Kicillof: "El 27% evita falsas paritarias"

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que el Gobierno se mantiene al margen de las negociaciones de empresarios y sindicatos, y destacó que no se fijó un techo. De todos modos, destacó a aquellos gremios que acordaron un incremento del 27%.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió hoy con que el Gobierno "no impone ningún techo" a las negociaciones salariales, pero reconoció que aumentos del 27% permiten evitar "una falsa paritaria".

Para el ministro, "no puede ser que sectores empresarios pretendan dar cualquier incremento que no pueden pagar en su bolsillo. Es una falsa discusión y una falsa paritaria". 

Kicillof comentó que "hay gremios que están cerrando en el 27%. Han hablado de esa cifra. El Gobierno solamente trata de ayudar a las partes". 

"El Gobierno está hablando con empresarios y sindicalistas en estas paritarias que presentan dificultades, pero eso no quiere decir que impongamos ningún techo. El Estado no tiene instrumentos para hacer eso", sostuvo el funcionario. 

Ayer, Kicillof y su par de Trabajo, Carlos Tomada, mantuvieron una reunión con la cúpula de la CGT oficialista para intentar un acuerdo que permita destrabar las paritarias y fijar aumentos generalizados en el 27%. 

Según trascendió, en el encuentro participaron el metalúrgico Antonio Caló; el secretario general del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri; Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN). 

En declaraciones a radio Del Plata, el ministro evaluó: "Estamos atravesando una discusión paritaria en medio de una cuestión peculiar. El año pasado, a esta altura, había todo un clima y sensación que querían generar falsos especialistas y algunos medios". 

"Decían que iba a haber hiperinflación, que las reservas iban a caer por debajo de los 15 mil millones de dólares, que el dólar paralelo iba a estar a 25 pesos. Se trató de golpear a la gente, de una especie de ejercicio de presión y de desestabilización emocional que llevó a amontonar la plata". 

En ese marco, se discutieron las paritarias pasadas", añadió. Y señaló además que "este año hay una clara desaceleración de la evolución de los precios. Lo dice hasta (la diputada nacional por el PRO) Patricia Bullrich, que el año pasado decía que la inflación era del 6% mensual y ahora dice que es 1,5%". 

Para Kicillof, "en este marco hay que cerrar las paritarias. Y si se reconoce que la inflación este año va a ser 7 ó 10 puntos porcentuales menor que el año pasado, deberían discutirse con este panorama". Sin embargo, admitió: "siempre es más fácil ajustar hacia arriba que hacia abajo".

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 18:30
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 18:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017