Lafalla: "No podemos ser rehenes de peleas partidarias"

El ex gobernador criticó la falta de acuerdo entre Pérez y Cornejo por el pliego para la Corte. "Deberían darnos muestra de que son capaces de acordar en los grandes temas", sugirió.

En medio por la discusión por el nuevo candidato del gobernador Francisco Pérez para la Suprema Corte, su predecesor Arturo Lafalla cuestionó la falta de altura política de oficialismo y oposición para llegar a acuerdos en los grandes temas de Mendoza.

Tras el revés a Miriam Gallardo en el Senado, Pérez propuso a Julio Gómez, abogado de carrera que se desempeña actualmente en el Tribunal de Cuentas y quien fue funcionario durante las gestiones de Rodolfo Gabrielli y Arturo Lafalla.

Entrevistado en el programa Hacete Cargo, por MDZ Radio, Lafalla recordó a Gómez como un colaborador de gran valor y apeló a su candidatura como potencial ministro de la Corte como disparador para hacer un balance sobre la tensión política actual de la provincia y la falta de consensos.

- ¿Qué consideración tiene del Dr. Gómez?

- Yo me enteré por ustedes... solo tengo los comentarios de la prensa. Si fuese así, yo confirmo esto: primero, fue un muy buen funcionario de mi gobierno. Guardo de él un grato recuerdo como hombre eficiente, buena persona y conocedor de Derecho.

- ¿En la revuelta policial seguía siendo funcionario?

- No, él se va cuando se va (el ex ministro de Gobierno, Ángel) Cirasino, cuando viene el asesinato del joven Sebastián Bordón por el cual son condenados los oficiales intervinientes en San Rafael.

- El radicalismo criticó el momento en que el Gobernador mandó el pliego...

- Hay que separar las cosas: ratifico lo de Julio Gómez, esa es mi opinión. Para mí es un buen abogado y una buena persona. Con respecto al tema de la Corte, que es un tema institucional importante, tanto el oficialismo como la oposición tienen que entender que hay cosas que necesariamente se tienen que acordar, más allá de las circunstanciales mayorías o minorías por un voto o dos, que es lo que nos está ocurriendo. Un ministro de la Corte, a mi criterio, debe ser avalado más allá de lo que dice la ley, por al menos dos tercios de los senadores; debe ser fruto de un acuerdo. Eso significa una carga para el oficialismo, de acordar con la minoría, y la oposición no puede ejercer abusivamente esa minoría y postergar una decisión de esta naturaleza porque hay elecciones. Tanto el oficialismo como la oposición deberían darnos muestra de que son capaces de acordar en los grandes temas.

 Un ministro de la Corte, a mi criterio, debe ser avalado más allá de lo que dice la ley, por al menos dos tercios de los senadores.

- ¿No sería legítima la designación si se aprobara el pliego de Gómez por una diferencia de un voto en el Senado?

- Legítima es porque es lo que nuestra ley manda; si se cumple es legítima. Pero creo que los políticos tienen que entender que la legitimidad va más allá del estricto cumplimiento de la ley y tiene que ver con los consensos, con la sensación que queda en la comunidad de que en este caso se ha elegido a un ciudadano que  tiene un consenso mayoritario. Es tan importante un cargo en la Corte que en mi opinión no tiene que ver con la legalidad sino con la legitimidad que da el consenso.

La legitimidad va más allá del estricto cumplimiento de la ley y tiene que ver con los consensos, con la sensación que queda en la comunidad de que en este caso se ha elegido a un ciudadano que tiene un consenso mayoritario. 

- ¿El consenso depende de la conformación del Senado en el momento que tiene que proponerlo?

- Las vacantes se producen cuando se producen. El sistema tiene que tener -oficialismo y oposición- los reflejos para que en cualquier circunstancia se pueda llenar la vacante en un tiempo prudencial y con consenso. A mí no me van a contar que no podamos encontrar en Mendoza tres o cuatro candidatos que reúnan estos requisitos. Los ciudadanos no podemos ser rehenes de las disputas partidarias que son legítimas, más en período de elección. Pero no puede ser que se deje de hacer las cosas que hay que hacer, como llenar la vacante de los jueces cuando esto se produce.

No es posible que hoy no tengamos Presupuesto. Muchachos: no joroben. A Cornejo y al otro muchacho.. Paco. Ustedes administran el sistema. Lo mismo pasa con la Corte: Muchachos elijan un buen candidato; sométanlo a la opinión pública y que no sea una pelea de egos o no sé qué.

Lafalla a Cornejo y Pérez: "No es posible que hoy no tengamos Presupuesto. Muchachos: no joroben. A Cornejo y al otro muchacho.. Paco. Ustedes administran el sistema. Lo mismo pasa con la Corte: Muchachos elijan un buen candidato".

Oficialismo y oposición tiene que demostrar que son capaces de resolver cosas centrales como el Presupuesto y la Corte, y no por un voto. Un tema de esta naturaleza requiere ese acuerdo y más.

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 21:32
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che caradura nos regalaste la caja de jubilaciones entre gallos y medianoches te acordás?yo sí porque éramos varios docentes esperando en la legislatura hasta altas horas y nos pasaron a la nación ,bancos y demás .Sos parte de este gobierno ,sos peronista ,caraduras!que te hacés que no participás de todo este entramado vergonzoso ,si uds pusieron al inepto de Pérez y ahora como su gestión es un desastre lo quieren entregar!patéticos!!
    4
  2. Me parece que sería muy oportuno CALLARSE, Sr ex gobernador ,,,,,,,, usted es la persona menos indicada para hablar ya que en su gobierno y por quien sabe que negocios fundió bancos y regalo la caja de jubila iones provincial a la nación,,,,,,,,,,por Dios ,,,,,,NO HABLEN MASSSSSS NINGÚN PERONISTA ABRA SU BOCOTAAAAAAAAA
    3
  3. Al regala bancos y caja de jubilaciones: Después de ver lo que hiciste vos y tus dos antecesores con el gobierno de Mendoza, debería quedarte CALLADO. GOMEZ ES EL QUE HACE ZAFAR A LOS FUNCIONARIOS PERONISTAS CON PROBLEMAS EN EL TRIBUNAL DE CUENTAS. PEREZ DEBE CONSENSUAR QUE NO VA A NOMBRAR A NADIE MAS EN NINGUN LADO. VA A DEJAR 40.000 EMPLEADOS MAS QUE LOS QUE HABIA CUANDO EMPEZÓ.
    2
  4. Otro hombre mas de lafalla en este gobierno y el periodista no le pregunto cuantos de sus pollos están en este desgobierno, el también tiene responsabilidad de este desencuentro político tanto en el oficialismo como con la oposición.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial