad policial fuera de la pauta de las democracia", denunció Pinedo, al cuestionar la decisión de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, con el voto del oficialismo. Este martes, en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, el oficialismo aprobó un pedido para abrir un "proceso de investigación" sobre "el estado psicofísico" del juez Fayt, como recuperó la agencia NA

La oposición objetó el accionar del kirchnerismo contra el magistrado y aseguró la apertura de una investigación sin que exista un pedido de juicio político de por medio va en contra del reglamento de la comisión. Lo que se planteó es la apertura de un "proceso de investigación" sobre "el estado psicofísico" de Fayt, de 97 años. Se intenta determinar si el magistrado de la Corte incurrió en "mal desempeño de sus funciones", algo que podría concluirse si no estuviera en condiciones de ejercer su cargo. 

No obstante, el informe redactado por la presidencia de la Comisión destaca que "el mal desempeño no requiere la comisión de un delito" y advierte que "no se pretende en modo alguno poner en duda la trayectoria" del ministro del máximo tribunal. 

El informe aprobado por el oficialismo incluye medidas de prueba como "designar a un perito calígrafo para examinar la firma del juez durante los años 2013, 2014 y 2015", medida que apunta principalmente a la acordada de la Corte, firmada por Fayt, por la cual se reeligió a Ricardo Lorenzetti como presidente del máximo tribunal. 

Además, el informe propone citar a los secretarios letrados de la Corte Cristian Abritta; Pablo Hirschmann; Alfredo Grau; María Cecilia Hockl; Marcos Morán y Gisela Dambrosi; a la secretaria privada de Fayt, Adriana Vázquez, y a su choer, Mario de Gamba. 

También e dispuso que se agregue al expediente la nota publicada por el periodista Horacio Verbitsky en el diario Página 12, en la que afirmó que Fayt no estaría en condiciones de seguir en su cargo y "librar un oficio" a ese matutino porteño para "confirmar la autenticidad" de esa información.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 16:50
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 16:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México