La CGT oficialista rechazó topes a las paritarias

De todas maneras, adelantaron que no adherirán al paro nacional del transporte, previsto para comienzos de junio.

La CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló decidió esta noche que los gremios negocien paritarias "sin techo salarial" y adelantó su rechazo al próximo paro de sindicatos ligados al transporte. 

Según revelaron a NA voceros de la reunión del consejo directivo de la central obrera, los dirigentes resolvieron "poner en valor la negociación paritaria y que cada gremio negocie sin techo", trascendió de dirigentes de esa central sindical. 

La resolución se tomó pese a que dirigentes de la conducción de esa central obrera habrían participado de una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el que se acordó un techo de referencia del 27%, más sumas fijas no remunerativas. 

El propio Caló confirmó el acuerdo con Economía aclarando que el "27% es un monto de referencia para las paritarias pero después los gremios negocian lo que pueden". "Por ejemplo: a mi el 27% no me alcanza", admitió el dirigente en referencia a la paritaria de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la que el gremio reclama un aumento del 30%. 

"El 27% del que hablan los diarios es sólo una cifra de referencia, serán los propios gremios los que arreglarán luego lo que les convenga, esto es por actividad, a algunos gremios les va a alcanzar y a otros no, es una cifra de referencia", advirtió el jefe de la UOM. 

Caló junto a los líderes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y del sindicato de empleados de Comercio, habrían acordado ese techo en una reunión mantenida con Kicillof y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El jefe metalúrgico brindó un informe de la reunión con los ministros pero ese virtual techo fue rechazado por los sindicalistas. "Hay mucha preocupación en los gremios de la CGT porque a esta altura del año son pocas las paritarias acordadas y la intransigencia del Ministerio a homologar los acuerdos, es la principal causa", señaló uno de los sindicalistas particiente del encuentro realizado en la Federación de Sindicatos de Peones de Taxis. 

Algunos de los gremios que participaron del encuentro como el del Personal Civil de las Fuerzas Armadas y los Pilotos de Líneas Aéreas anticiparon en el encuentro que realizarán medidas de fuerza si no avanzan en las negociaciones paritarias, según explicaron los voceros consultados.  

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:11
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'