Seminario de Danza Contemporánea a cargo de Ana Garat

La prestigiosa bailarina estará en Mendoza para dictar este seminario, en el que trabajará con elementos de Eutonía y Flying Low.

La prestigiosa bailarina Ana Garat estará en Mendoza dictando el Seminario de Danza Contemporánea con elementos de Eutonía y Flying Low. Será los días 16 y 17 de mayo en el  Espacio Cultural Julio Le Parc.

El seminario se compone de dos encuentros. Cada uno contiene mecanismos de la técnica Flying Low y propone fundamentalmente la aplicación de los principios de la Eutonía como medio para abordar el movimiento.

El trabajo subraya la importancia del mismo a través del uso adecuado del tono muscular, de acuerdo a la demanda de cada momento y situación.

Junto con la incorporación de habilidades técnicas, la clase enfatiza en la proyección y expansión del cuerpo en el espacio, como también en la precisión sobre los motores que originan el movimiento.

Sobre el Flying Low

Esta técnica de movimiento consiste especialmente en un trabajo que incluye el suelo como espacio central. Cada clase se explora en torno a la relación del bailarín con el piso, su conexión con la tierra, el peso y su superficie.
Para ello se involucran elementos fundamentales como la respiración, velocidad y liberación de energía completa del cuerpo, logrando activar de manera más eficiente cada parte del mismo al "entrar" y "salir" del suelo al mantener un estado centrado.

Su creador (David Zambrano) tomó la idea de curva, de espiral y de centro, ya que todos estos aspectos tienen capacidades concéntricas y excéntricas en el espacio. En este sentido, es interesante observar cómo el espiral y la curva dotan de mucha potencia al movimiento logrando, además, una entrada al piso más orgánica.

Sobre la Eutonía (método Gerda Alexander)

La Eutonía es una disciplina corporal que busca el desarrollo integral del ser humano comprendiendo sus aspectos corporales, mentales y espirituales como una unidad psicofísica.

El término Eutonía que proviene del griego: eu = armonía, tonia = tono, tensión; y fue creado con la intención de expresar un concepto dinámico: la capacidad de regular y equilibrar el tono, adaptándose a cada momento y situación en la vida.

Uno de los objetivos más importantes de la Eutonía es que la persona logre la regulación del tono muscular. De esta manera podrá actuar con el tono y la energía adecuados y necesarios para cada situación de su vida.

La práctica de esta disciplina favorece el desarrollo de la observación permitiendo arribar a un conocimiento más profundo de sí mismo y del otro. En el nivel psicológico, la práctica de la Eutonía lleva a la persona al contacto consigo misma y con ello al autoconocimiento.

Toda alteración en la tonicidad muscular genera alteraciones en el sistema neurovegetativo. Todo trastorno físico tiene repercusiones psíquicas y viceversa. Se puede comprender así que, actuando sobre la tonicidad se puede influir sobre todo el ser humano.

Contenidos de la clase por temas:

  • Principios de la Eutonía: consciencia de la piel, consciencia ósea, espacio interno y volumen del cuerpo.
  • Regulación del tono muscular.
  • Alineación postural.
  • Entrega de peso y rechazo del peso en contra del suelo.
  • Momento de aterrizaje y despegue del piso.
  • Direcciones en el espacio.
  • Motores del cuerpo que inician el movimiento.
  • Calidades y dinámicas.

Breve Reseña sobre Ana Garat

Es graduada del Taller de Danza del Teatro San Martín Martín y de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía (A.A.L.E).

Fue integrante del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín bajo la dirección de Oscar Aráiz. Fue integrante del grupo Nucleodanza, dirigido por Margarita Bali y Susana Tambutti, desde 1991 hasta 2000, participando como bailarina solista y asistente de coreografía. Con Nucleodanza realizó numerosas giras a USA, Europa, Australia e Indonesia, donde tuvo la oportunidad de mostrar sus propios trabajos coreográficos. En 1996 participó en el American Dance Festival (A. D. F.) a través de una beca otorgada por el A. D. F., la Subsecretaria de Cultura de la Nación, y la Fundación Antorchas. En el año 2000 viajó a Nueva York becada por la Fundación Antorchas para realizar estudios de perfeccionamiento con la Compañía Trisha Brown. En el año 2001 viajó a Londres para formar parte del Independent Dance Programme en Laban Centre London a través de una beca otorgada por el British Council y el Fondo Nacional de las Artes. En el año 2001 crea, junto a Pilar Beamonte, su compañía Garatbeamonte, que actualmente dirigen. En Londres fue invitada a crear “Thank you, this is awful” para la inauguración del Greenwich and Docklands International Festival.

En 2002 recibió un subsidio de PRODANZA para la creación de “El Hombre que Camina”, obra estrenada en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta en el marco del Festival Buenos Aires Danza 2002. En 2003 fue invitada a participar como coreógrafa en el Proyecto Instantáneas del Centro de Experimentación del Teatro Colon. En el mismo año la Fundación Antorchas le otorgó un Subsidio a la Creación para la realización de la trilogía “YoYanoKepo”. En 2004 el Fondo Nacional de las Artes y PRODANZA le otorgaron subsidios para la misma obra.

“YoYanoKepo” fue estrenada en el lll Festival Bs.As. Danza Contemporánea, y ha participado en el V Festival Internacional en el año 2005.

En el marco del Festival Internacional, ha dictado un seminario sobre “Descomposición del Movimiento. En 2006 fue invitada a participar como coreógrafa de la pieza musical Oeste de “La Rosa de los Vientos”, video-danza realizado junto con Pilar Beamonte y Carolina Cappa en Homenaje a Mauricio Kagel, organizado por el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Durante el año 2007 la compañía estrena “Diva” en el Espacio Casa de la Cultura, en el ciclo “Nuevas Tendencias”, organizado por el Instituto Prodanza.

En el año 2007 estrena “Dúo para Ella sola” en el ciclo Plataforma del CETC del Teatro Colón, obra subsidiada por PRODANZA. Esta obra ha participado en el V Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y en el VII Festival Internacional de Buenos Aires. En el año 2009 estrena “Un díptico”, junto con Gabriela Prado, en el C.C. Ricardo Rojas durante el ciclo “La Bailarina de Degas”.

En el mismo año fue invitada a participar como coreógrafa de “Tongos, canciones y líquidos”, junto con Pilar Beamonte y el compositor Diego Schissi en el marco del Festival Internacional de Jazz. En 2010 fue invitada a participar como coreógrafa en el ciclo de Intervenciones Urbanas organizado por Ciudanza.

En el año 2010 estrena “Jujuy” en el Camarín de las Musas, obra subsidiada por el Instituto Prodanza.

En el año 2012 estrena “Estereoscópica” con el elenco estable del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot.

En el mismo año estrena “Solo para Ana”, en homenaje a Ana Kamien en el marco del VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea y “Del Otro Lado”, intervención en la Casa de la Cultura del FNA.

En el año 2013 estrena “Bolero para tres cellos” en el Centro Cultural de la Cooperación, obra subsidiada por el Instituto Prodanza.

Desde el año 1996 se desempeña como docente de danza contemporánea en diversos estudios de la ciudad de Bs As, y dicta seminarios de Danza Contemporánea y de Eutonía en diferentes provincias del interior: Córdoba, Salta, Tucumán, Neuquén, San Juan, Santa Fe, Rosario, entre otras.

Desde el año 2010 dicta clases al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, bajo la dirección de Mauricio Wainrot, como también en la Licenciatura y Diplomatura de la UNSAM (Universidad Nacional de San Martín), dirigida por Oscar Aráiz.

Información: Graciela Conocente 155 367660 / gracielaconocente@@yahoo.com.ar / fb: Graciela Conocente

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|03:26
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic