Polémico decreto de Pérez para "fomentar el arte"

A través de un decreto, el gobernador destinará un porcentaje del costo de edificios públicos a obras de arte visual. En algunos casos, son millones de pesos que deberán destinarse a este fin. Dudas sobre la selección de artistas y la cotización de sus trabajos.

Mediante un decreto, Francisco Pérez dispuso que a partir del mes de mayo se destine el 0,5% del dinero presupuestado para la construcción de espacios públicos a la compra de obras de arte visual. Se trata de una medida mediante la cual el gobernador pretende que el desarrollo cultural termine de convertirse en uno de los sellos de su gestión, pero que ya ha despertado dudas acerca de cómo se seleccionarán los artistas y a qué precio se comprará su trabajo.

De acuerdo con lo que establece el decreto, en casos como el del Estadio Cubierto de la Villa Deportiva, con un presupuesto cercano a $400 millones, se deberían destinar cerca de $2 millones a obras de arte.

“El sello que queremos dejar es que la cultura es importante para Mendoza y que el mendocino es entusiasta en este sentido”, señaló la ministra de Cultura Marizul Ibañez, quien comentó que la iniciativa fue presentada por la directora de Patrimonio Cultural, Regina Agüero. Sin embargo, la funcionaria confesó que es probable que haya polémica en la elección de cada obra ya que “implica dejar de lado otras cosas y siempre hay gente a la que le gusta y gente a la que no”.

Un claro ejemplo de ello es lo que ocurre año tras año con el afiche vendimial, el cual suele ser criticado a pesar de que es seleccionado por concurso. En este sentido, existen interrogantes acerca del criterio utilizado para elegir las obras de arte visual, ya que se podría beneficiar a artistas cercanos al poder, como es el caso del multifacético Norberto Filippo.

Cuadros-cumbre-presidentes-Filippo-INTERIOR (14)

Ex director del Zoológico y actual asesor del Ministerio de Cultura, Filippo valoró esta medida de Pérez y remarcó que se trata de una iniciativa que sirve para estimular el desarrollo cultural de Mendoza, “tanto para sus artistas como para el público en general”. Respecto al método de selección de los trabajos, aclaró que el decreto 580/15 estipula la creación de una Comisión de Arte en los Edificios y Espacios Públicos de Mendoza, la cual estará integrada por un representante de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, un representante del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) y un representante del Museo Provincial de Bellas Artes "Emiliano Guiñazú" (Casa Fader).

“Son ellos los que catalogan las propuestas y eligen la más apropiada para cada emprendimiento”, remarcó Filippo. En cuanto a su condición de funcionario, aseguró que no es un impedimento para que algunos de sus trabajos sean seleccionados, aunque afirmó que “las comisiones van a ser neutrales y muy transparentes”.

“La idea era buscar un modo para darle mayor participación y presencia a las artes plásticas en Mendoza y llegamos a este acuerdo con el gobernador. Cada una de las construcciones que licite el Estado de aquí en adelante tendrá incorporada una o más obras relacionadas a lo plástico. Ya sean cuadros, esculturas, murales, obras originales, arte cinético, etcétera”, expresó Ibañez a MDZ.

“Imaginamos las escuelas, centros deportivos, bibliotecas, y todo lo que tenga que ver con construcción gubernamental, pensado con la presencia de obras plásticas”, dijo Ibañez.  

“Mendoza es cuna de grandes artistas como Julio Le Parc, Carlos Alonso, Juan Giménez o de dibujantes como Quino. Este es un modo de estimular las producciones y que la provincia vaya teniendo como sello propio las artes plásticas”, concluyó la funcionaria.

Proyectos anteriores

Si bien el gobernador eligió llevar adelante esta medida por decreto, en la Legislatura existen proyectos pensados con el mismo espíritu, pero que nunca fueron sancionados.

Uno de ellos es el de la ley de mecenazgo que, a diferencia del decreto 580, contemplaba la participación de privados a partir de beneficios impositivos otorgados por el Gobierno a cambio de la financiación de artistas. Uno de los autores de este proyecto fue el ex senador Carlos Aguinaga, quien subrayó que el decreto de Pérez no deja claro cómo se transparentará la contratación del artista y el valor de su obra.

Comision hacienda   presupuesto - Aguinaga 01

“Esta bien que el Estado patrocine a artistas, pero el objetivo debería ser que incentive a empresas privadas a poner dinero”, señaló. Ese tipo de mecanismos se implican con éxito en lugares como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde ha dado buenos resultados.

“No es una ley de mecenazgo que incentiva al artista, sino que es el Estado el que se obliga a comprar obras visuales. Se puede generar un amiguismo con el Gobierno para que le compren sus trabajos”, advirtió el hombre que supo representar al PD, pero que hoy se ha convertido a las filas del PRO.

“Es un sistema que deja mucho liberado a la interpretación y eso no es bueno para el manejo de los fondos públicos. Por más buena voluntad que tenga el funcionario”, concluyó Aguinaga.

Al respecto, Marizul Ibañez adelantó que se está trabajando en otro decreto que contempla la participación de privados. "Un decreto de padrinazgo cultural está a punto de ponerse en vigencia y es muy parecido al mecenazgo", deslizó la titular de la cartera de Cultura.


Opiniones (32)
22 de septiembre de 2017 | 07:05
33
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 07:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuyano de alma es el seudónimo que con todo derecho utilizo, pues eso soy. No es un sobrenombre, ignorante. Nadie me va a explicar a mí la estirpe cuyana y menos vos que no podés explicar nada. He transcipto textual la burrada que escribiste y no te he insultado, es una descripción (y me quedo corto, obviamente). En cambio eso de "combo" que vos ponés sería un insulto si no viniera de parte de un botarate. Te repito, Pedrito, releé la burrada que escribiste. No tenés arreglo. Saludos
    32
  2. Pako Poco Perez deje de vender humo, cada día que paso por los portones del Parque Gral. San Martín veo si ya está listo el "teleférico" que nos iba a llevar al Cerro de la Gloria... Pako Poco que me decís del Fader? de los Monumentos Históricos Provinciales en abandono total...
    31
  3. cuyano de alma. Quizás el peor sobrenombre usado en el planeta, porque los cuyanos tienen otra estirpe y otra historia. Para empezar ni siquiera lee bien, transcribe mal lo que para él está mal y se da el lujo de insultar encima. O sea lo que hoy se llama un "combo" de estupidez. El pequeño Larousse sin ilustrar. julia dora. Para empezar esto no se trata de temas filosóficos o con fundamentos científicos, sino de políticas culturales, por lo cual no me interesan tales opiniones y de paso me encanta tu sentido del sarcasmo. De paso, Ruben es un amigo mio, pero no se en que andará.
    30
  4. me encanta la iniciativa. Viva el arte!
    29
  5. ¿Zalazar lindo? ¡Por favor, más seriedad revolucionaria hippienta! Ah, y ya descubrí el nick de Filippo: 'tracatraca'.
    28
  6. ¿por el arte? ¿y que hacemos con las funciones que esos edificios deben cumplir para la ciudadanía? Porque hasta ahora, el Correo Central, que ya está construido hace un montón de tiempo da asco por falta de mantenimiento, la casa de Gobierno está llena de ratas (dicen que algunas grandotas datan de 2008), los hospitales públicos el único arte que ven es que por ahí alguien sale curado, por la falta de insumos, y encima con un decreto así Echarri, Florencia Peña, Fito y Lupiz se están sacando punta en la dentadura a ver si pueden morder.
    27
  7. El muerto se ríe del degolla'o y el inculto profesional Pedrito Zalazar se mofa de otro forista. Releé tu propia frase bruto, brutísimo: " . . . deben transparentados los actos de licitación". No tenés arreglo, sos un caso perdido. Saludos
    26
  8. Es una paso importante , ahora no se debe confundir arte con lo que hace el señor Filippo, quien proveniente de un estado personal de indigencia se le acurrio regalarle un cuadro a la señora presidenta, una mujer sensibilizada por la cercana perdida y un grupo de incultos chupamedias hizo el resto, se convirtió en el artista de la corona, desplazando a los talentosos y sufridos artistas mendocinos en obsequios oficiales y otras menudencias, el arte es mucho más que moda es una interpretación de la marcha de la sociedad y nuestro gobernador interpreta a lo Filippo a esta sociedad.
    25
  9. Me siento interpretado por Pedro Zalazar, es cierto que muchos países lo toman como practica habitual, deja de ser el arte mercenario y se transforma en una forma activa de cambio y expresión de una comunidad y eso no es poco. Una sociedad necesita de los artistas para su progreso.
    24
  10. La cultura y el deporte: clásicas áreas de rapiña; particularmente, en tiempos de elecciones. Nada nuevo bajo el sol.
    23
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'