Cruces en Diputados por el "ajuste"

Los diputados de las bancadas PJ-FPV junto con la Izquierda acusaron a Alfredo Cornejo de no respetar el empleo, por un pedido de informe de la UCR. El radical Néstor Parés respondió: "Defendemos a trabajadores, no a 'ñoquis'".

Un pedido de informe sobre los acuerdos que se alcanzaron en las paritarias levantó polémica entre los bloques de la Legislatura. El FIT y el PJ acusaron al radicalismo de solicitar las listas por estar pensando en un "ajuste".

La solicitud fue hecha por el diputado radical Nestor Parés, quien se sorprendió por la crítica justicialista: "Esta gente tiene serios problemas de comprensión. Ellos acompañaron el pedido y ahora critican".

Parés señaló que no se trata de ajustar, sino de evitar que "los ñoquis pasen a planta". "Tenemos entendido que hay funcionarios que un ratito son directores, otro ratito son empleados de planta y eso no lo vamos a bancar", agregó.

A los trabajadores los vamos a defender, a los funcionarios ñoqui no, dijo Néstor Parés.

Las críticas al pedido radical fueron encabezadas por el diputado del PJ-FPV, Luis Francisco quien interpretó que “el radicalismo trata de sacarse de encima el tema del ajuste. Inclusive un legislador en la sesión manifestó que le endilgan al radicalismo el tema pero el que clara y concretamente planteó el ajuste es el candidato a gobernador por la UCR, Alfredo Cornejo”.

Luis Francisco: "El que clara y concretamente planteó el ajuste es el candidato a gobernador por la UCR, Alfredo Cornejo".

El legislador justicialista agregó “creo que hay una cuota de hipocresía en los planteos aunque lo más preocupante son los argumentos”, lo cual demuestra que el justicialismo “nunca atentó contra la estabilidad, el progreso ni el trabajo de las personas”.

Asimismo, resaltó Francisco: “El peronismo, aun no siendo gobierno, siempre ha respetado los acuerdos paritarios”, y remarcó que “en esta campaña política, la UCR tendrá que explicar cómo fue que cuando Julio Cobos, en retirada, y yéndose del poder, durante los meses de noviembre y diciembre, y hasta horas antes de entregar el mando, se hicieron designaciones en todo el ámbito del aparato estatal”.

Finalmente resaltó el legislador: “Hay muchos en la política que tienen el mismo virus de la memoria que les afecta a las computadoras, no tienen historia, se quedan sin recuerdos, sin pasado”.

El pedido de informes presentado por la bancada de la UCR fue aprobado por el Cuerpo, con la negativa del FIT, aunque los datos solicitados se encuentran publicados en los sitios web de las organizaciones sindicales y es de acceso público.

Los legisladores justicialistas remarcaron también que los acuerdos paritarios son homologados por la Legislatura por lo que la información sobre ellos de una manera u otra llegará al Cuerpo. Parés coincidió en este punto, pero explicó que prefieren tener los datos por anticipado para estudiar los casos particulares como los antes mencionados.

Parés, además, planteó que existe un acuerdo entre Raquel Blas y el FIT, "porque Blas tomó una postura política", y entre la dirigente de ATE y el Gobernador, para pasar mucha gente perteneciente a partidos opositores al radicalismo a planta permanente, pese a que en muchos casos, estos no reúnen las condiciones necesarias:

"Existen trabajadores que se inscribieron al Monotributo en diciembre para entrar al Estado y ahora los quieren pasar a planta, y no tienen los seis meses necesarios", ejemplificó.

A los trabajadores no los defiende el FIT solamente, los defendemos todos, agregó el diputado radical.

Finalmente, Parés, instó a que los funcionarios del Gobierno que se les termine el mandato se desvinculen de la administración pública:

"A mi se me vence el mandato y yo me voy a la calle, yo soy abogado y me dedicare a ser abogado", apuntó Parés.

Opiniones (10)
23 de septiembre de 2017 | 18:18
11
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pilinazo totalmente de acuerdo con vos, hay que diferenciar los que son realmente trabajadores, de los políticos que quieren dejar en las reparticiones porque saben que pierden las elecciones, y los gremialistas saben perfectamente que esto es así, pero es parte del acuerdo, es mas, se debería ver bien cuál es el aumento que se les ha dado, hay casos en los cuales superan el 35% y no este mal, lo que esta mal es que lo escondan o mientan a la sociedad
    10
  2. LO HE MANIFESTADO EN COMENTARIOS ANTERIORES QUE NO SE POR QUE NO SE PUBLICARON, ME PARECE PERFECTO QUE EL PARTIDO RADICAL ATAQUE A LOS ÑOQUIS AHORA LA ECONOMIA BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR CASA Y SE DEBE TENER AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR REITERO COMENTARIOS ANTERIORES EN MI BARRIO UN SEÑOR QUE TRABAJA ARDUAMENTE PARA EL LIC. CANDIDATO A GOBERNADOR ES "NOQUI" DESDE EL GOBIERNO DE LLAVER, SI NO SE ASOMBRE DESDE QUE ASUMIO DON FELIPE LLAVER VA TODAS LAS MAÑANAS A LA LEGISLATURA, MARCA TARJETA Y VUELVE A SU CASA DONDE PASA TODO EL DIA ¿¿ LOS ARADICALES NO LO SABEN ??? NO ATIENE QUE SABER LA CALIDAD DE GENTE QUE PARA ELLOS TRABAJA ?????? SEGURAMENTE LO SABEN Y NO HACEN NADA. PERO NO DEFIENDO A LOS DEL FPV YA QUE SEGURAMENTE SALDRA ALGUNO A OPINAR QUE SOY UN "K" PAGADO Y QUE SANGRO POR LA HERIDA. SEÑORES TODOS SABEMOS QUE TODOS LOS PARTIDOS EN SU GESTION INCORPORARON ÑOQUIS ESTO ES ASI ES LA REALIDAD QUE VIVIMOS Y QUE SOLO SALE A LA LUZ EN EPOCAS DE CAMPAÑA. POLITICOS HAGANSE CARGO DE SUS ERRORES, TENGAN AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR Y NO HAGAN LO QUE CRITICAN. ACUERDENSE QUE DEBERIAN SER SERIVIDORES PUBLICOS Y NO USAR A LA FUNCION PARA PERPETUARSE EN EL PODER Y ENRIQUECERSE CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, TENGAN DIGNIDAD POR LO MENOS ALGUNA VES EN SUS VIDAS. UN FUERTE ABRAZO,
    9
  3. parece que los señores radicales se han olvidado de aclarar el escandalo de los ñoquis que hay en guaymallen con el concejal centeno No les suena 600 ñoquis creo que Narvaez lo podria explicar
    8
  4. Todo es fácil de aclarar, hay que ver las fichas de afiliación, si son de la kampora, son los grandes curracargos de la argentina y a esos hay, no que rajarlos, correrlos de la provincia, la gran carga presupuestaria de mendoza esta en la designación de cargos para estos chupasueldos profesionales.
    7
  5. Me parece que como en todo hay que poner un poco de razonabilidad en esta cuestión. Tiene razón la UCR en pretender saber si en los acuerdos paritarios de pase a planta de personal contratado del Estado no se esconden nombramientos de funcionarios fuera de nivel (cargos políticos) o designaciones de último momento para conchavar a los amigos antes de la partida. También es cierto que difícilmente los sindicatos de estatales conozcan exactamente si esto es así y quiénes serían los involucrados. Es sabido por todos que año tras año se producen estos pases a planta como consecuencia de las paritarias y que lo que los sindicatos (no sólo ATE) buscan es terminar con una situación de precariedad laboral que no debería existir en el Estado. Es decir, que sería bueno separar la paja del trigo y la Legislatura -que debe convalidar los acuerdos- parece el ámbito adecuado para revisar las designaciones una por una y determinar si ha existido de parte del gobierno alguna maniobra como las denunciadas. No nos olvidemos que ha sido el propio gobierno quien se ha negado sistemáticamente en todos éstos años a cumplir con la ley e implementar los ingresos por concurso y que, además, éste ha sido un reclamo constante de la dirigencia sindical. Saludos.
    6
  6. Mas allà de la actitud demagogica de pasar a planta en el medio de un proceso electoral lo cual no corresponde, todos los contratados que iniciaron su trabajo despues de noviembre de 2011 saben que tienen que concursar en un proceso abierto a toda la comunidad como lo manda la Ley 7970 y el Dec 1112 y la constitucion, para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades para tod@s, espero que la legislatura no haga vista gorda y termine homologando este mamotreto que estan gestando. Aparte Perez siempre prometio los ingresos por concurso y cambiaba la historia como decia que iba a hacer, pero hasta ahora mas de lo mismo total no los va pagar el, lo va a pagar la gente que ni siquiera tiene una oportunidad justa.
    5
  7. seguro que la UCR no banca ningún ñoqui? Me embola cuando se hacen los distraídos.
    4
  8. Pares el que va a ir a buscar laburo al sector privado es el mismo que cuando el escándalo de los concejales de Las Heras se fue conchabado al subsuelo de Tribunales a una oficina ignota.... Porque sospecho que ese cargo lo debe seguir teniendo?
    3
  9. Con la ausencia de una senadora del FIT cuando trataron el pliego de Gallardo, me quedó la duda. Ahora, con esto, tengo la certeza. El FIT y el peronismo son funcionales los unos a los otros. Y quien es funcional a la cantidad de mendocinos que no somos empleados públicos?... Me olvidaba... dudo que Parés cuando termine su mandato se vaya a laburar a la actividad privada.
    2
  10. CUANTOS CHICOS Y APLAUDIDORES CALIENTASILLAS NERVIOSOS PORQUE VAN A PERDER SU PUESTITO! A PREPARAR EL CV MUCHACHOS!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'