Casación archivó la denuncia de Nisman contra Cristina

La Cámara Federal "sepultó" finalmente la denuncia del fiscal contra la presidenta y el canciller Timerman por encubrimiento en la causa AMIA.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el archivo de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y otros acusados por supuesto encubrimiento de la AMIA.

Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I decidieron "tomar razón del desestimiento" promovido por el fiscal Javier De Luca.

Nisman había denunciado el 14 de enero a la Presidenta, al canciller, Héctor Timerman; al diputado oficialista Andrés Larroque; al dirigente social Luis D´Elía; al líder de Quebracho, Fernando Esteche; al exjuez Héctor Yrimia; al supuesto espía Alan Bogado; y a Jorge Khalil, un argentino que representaba a los iraníes en la Argentina.

Final anunciado

La denuncia de Nisman había quedado virtualmente extinguida a mediados de abril luego de que el fiscal ante la Cámara Federal Casación Penal, Javier de Luca, desistiera de impulsar la investigación tras dos fallos adversos previos.

De Luca consideró que los hechos denunciados por Nisman “no configuran delito”, al igual que ya lo habían hecho al desestimar la denuncia el juez federal Daniel Rafecas y la Sala I de la Cámara Federal porteña.

“No hubo delito alguno, consumado ni tentado”, enfatizó el fiscal De Luca al desistir el recurso interpuesto por el fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes.

Sin el impulso del fiscal, la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que tramitó el expediente, realizará un control formal del requerimiento y cerrará la causa sin expedirse sobre la cuestión central, según las normas procesales en vigor.

Se trata de la denuncia presentada el 14 de enero pasado por el extinto fiscal de la causa AMIA en medio de la feria judicial, y en la que acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al canciller Héctor Timerman, y a otras seis personas de urdir un “sofisticado plan delictivo” para encubrir a los iraníes acusados de cometer el atentado a la Amia, en 1994.

“No es posible avanzar en las propuestas procesales de prueba de algunos hechos de la denuncia, porque tales hechos no configuran delito”, sostuvo el titular de la Fiscalía General 4 ante la Cámara Federal de Casación Penal en el tramo final de su dictamen de 26 páginas publicado por el sitio www.fiscales.gob.ar.

“En esta causa, por más que se recorran todas sus hipótesis una y otra vez, de la denuncia, del requerimiento de instrucción, de la apelación y del recurso de casación, no se logra encontrar delito alguno a averiguar y demostrar”, sostuvo en un tramo de su dictamen.

Según la denuncia, sostenida ante Rafecas por el fiscal Gerardo Pollicita y ante la Cámara Federal por Moldes, dicho plan se habría cometido mediante la firma del memorandum de entendimiento con Irán para que los iraníes acusados eludieran la justicia argentina.

Además de la presidente y al canciller, Nisman acusó al diputado nacional Andrés Larroque, el supuesto espía iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, al ex fiscal Héctor Luis Yrimia, a los activistas sociales Luis D´Elia y Fernando Esteche y al falso espía de la ex Side, Ramón Allan Héctor Bogado.

La impunidad debía lograrse, según Nisman, cuando la Interpol diera de bajas las “alertas rojas” que pesaban sobre cinco de los imputados iraníes y que los obligaban a permanecer dentro de su país ya que en otro sitio podrían ser detenidos y extraditados a Argentina.

De Luca recordó que en su fallo de primera instancia, el juez federal Rafecas “concluyó en que la plataforma fáctica denunciada no constituía delito sino que, por el contrario, todas las evidencias se contraponían de modo categórico a la existencia de la hipótesis acusatoria delineada por el fiscal”.

En especial, luego de que el titular de la Interpol al momento de la firma del Memorandum de Entendimiento, el norteamericano Ronald Noble, negara expresamente que hubiera existido un reclamo argentino para cesar la persecución a los iraníes.

“Sostener que la firma de un tratado constituye un plan criminal, es un absurdo desde el punto de vista jurídico”, dijo De Luca, al resaltar que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo “no pueden delinquir cuando ejercen sus competencias constitucionales” y que la firma de un memorándum internacional es una de sus potestades.

“La supuesta espuria intención de hacer cesar o dar de baja a las 'alertas rojas' de Interpol por parte del gobierno argentino y la formación de una llamada 'Comisión por la Verdad' para generar una hipótesis investigativa falsa no pueden, ni objetiva ni jurídicamente, constituir la `ayuda` que tipifica el artículo 277, apartado 1ero., inciso a), del Código Penal, ni ningún otro delito”, sostuvo De Luca en referencia al delito de encubrimiento.

De Luca desestimó también la realización de medidas de prueba pedidas en su momento por Pollicita al considerar que “sólo nos conduciría al mismo punto en el que estamos hoy, a la confirmación de hipótesis no delictivas”.

Opiniones (16)
12 de diciembre de 2017 | 19:25
17
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "msadell" por que no lo haces vos si las tenes bien puestas y sos tan cocorito/a ??????
    16
  2. Urgente!! Se busca piloto aleman para el avion presindencial con todos y todaassss
    15
  3. 'Patriahonesta' y toda la lacra de seguidores falderos ñoquis y vagos rentados. No sean cobardes. Saben que el tipo se suicidó y se está probando judicialmente, a pesar de las maniobras de Arroyo Salgado. Tiren la toalla que en esta perdieron . . . una vez más.
    14
  4. Myke56 y toda la lacra de seguidores falderos ñokis y vagos rentados . No sean cobardes . Saben que lo mataron y no se puede probar por la mierda de gobierno y justucia que tenemos....ojala nunca uno de ustedes ande pidiendo justicia porque les mataron un familiar.....ojo no hay que escupir para arriba
    13
  5. myke56:Los garcas que buscás los encontrás en Balcarce 50 o mirándote al espejo.
    12
  6. así es! una vez más la justicia demostró lo que es en este país: un simple esbirro obsecuente y temeroso del poder de turno, encubridor de cuanta maniobra se haga! Esperemos que el próximo gobierno tenga las bolas para animarse a investigar todo lo que no se hizo en estos diez años de complicidad total... hoy se cerró una denuncia que ni siquiera comenzó a investigar y para la cual no hubo un sólo juez con BOLAS para dictaminar una ampliación o medida de prueba!
    11
  7. Pero, si era un ejemplo el tipo, tenia una sola causa, y ningún imputado en 10 años (cuando cualquier fiscalía tiene miles) no se tomo un día de licencia (y se las ingeniaba para viajar al exterior sin faltar al trabajo... groso groso) con un sueldo de 90 mil, gastaba 150 en tarjetas, tenia cuentas en Usa y uruguay, casas en punta del Este, mas que fiscal un capo de la administración. Lo único flojo que la dejó complicada a mamá, que ahora va a tener que explicar de donde sacó algunas cositas...
    10
  8. ¡Ja ja ja! A jugar con tierra. Ah, y lleven paraguas, así no les vemos la cara de . . .sorpresa.
    9
  9. no se si fuiste bueno o malo Nisman pero te agradezco el haber tenido guevo y dignidad para querer investigar al poder QEPD.- Ahora están contra Fayt y viendo si el vice puede zafar así no tira merda para todos lados.-
    8
  10. myke56, no sea TAN COBARDE!!, no cambiés el nick...o no HIPOLITO BUCHÓN???, y alas otras lacrasdesparecidas, sinceramente no me dan asco, ni siquiera eso, me dan pena...o será que reciben un vueltito?
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California