Gómez: "Hace 30 años que no hablo con Mazzón"

Por primera vez desde su postulación para la Corte, Julio Gómez apareció ante los medios. Allí negó estar identificado con el sector "azul" del peronismo. Además, dijo que en caso de asumir en la Corte se jubilará a los 75 años.

Después del envío de su pliego al Senado, Julio Gómez habló sobre su eventual desembarco en la Suprema Corte mendocina y adelantó que, a diferencia de algunos jueces del máximo tribunal, se jubilaría a los 75 años. 

En una conferencia de prensa realizada el Colegio de Abogados, Gómez afirmó que no dudó en aceptar el ofrecimiento de Francisco Pérez, y dudó de que el operador político Juan Carlos Mazzón haya sugerido su nombre. 

"Yo creo no haber hablado con Juan Carlos Mazzón desde antes de ser senador de la provincia. La verdad, hace 30 años que no hablo con él", aseguró Gómez, quien supo ser funcionario durante los gobiernos de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.

Justamente, esa pertenencia política es uno de los puntos que se cuestionan desde la oposición, que entiende que el nombre del candidato a la Corte se debería haber consensuado luego de los comicios electorales.

Al respecto, Gómez aclaró que en los 18 años que lleva como secretario relator del Tribunal de Cuentas no ha recibido imputaciones ni acusaciones en su contra. "Si mi inclinación fuera comportarme desde los parámetros de la política, seguramente hubiera tenido muchísmias", subrayó al respecto.

Julio Gomez 01


Por otro lado, dejó claro que de ocupar un lugar en la Suprema Corte, de ninguna manera se veré en la obligación de quedar bien con nadie a la hora de efectuar sentencias. "El señor gobernador a mi no me planteó esta propuesta en sentido de una negociación", respondió ante las consultas periodísticas.

Incluso, justificó que los jueces del máximo tribunal tengan un historial político ya que un juez de la Corte "se trata de un poder del Estado y los poderes del Estado son políticos".

Sobre Fayt y Salvini

Teniendo en cuenta que aspira a ser miembro de la Suprema Corte, Gómez se metió en la polémica por la idoneidad de Carlos Fayt, que a los 97 años de edad es el miembro más longevo de la Corte nacional. En este punto, Gómez avaló lo que definió la Comisión de Juicio Político de Diputados de realizarle una evaluación psicofísica al juez.

Según la reforma constitucional de 1994, después de los 75 años se debe convalidar en el Senado la continuidad de los jueces de la Corte Suprema de la nación.  Sin embargo, Fayt quedó liberado de esto por haber asumido antes de la reforma constitucional de 1994, donde se incluyó esta regulación para los magistrados.

En este sentido, el abogado explicó que esto ha dado lugar a una profunda discusión respecto a lo que implica el ejercicio de los poderes constituyentes del Estado, debido a que la norma es constitucional. "Entiendo que es un derecho de los argentinos saber si el doctor Fayt está en condiciones de continuar en el ejercicio", afirmó al respecto.

 Sin embargo, en Mendoza no hay impedimento legal para continuar de por vida en la Corte. Tanto es así, que hoy en día el juez de mayor edad dentro del máximo tribunal de la provincia es Herman Salvini, con 82 años de edad. Si bien Gómez remarcó que de ser aprobado su pliego se jubilará a los 75 años, aclaró que son decisiones de índole personal.

"Entiendo que el doctor Salvini nunca ha sido imputado de no saber como resolver una causa. Me parece que lo que se discute en el caso de Fayt nunca se ha discutido en el caso del doctor Salivini", justificó.

Éste es el tercer pliego de un candidato para la Corte que envía Francisco Pérez al Senado. El primero (Omar Palermo) fue aprobado por un amplio margen, mientras que el segundo (Miriam Gallardo) fue rechazado.

Opiniones (10)
12 de diciembre de 2017 | 19:27
11
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hace treinta años que NADIE habla con Mazzón. Hace mas de treinta años que Mazzón habla y dispone con ustedes lo que le da la gana. Ahora lo limpiaron, pero ustedes necesitan alguien que les diga como tienen que hacer para afanar sin que se note y en este caso es la viuda. Pero vos hace un montón de tiempo que hacés zafar a los delincuentes que dejan pernos adentro del Estado y que los terminan pagando otros. Como el caso de Gabutti en la subsecretaría de trabajo (tu alumno) director jurídico hasta el 99, que se cobró todos los honorariios de apremios iniciados antes de cobrar esos apremios, y después el juicio no se concluyó nunca. O el préstamo del Banco Previsión firmado por Roberto Domínguez poniendo como deudora a la misma Subsecretaría (totalmente ilegal), del que no devolvió ni la primera cuota, y el préstamo se pagó por ventanilla en San Rafael a empleados de una empresa privada como Arizu Villa Atuel. ¿Qué me decís?
    10
  2. Hace treinta años que NADIE
    9
  3. Ahora entiendo, este hombre pertenecía a la agrupación "Si Evita viviera Isabelita sería soltera".
    8
  4. Evidentemente el afán de la mayoría de los (desa)Foristas va por el camino del "esmerilamiento" del Dr. Gomez. Hoy lo escuché en la Conferencia de Prensa y me pareció una persona sólida y medida en sus apreciaciones. Todo el resto del "cotillón" que pretenden desarrollar sus detractores no hace más que apuntalar la campaña de mezquinos intereses políticos de un sector en pugna por el gobierno de la Provincia.
    7
  5. Hace bien en opinar así. Hace méritos para que le den el acuerdo.-
    6
  6. ''Hace 30 años que no hablo con Mazzón''. Efectivamente. Se arreglan con lenguaje de señas, mail y SMS.
    5
  7. Este es un peronista caradura, vivió siempre del Estado y su única función en el Tribunal de Cuentas es controlar a los radicales, porque a los justicialistas nunca les encuentra motivo para penalizarlos. Toda su familia goza de cargos en el Estado, con estabilidad y con altas remuneraciones. ES UN CARADURA.
    4
  8. "Entiendo que es un derecho de los argentinos saber si el doctor Fayt está en condiciones de continuar en el ejercicio": No hay ofensa a Fayt. El Dr. Gomez es un profesional calificado y trata el tema con respeto. Lamentablemente los foristas no están en condiciones de opinar sin descalificar y descalificarse.
    3
  9. Que sabra este señor de fayt no le llega a los talones, todavía no es nadie y cuestiona un juez con prestigio caradura llevas 30 años robándole al estado.
    2
  10. Como no se va a jubilar, si con todos los años que tiene en el Estado, más los que podría tener en la Suprema Corte, obvio que su jubilación va a ser por lo menos tres veces superior, a la de un abogado que lo único que ha hecho ha sido ejercer en forma independiente. VA A COBRAR CASI LO MISMO SIN TRABAJAR
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California