Apariciones que sorprendieron a varios mendocinos

Se trata de las que produjo el artista Carlos de Jong en el Espacio Contemporáneo de Arte. MDZ Sociales te cuenta los pormenores de la apertura de esta exposición y hasta cuándo podés ir a visitarla.

Fue inaugurada la exposición digital “A-Pariciones” de Carlos de Jong, que se podrá visitar en el sub-suelo del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) hasta el 31 de mayo.

Sobre esta particular muestra, desde el ECA explicaron que cada cuadro es una provocación al espectador para que interprete y descubra cada A-Parición. La muestra creada con formas abstractas surgen de la combinación de redes y capas de colores en transparencias.

Dejong

"En la mayoría de las obras, estamos frente a una expresión digital pura, aunque algunas veces, si el artista lo considera apropiado, mezcla con otras formas de expresión para alcanzar mejores resultados en su trabajo", dicen .

Respecto de su arte, de Jong explica: “Elijo que mi obra exprese el proceso creativo y evolutivo de nuestra especie, ese misterio de luz que nos hace diferentes, el que nos da la libertad y nos impone responsabilidad. Avanzo por prueba y error, genero transparencias de redes abstractas, las superpongo, las combino y las giro infinitas veces. En la abstracción más absoluta detengo la acción, congelo la imagen y la grabo. La reviso con intención y dejo que fluya cada A-Parición. Allí está la clave, es un parir: nace mi obra".

“Los colores, las texturas, los claroscuros, la búsqueda tridimensional y la luz como protagonista; se plasma y la interpreto para mí mismo, la claridad y la oscuridad, cada una expresando lo que son", comenta el creativo.

Dejong2

Por su parte, la curadora de la muestra, Julieta Gargiulo expresó: “En una época en que el mundo entero se conmueve por la globalización, la experiencia vital de este mendocino es privilegiada ya que su profesión le permitió ser actor y espectador de hechos y circunstancias excepcionales en escenarios exóticos.

“La América caribeña, Estados Unidos, Africa, el Golfo Pérsico; proyectos de envergadura preservando la obra del gran paisajista Burle Marx, proyectos hospitalarios de César Pelli, intervenciones urbanas en Medio Oriente y más”.

Gargiulo se asombró de: “su versatilidad y sentí la presencia de una auténtica vanguardia, no solo por el uso de las técnicas actuales sino porque en su obra se reconoce el espíritu de libertad que impregnó todas las vanguardias artísticas del Siglo XX”.

Respecto de la técnica manifestó: “Quisiera salvar malos entendidos. La técnica es solo un medio de expresión pero el hecho artístico tiene otro derrotero. Cuando la fuerza expresiva lo necesita, Carlos hace uso de veladuras, transparencias aerografía, acuarela digital. Nada queda sin experimentar. También la larga y difícil búsqueda del soporte”. Y aclaró: “La técnica en cierto aspecto lo libera,…le da libertad, pero también lo aprisiona, valga como ejemplo el tamaño del soporte, tan bien solucionado en el gran formato por sus típicos juegos de mosaicos”. 

En Imágenes
Elecciones legislativas 2017
23 de Octubre de 2017
Elecciones legislativas 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017