En Mendoza la violencia de género creció 50%

Son datos extraoficiales. Se calcula un promedio de 15 denuncias diarias sin contar a la Capital. La falta de refugios y la naturalización del machismo.

La deuda en torno a la violencia de género y sus mortales consecuencias en el país, encuentra más de una culpa a la hora de ser repartida. Si bien es cierto que hace años, diversas ONG's que se enfocan en tareas vinculadas a la equidad reclaman la existencia de una estadística oficial de mujeres muertas por femicidios, las provincias no escapan de esa ausencia de números.

En Mendoza, no hay datos oficiales de muertes, aunque se promedian unas 15 denuncias por día solamente en el gran Mendoza, según confirmó a MDZ la candidata a gobernadora por el FIT Noelia Barbeito.

Hace bastante tiempo que pedimos informes para saber no solo de mujeres muertas sino también de mujeres desaparecidas, pero no tenemos respuestas", aseguró Barbeito.

Y añadió que "pensamos reformar cuestiones administrativas para tener mejor estadística cuando ingresan como denuncia para evitar que luego lo que se cuente sea una muerte; pero el principal problema es que somos ciudadanas de segunda en una sociedad que aún es patriarcal, por eso no nos registran".

Esta práctica violenta que, según cifras extraoficiales, en Mendoza ha crecido en un 50%  es una constante lamentable que a veces se hace más visible con casos mediáticos como el de la cantante Laura Miller o que ganan trascendencia por el grado de crueldad, como el de la pequeña Chiara en Rufino, muerta y enterrada a manos de su novio con tan solo 14 años.

"Con leyes no alcanza, se necesita también presupuesto", dice Barbeito y recuerda que en Mendoza no hay un solo refugio para víctimas de violencia aunque si hay convenios con organizaciones para albergar temporariamente a las mujeres cuyas direcciones, lógicamente, se preservan por seguridad.

"Somos las víctimas de la trata, del aborto clandestino, de trabajar igual que un varón pero ganar menos solo por ser mujer, somos ciudadanas de segunda", insiste Barbeito para tratar de encontrar un marco a la violencia que claro está, tiene varios peldaños antes de la muerte.

Clarisa Ercolano

  El Gobierno nacional dispuso del número 144 para que las mujeres que sientan que están sufriendo violencia de género puedan denunciar y encontrar protección y acompañamiento.   

Opiniones (10)
23 de octubre de 2017 | 15:10
11
ERROR
23 de octubre de 2017 | 15:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juzgar individualidades en un contexto de pareja es incoherente. Si la violencia se da dentro de una pareja entonces es claro que no está pareja. Si la violencia es dentro de la sociedad entre un género y el otro, entonces la sociedad no está pareja. Pero no se puede abordar las problemáticas como si fueran iguales. Una cosa es la relación entre 2 y otra cosa es la relación entre todos. Las parejas deben entender que sólo tienen 2 opciones: siguen siéndolo o no lo son más. Dilatar la decisión de separarse trae como único resultado la violenta explosión de la realidad y eso no tiene ningún sentido entre seres con uso de la razón. Si le agregan el componente económico para dilatar la decisión, mucho peor, más explosivo dentro dentro del contexto como para que la explosión sea aún peor. Pero esto no es culpa del Estado y éste no se debe meter, porque así lo dice la Constitución, entonces enrostrarle al Estado un déficit, tal como lo hace esta legisladora, es sencillamente no entender la Constitución. La justicia interviene sólo cuando el particular o la sociedad ha fracasado, sino no no es necesario que intervenga, así es que si se quieren resolver los problemas, va de suyo que quien no tiene que hacerlo es la justicia, ya que sólo está para darle un resultado legal a lo inevitable, no para resolver nada. Si una mujer tiene un problema con un hombre, que lo resuelva y si no puede, que se aleje del hombre y si no quiere entonces que después de obtener las consecuencias de su necedad se presente ante el Estado para que le resuelva sólo lo que se puede resolver, pero que no espere o exija que se le resuelva el problema base de su déficit personal. Lo mismo con el hombre. Hay que madurar muchachos y muchachas y dejarse de llorar porque pasa lo que sólo tiene que pasar. Nadie obliga a nadie a quedarse al lado de un violento, si lo hacen es sólo porque les gusta y si no es porque no están preparados para ser adultos, en cualquiera de los casos el Estado no puede hacer nada.
    10
  2. VAYAN A LOS MUNICIPIOS, VAYAN A CASA DE GOBIERNO UN PAR DE PISOS X DEBAJO DEL DESPACHO DEL GOBERNADOR Y VAN A VER CÓMO MALTRATAN A LAS MUJERES LOS JEFES.
    9
  3. Ese foro de No es NO, es a lo que me refiero que a las mujeres les entra y justamente es donde se aprende a no aceptar el respeto por el otro. Esto es lo mismo que desde hace más de una década con los niños que se les enseña sus derechos... pero no que tienen obligaciones.- ¡Que sigan esas publicidades (no es mi problema) que son negocio para los hombres que las venden... y seguirán las muertes!!!. Es sencillo, la mujer cuando se equivoca espera que el hombre le diga... -disculpe, yo entendí mal. Luego... la mujer cuando sacia su necesidad de haberse equivocado y que el hombre no reparara en ello, le dice ella: ¡Bueno... no es para tanto, no se preocupe! Entonces ella, queda satisfecha en su negación del error, ya que el otro no le reprochó, sino que la consintió (esto pasó esta mañana entre un cajero del Citi y una bruja que le dijo algo que todos escuchamos y luego a él le dijo que él había entendido mal (todos nos miramos y lo que comentamos fue: ¡Pobre marido!).- Ésta clase de consentimientos públicos por más leves que se vean, luego en privado si no son consentidos, surgen los problemas que se proyectan y acumulan en el tiempo y gravedad.- Yo les vendería una publicidad a ellas: Cada gota que cae en un vaso, antes de evaporarse, llena el vaso.-
    8
  4. Si quieren saber porqué hay permisividad social con la violencia de género, entren a este foro y tendrán parte de la respuesta. Estos chauvinistas han sido sordos y ciegos: nunca entendieron la expresión: ''NO ES NO'', aunque la mujer camine desnuda por la calle. Y encima la van de 'civilizados'.
    7
  5. ....y si, como dice jcglsl, bien expresado.., no se puede mirar tv ni diario, donde la paupérrimo es la excelencia, donde muestran a la mujer en su menor escala ética, mostrando su bajeza social y lo que transmiten a las demás que son "mercancías" orientadas al consumo del hombre, "mujeres liberadas" , pero olvidan que ellas mismas son las que educaron al hombre para ser lo que son..., abuelas, madres ( y desmadre).., las misma que ahora reclaman. La mujer ejerce la violencia en forma pasiva el hombre en forma activa, es su naturaleza. Se habla de la violencia del hombre sobre la mujer.., pero no se dice nada sobre lo que la mujer hace para que provoque la reacción violenta en el hombre. La moneda tiene dos caras, pero desde hace tiempo se muestra una sola..., la de la mujer.
    6
  6. son un asco los comentarios, cuñado remisero, por favor no tienen idea lo que pasan las mujeres en casa, en el trabajo, en el ambito politico, bah en todos lados, ustedes son de los que piensan que un tipo con muchas minas es un canchero y una mujer con muchos hombres es una puta, dan asco, por eso esta sociedad no avanza ni mejora.
    5
  7. Dice Barbeito ¡que con leyes no alcanza, sino que falta presupuesto! Me parece que con la ley para los homosexuales se darán cuenta que no disminuyó la resistencia del resto de la sociedad, que una ley no puede controlar. Y respecto de más presupuesto, me parece similar a lo que ahora es el INADI, cada vez con más gastos y su efectividad es nula, ya que con los juicios frenados o negociados por libertad de opinión y pensamiento, está lleno de esa gente que cobra un sueldo para hacer NADA.- ¿Qué creen? ¿que con más presupuesto van a bajar la alta inconducta de las mujeres que terminan de esa forma? Esto es como dice el dicho: No tiene la culpa el chancho, sino quien le da de comer. La conducta de la mujer se ha Tinellizado y con ello su ignorancia aumentó y su forma de proceder igual. Y como dice -pizare- esto es cuestión de que la mujer en su desinhibición ha perdido los límites y el control. Más, con el fomento de vida prostibular mientras el hombre sale a trabajar. Mi cuñado tiene un remis y está asqueado de lo que ve hacer a las mujeres, incluso dejan al marido cuidando a sus hijos y ellas son llevadas a un auto donde las espera el otro.-
    4
  8. Estoy totalmente con lo que escribe Jcglsl, esa es parte de la la realidad , la otra el descontrol de la bebida, de la droga y cuanta yerba estan consumiendo, eso los hace a ambos mas deshibidos, para entrar en el choque constante, eso es lo que veo en cuanto a los jovenes y en cuanto a los adultos que consuman o no, el gran problema que veo es que la mayoría de las violencias ocurren en las parejas ensambladas y por lo general las responsabilidades que puede tener uno u otro ante la familia anterior la cual les insume mucho compromiso monetario, por cuanto la ley asi se lo exige, ante esta situación ambos se vuelven irrtativos y se pierde la paciencia y es cuando esas exigencias se expresan de tal manera que la subestimacion de ambos se vuelve incontrolable y peligrosa el avasallamiento es tal que en este caso se les escapo de las manos su estado emocional y ocurre lo que esta ocurriendo, la VIOLENCIA DE GENERO que es nada menos que la expresión mas debil del hombre al ser avasallado por su propia desición que tomo en ese momento y ahora no la puede controlarlar ya que las exigencias son mayores al tener compromisos con sus anteriores hijos y con los actuales.Esto es lo que esta pasando creo ambos son VICTIMAS DE LA DESICION QUE TOMARON
    3
  9. ¿Cómo es que si no tienen datos legítimos... saben que aumentó el 50%? Sería bueno y saludable, que evalúen si éstas campañas (como esta nota) son positivas a los efectos de menguar los resultados, o si los efectos son contrarios.- Digo, si una mujer envalentonada por el fomento del feminismo en la TV, vídeos, programas de telenovelas, reaccionarias en Europa y E.E.U.U., frases hechas, films, propaganda, moda, no será más propensa a terminar siendo víctima de su propio cambio de conducta, que obviamente con las décadas es notorio que ha cambiado, mientras que el hombre aunque por comercio les sigue la corriente, pero a los efectos reales de su conducta no ha cambiado nada. Tanto, que el hombre no ha cambiado en su vestimenta por ejemplo, nada más que un botón más o menos en el saco, o de moño a corbata en cien años y un poco más informal su atuendo en general. Mientras que la mujer de vestido que no mostraba ni el tobillo a pasado a deambular desnuda o con absolutas transparencias por la calle, o sin ropa interior que muestra desde afuera del resto del escaso atuendo que lleve.- Por ejemplo: Los programas de vídeos y publicidad para menguar los accidentes de tránsito, por más sangrientos que los han hecho, no disminuyeron las reales causas de muertes en accidentes que sí tienen estadísticas fehacientes.- En fin... según la mujer, ¡es víctima!, así es que sería bueno que lo analicen, ya que según este artículo las que siguen muriendo son ellas.- De todos modos, nunca en la historia de la humanidad, la libertad absoluta fue barata.-
    2
  10. La masculinizacion de la hembra y el machismo hacen desaparecer a la mujer y al hombre.
    1
En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017