Cruce entre ATE y la UCR por los pases a planta

El número de contratados que incorporará Pérez disparó una polémica entre la oposición y el gremio. Los estatales harán una marcha para defender "sus derechos" y los radicales respondieron : "Defendemos a trabajadores, no a 'ñoquis'".

Los últimos acuerdos paritarios que alcanzó el Gobierno con los gremios estatales de la provincia abrieron un fuerte debate sobre la cantidad de pases a planta permanente que se firmaron. 

Los primeros en poner el grito en el cielo por la incorporación "excesiva" de cargos del Estado fueron los radicales y ahora ATE salió a responderles con una convocatoria en su contra en la Legislatura. 

Hoy la UCR solicitó ante los bloques legislativos en Diputados un informe sobre los convenios paritarios realizados, lo que desató el enojo de los sectores opositores y principalmente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuyos afiliados ocupan el 70% del padrón total de los estatales.  

El pedido fue hecho por el jefe el bloque radical, Néstor Parés, quien frente a las críticas sobre que su sector pretende hacer "ajustes" para abrir el paraguas porque especulan que el próximo Gobierno será de la UCR, dijo: "A los trabajadores los vamos a defender, a los ñoquis, no".

Los dichos de Parés y de Alfredo Cornejo, principal opositor a la medida del Ejecutivo, despertaron el enojo de uno de los gremios más fuertes de la provincia, que salió a advertir que se están utilizando a los trabajadores para darle lugar a las "chicanas políticas que está haciendo el “cornejismo y el radicalismo” .

En representación del sindicato, Roberto Macho, opinó: "Están utilizando a los trabajadores del Estado, tanto del sector de la Salud, como de Desarrollo Social y Administración Central como chivo espiratorio de sus peleas e internas políticas, dentro del radicalismo y con el PJ".  

"Son chicanas políticas que está haciendo el cornejismo y el radicalismo", disparó el gremialista.

Y aclaró frente a la acusaciones: "Puede que el oficialismo tenga negociados oscuros con algunos sindicatos o con algunos dirigentes sindicales, pero no con ATE, por eso le exigimos al Poder Legislativo que no ponga trabas en la dignidad de los trabajadores del Estado".

Frente a esto, ATE convocó "a todos los contratados con prestación de servicio y a los afiliados al gremio" a congregarse en la Legislatura provincial el próximo viernes "para defenderse de los dichos de los legisladores radicales que no quieren las incorporaciones a planta permanente".

Destacando que la UCR utiliza la acusación porque quiere confrontar con el Ejecutivo para asegurarse la próxima gobernación, Macho aclaró: "En la época del gobierno radical de Cobos hubo más del 70% de los pases a planta de los trabajadores que hoy están cumpliendo funciones y que en ese momento también estaban trabajando en negro".





Opiniones (5)
22 de noviembre de 2017 | 12:48
6
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 12:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Puede haber negociados turbios y oscuros porque hay dirigentes capaces de hacerlo tanto en el gobierno como en ATE, sino el mismo sindicato podría ayudar a que se cumpla la Ley porque ahora se nota MUCHO la complicidad. Ambos gobierno y ATE discriminan a los trabajadores del Ministerio de Seguridad dandolé el beneficio del adicional de seguridad a partir del 1 de setiembre mientras que a otros sectores los beneficios son a partir del 1 de marzo, ¿como se explica? hay algún acuerdo entre Casabán y los dirigentes de ATE? Si los demás sectores tienen sus adicionales al 60% de la clase 13 y en algunos casos lo obtuvieron de un día para el otro directamente al 60% por qué a Seguridad NO? y para cuando algún beneficio para los afiliados?
    5
  2. Me parece que como en todo hay que poner un poco de razonabilidad en esta cuestión. Tiene razón la UCR en pretender saber si en los acuerdos paritarios de pase a planta de personal contratado del Estado no se esconden nombramientos de funcionarios fuera de nivel (cargos políticos) o designaciones de último momento para conchavar a los amigos antes de la partida. También es cierto que difícilmente los sindicatos de estatales conozcan exactamente si esto es así y quiénes serían los involucrados. Es sabido por todos que año tras año se producen estos pases a planta como consecuencia de las paritarias y que lo que los sindicatos (no sólo ATE) buscan es terminar con una situación de precariedad laboral que no debería existir en el Estado. Es decir, que sería bueno separar la paja del trigo y la Legislatura -que debe convalidar los acuerdos- parece el ámbito adecuado para revisar las designaciones una por una y determinar si ha existido de parte del gobierno alguna maniobra como las denunciadas. No nos olvidemos que ha sido el propio gobierno quien se ha negado sistemáticamente en todos éstos años a cumplir con la ley e implementar los ingresos por concurso y que, además, éste ha sido un reclamo constante de la dirigencia sindical. Saludos.
    4
  3. Gracias a Ate en esta paritaria se firmó la constitución de jurados para los concursos que establece la ley para el ingreso de personal. Los ñoquis los ponen la UCR y el PJ desde 1983, que se hagan cargo ellos..
    3
  4. esto no es mas que mas de lo mismo. Poko perez, se la kiere jujar. Y LOS QUE KIEREN PASAR A PLANTA, QUE LOS PASEN. LA OPOSICION EN EL NUEVO GOBIERNO LOS VA A LIMPIAR. COMO CORRESPONDE. MANGA DE VAGOS,AKOMODADOS. LIMITADOS
    2
  5. Mas allà de la actitud demagogica de pasar a planta en el medio de un proceso electoral lo cual no corresponde, todos los contratados que iniciaron su trabajo despues de noviembre de 2011 saben que tienen que concursar en un proceso abierto a toda la comunidad como lo manda la Ley 7970 y el Dec 1112 y la constitucion, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para tod@s, espero que la legislatura no haga vista gorda y termine homologando este mamotreto que estan gestando. Aparte Perez siempre prometio los ingresos por concurso y cambiaba la historia como decia que iba a hacer, pero hasta ahora mas de lo mismo total no los va pagar el, lo va a pagar la gente que ni siquiera tiene una oportunidad justa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia