El recomendado de la semana: “Rostro original", de Nicholas Jose

Un policial ambientado en Australia y que atrapa desde la primera página es el que da inicio a la Colección Letras, de Unsam Edita.

Un viaje fuera de la rutina habitual hace que un taxista, chino inmigrante en Australia, primero casi sufra un accidente con otro vehículo, y segundo, que aquella mañana esté en el centro de reciclaje en el que, pocos minutos después de su retirada, será hallado el cadáver, mutilado y desollado, de otro hombre chino.

Rostro original Tapa

El australiano Nicholas Jose hace uso de esta espeluznante escena para introducirnos de lleno en Rostro original (Original Face, por su título en inglés), una de las dos novelas con las que Unsam Edita, la editorial de la Universidad Nacional de San Martín, inauguró la Colección Letras (el otro título es Cinco campanas (Five Bells), de Gail Jones, al que nos referiremos próximamente).

Rostro original, publicada en 2005 pero que ahora llega en su primera traducción al castellano, aúna en el devenir de su trama a aquel taxista que ignoraba que había estado presente en el lugar en el que apareció el cadáver, a una masajista y acupunturista china, a un director de fotografía (que alguna vez ganó un Oscar), a un millonario aficionado a la pintura, a una pareja de policías, a un ex músico devenido en colaborador de los inmigrantes y a varios personajes más en un escenario que muestra la vida de los orientales llegados a Australia en busca de un lugar en el que trabajar sin ser perseguidos políticamente.

El submundo de los migrantes y los entuertos en los que se ven involucrados muchas veces para obtener una visa o un certificado de residencia es el lugar en el que se desarrolla este policial.

El estilo de Jose atrapa por su exquisitez, por su capacidad de construir escenarios y desarrollar personajes con una sencillez que no precisa de pomposos adornos ni rebuscados giros literarios. En Rostro original el lector fluye, y a esto contribuye esa suerte de tempo narrativo por el cual Jose no se apresura, sino que invita a avanzar paso a paso a la revelación del misterio.

Un muy buen título para inaugurar la Colección Letras de Unsam Edita.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|07:37
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|07:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016