Se viene una dura discusión por los pases a planta

El presidente de la Cámara de Diputados anticipó que los acuerdos con los gremios estatales empezarán a llegar la semana que viene para su homologación. Hay polémica por las listas y porque las incorporaciones no forman parte del presupuesto.

Los pases a planta permanente de empleados estatales acordados entre el Poder Ejecutivo y los sindicatos tendrán un último capítulo en la Legislatura, donde la polémica se va a ampliar.

El paso final de este tipo de tratativas es la homologación legislativa de los acuerdos sellados en paritarias con los distintos sectores de la Administración Pública. A esa negociación entre el Gobierno y los gremios le queda muy poco.

Este jueves será el turno de los empleados legislativos, a quienes les ofrecen un incremento del 35 por ciento que impactará, al menos en la Cámara de Diputados, de manera diferente: “Recibirán más aumento los que menos ganan”, aseguró el titular de la Cámara Baja, Jorge Tanús. En la Legislatura hay en total cerca de 400 empleados, entre personal de planta y temporario, a los que se suman una cifra variable de contratos de locación.

Tanús aseguró que en el caso de Diputados no habrá pases a planta permanente, una decisión que ya comunicó verbalmente a los bloques opositores y que el jefe del bloque del radicalismo, Néstor Parés, ha prometido controlar.

El legislador peronista lleva ocho años al frente de la Cámara Baja y asegura haber aprobado “pases moderados” a planta en distintas etapas de su gestión, pero nunca en años electorales.

El problema radica en que otras áreas sí han autorizado pases a planta permanente, de los cuales el más significativo es el de los 1000 empleados de la Salud que el Gobierno y ATE ocultaron.

La reacción política de la UCR no se hizo esperar y esta confrontación puede profundizarse en la Legislatura en pocos días, ya que, según Tanús, los acuerdos con los empleados estatales empezarán a llegar a la Legislatura desde la semana que viene.

Cuánto demorará llevar los pactos con los estatales al recinto es una de dudas. “Los gremios piden que sea el miércoles que viene pero los acuerdos deben ir a comisiones y no creo que se puedan tratar en menos de 15 días”, se atajó Tanús.

Bajo presión sindical, aquí entrará en debate una cuestión de fondo: ¿Los pases a planta pueden formar parte de un acuerdo salarial? El presidente de la Cámara de Diputados reconoce que hay diferencias en este punto, pues hay quienes señalan que estas medidas se deben establecer en el presupuesto anual, que se encuentra estancado y no ha sido aprobado aún para el ejercicio 2015.

Los primeros fogonazos de la pelea que se viene se observaron ayer, cuando el radicalismo presentó en Diputados un pedido de informes sobre los pases a planta. Hubo reacción del peronismo y ATE, que prepara una manifestación en defensa de los acuerdos para mañana.

Por su lado, un senador de la UCR, Jorge Palero, advirtió que estos acuerdos paritarios con los gremios violan tres leyes provinciales debido a la inclusión de los pases a planta."No estamos en contra del aumento del 35 por ciento, sino del pase irresponsable a planta de mucha gente por parte del Gobierno” precisó el legislador.

Desde el PJ hubo otra vez reproches contra Alfredo Cornejo, a quien le endilgaron una vez más la intención política de producir un ajuste, mientras que Tanús hizo un aporte histórico: “Más allá de alguna corrección, nunca ha sido rechazado en la Legislatura un acuerdo paritario”, afirmó ayer.

Opiniones (19)
21 de noviembre de 2017 | 17:10
20
ERROR
21 de noviembre de 2017 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El pase a planta debería ser, de acuerdo a requerimientos de barrendero municipal y desde ahí que comiencen a ganarse los ascensos.- Todos los puestos del estado deben cubrirse por concurso y el que no apruebe que se vaya a hacer malabarea a algun semaforo
    19
  2. Yo como cuenta partista que me disculpen los empleados estatales. Muchachos como dicen todos el aumento, la Osep, etc. sale del bolsillo de todos los que pagamos los impuestos provinciales, pero cuando voy a presentar un exp. a cualquier Municipalidad independientemente de cualquier bandería política me pierdo mañanas enteras y no te podés calentar por que si no perdés y terminás como el protagonista de UN DÍA DE FURIA
    18
  3. Los gremios deberían ponerse al frente de la custodia del empleo en sus sectores, para que no se convirtieran en cotos de ñoquis del gobierno de turno. Pero claro.... Estamos acá, vio? es lo que hay, nomás.
    17
  4. Saben qué significa "pase a planta"? Significa ESTABILIDAD LABORAL, significa que es empleado público de por vida, que tiene que ser muy infelíz para que lo echen, lo que implica el aburguesamiento y la falta de incentivo para producir en su trabajo. Coincido en que los contratos de locación de servicio deben cambiarse por relación de dependencia, pero nunca debe ser a perpetuidad.
    16
  5. Realmenteme parece perfecto y justo que pasen a planta la gente que realmente se gano eso pero hay varios que tienen contratos altos y no hacen nada ni trabajan y todos los hijos de y acomodos que hay hablo del lado de la Salud que es lo que conozco y trabajo. Radicales investiguen a fondo por favor van a encontrarse con unas cuantas sorpresitas
    15
  6. Están haciendo lo mismo que Lafalla desde mediados de 1999. Los directores políticos, pasaron a planta con la mejor categoría administrativa, con nombramientos realizados el día 9 de diciembre de 1999, el día hábil anterior a la asunción de Iglesias. Pregunten al actual director de Relaciones Laborales de la Subsecretaría de Trabajo que fecha de ingreso tiene a planta del Estado. Si gana el peronismo, sigue como Director, si pierden se queda en la mejor categoría de planta permanente. Averigüen si Poquito Perez no es el mismo caso. Y como a algunos les da lástima dejar a un tipo sin laburo, muchos se quedaron. Esta vez, hay que sacarlos cagando.
    14
  7. Pocho09, que linda oportunidad perdiste de callarte la boca..... Es totalmente justo que quienes hacen años trabajan con contratos en negro del estado, pasen a planta. SÍ se deben revisar uno por uno porque en la volteada los ñoquis se filtran sigilosamente..........
    13
  8. Pocho89. No se puede justificar la mala accion de uno con la mala accion de otro antes, es como si yo salgo a robar justificandome en que ayer hubo un asalto a un banco. Lo cierto es que todo este festin lo va a pagar promordialmente quien no trabaja en el estado.
    12
  9. Basta de ñoquis. Paco y Bermejo quieren dejar a todos sus amigos con sueldito de por vida.
    11
  10. los radicales son hipocritas porque en la gestion de Cobos ingresaron pases a planta como nunca sino revisen los boletines oficiales de esa epoca y ahora se rasgan las vestiduras, si estan esperando ganar para meter a su gente al Estado, no mientan a la gente.Cornejo odia a los empleados del estado en realidad
    10
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia