Deportes

Bielsa debuta con la selección Roja frente a Suiza

El técnico de la selección chilena decidió modificar su esquema de juego para el debut al mando del conjunto trasandino en el partido de hoy. Quedó atrás su rígido 3-3-1-3, para desplegar en cancha un 4-2-1-3, que refuerce el trabajo defensivo.

El entrenador argentino Marcelo Bielsa debutará este viernes al frente del seleccionado chileno, en un partido amistoso ante Suiza, después de 1.098 días de haber competido por última vez y de cara al inicio de las eliminatorias del mundial de Sudáfrica 2010, nada menos que contra Argentina.

El encuentro, que se disputará desde las 13 (hora argentina) en el estadio Ernst Happel, marcará el comienzo "en cancha" del ciclo de Bielsa en la "Roja", que tendrá como primera prueba de fuego el choque frente al seleccionado argentino, pautado para el 13 de octubre próximo.

Bielsa renunció a la dirección técnica del representativo albiceleste el 14 de septiembre de 2004, 17 días después de haber logrado la primera medalla de oro olímpica para el fútbol argentino en los Juegos de Atenas.

El entrenador rosarino, de 52 años, compitió por última vez el 4 de septiembre de 2004 en un partido frente a Perú (Argentina ganó 3 a 1, en Lima), por las eliminatorias del mundial de Alemania 2006, luego de haber permanecido en el cargo 2.199 días.

Al momento de renunciar a la dirección técnica del seleccionado argentino, Bielsa argumentó no tener "la energía y el impulso" para continuar en el puesto, atributos que pareció recobrar al aceptar el desafío de llevar a Chile a una Copa del Mundo después de 12 años.

El técnico argentino asumió al frente del representativo trasandino el 10 de agosto pasado y firmó un contrato hasta el final de las eliminatorias (extensivo en caso de que logre el pasaje al mundial), a cambio de 1.500.000 dólares anuales, que lo convierten en "el técnico mejor pago de Sudamérica".

El presidente de la federación chilena (ANFP), Harold Mayne-Nicholls, definió a Bielsa como "un gran entrenador, que tiene experiencia y es un apasionado del fútbol", al argumentar la contratación del argentino.

"Es una persona que nos puede ayudar en muchos sentidos en el fútbol chileno. Estamos muy felices que haya aceptado nuestra propuesta, que fue consecuencia de la elección unánime del directorio", dijo Mayne-Nicholls a la página oficial de la ANFP, en ocasión de la asunción del ex entrenador de Newell’s.

En la ciudad austríaca de Graz, donde el seleccionado chileno se preparó para el partido de mañana y el que afrontará el martes próximo ante Austria, también en Viena, Bielsa aseguró que su regreso a la dirección técnica fue "satisfactorio".

"Me encontré con un grupo de jugadores aptos. Cuando uno tiene esto, se disfruta más el trabajo", manifestó Bielsa al diario chileno ’La Tercera’.

Obsesivo por la táctica, Bielsa dejará de lado ante Suiza su sistema preferido, el 3-3-1-3, en pos de otorgar solidez defensiva al equipo y presentará en cambio una formación con línea de cuatro defensores.

El delantero Marcelo Salas, el jugador más experimentado dentro de los convocados y eventual capitán, no jugó en la última práctica de fútbol y en su lugar actuó el ex Colo Colo Humberto Suazo, informó ’La Tercera’.

De acuerdo con lo observado en el entrenamiento, "el ciclo Bielsa" se estrenará con esta formación: Nicolás Peric; Cristian Alvarez, Ismael Fuentes, Miguel Riffo y Arturo Vidal; Gonzalo Fierro y Manuel Iturra; Matías Fernández; Alexis Sánchez, Suazo y Carlos Villanueva.

Con la frustración de la eliminación en primera rueda del mundial de Japón-Corea 2002 con el seleccionado argentino imborrable en su mente, Bielsa inicia el gran desafío de conducir a un representativo ávido de éxitos futbolísticos.

El entrenador está acompañado en el cuerpo técnico por Luis Bonini, como preparador físico, y Eduardo Berizzo y Alfredo Berti como ayudantes de campo.

Por la seriedad con la que encara su trabajo, demostrada más en los hechos que en las palabras y en los títulos logrados con Newell’s y Vélez, además de la estupenda clasificación al mundial 2002, bien puede afirmarse que Bielsa tendrá un apoyo que no separará la cordillera de los Andes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:31
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016