Los vecinos culpan a la comuna por el crimen del enfermero en Godoy Cruz

Ellos dicen que le advirtieron a la Municipalidad, en marzo, que si llegaban a abrir las calles del barrio cerrado sería una tentación para los delincuentes. Desde el municipio indicaron que existe un conflicto por las paredes pero que la seguridad es responsabilidad de la Provincia. La víctima tenía 35 años, era padre de dos hijos y fue ultimado cuando salía a trabajar como enfermero.

En la mañana del domingo  Rubén Bartolomé (35) fue asesinado por dos sujetos, quienes desde una moto le dieron un tiro para robarle sólo la mochila, cuando salía hacia su trabajo: era enfermero en un hospital en la sección de pediatría. El joven vivía en un barrio semi cerrado de Villa Hipódromo, que según los vecinos debían abrirlo a instancia y pedido de la Municipalidad de Godoy Cruz. Pero, los habitantes del complejo le advirtieron a la comuna que de ocurrir la apertura en cualquier momento (si abrían el portón) sucedería un crimen. Ayer los vecinos protestaban frente a la casa del joven muerto y le reclamaban a la Policía mayor seguridad, ya que se cumplió el vaticinio. Desde la comuna negaron que los hayan obligado a abrir el portón.

Se trata del barrio Alcotan I, ubicado en Einstein y Chuquisaca, de donde Rubén Bartolomé estaba saliendo hacia su trabajo como enfermero de la sala de pediatría del Sanatorio Fleming. En la misma entrada al barrio fue ultimado por dos individuos que pasaban, al parecer, en una moto roja. Le efectuaron un disparo en la espalda para robarle la mochila.

Un vecino, pero que no pertenece al mencionado barrio, observó el ataque y forcejeo, también cuando cayó al piso, por lo que llamó al 911. De inmediato se presentaron un grupo de efectivos policiales y la causa recayó en la Oficina Fiscal Nº 4, quedando en manos del fiscal de Godoy Cruz Horacio Cadile, quien le expresó a MDZ que "por el momento no hay sospechosos del hecho" y agregó que la causa quedó "calificada como homicidio agravado".

Rubén era el mayor de tres hermanos, estaba casado y tenía dos hijos: una nena de 10 años y un hijo de 7. En la tarde de este domingo, en la puerta de la vivienda de la víctima (La Quiaca y Einstein) un grupo de vecinos se concentró para reclamarle a la Policía mayor seguridad y para que los medios tomaran nota de lo expuestos que han quedado desde que la comuna los obligó a sacar el portón del barrio.

En tanto, desde el interior de la casa se escuchaban los llantos y lamentos de los familiares, en especial de la madre del joven. Pero durante la siesta, Jorge, el papá de Rubén, tuvo sufrió un ataque de ira y dolor que lo llevó a dar golpes descontrolados a las paredes y mobiliario, hasta producirse un corte en unas de sus manos. Incluso, quienes son amigos y vecinos de la familia Bartolomé aseguran que Jorge habría tomado un arma sin precisar para qué fines.

Esta situación de dolor se mezcló con la bronca de los vecinos porque esto “se podría haber evitado”, dijo Marcelo. En tanto, que Mariela, otra vecina, contó: “Hemos pedido más seguridad desde el unión vecinal, porque para los que viven en el Campo Papa nosotros somos los de guita de la zona, pero no es así, somos todos trabajadores”.

La mujer señaló que “el ex intendente César Biffi nos había permitido continuar con e barrio cerrado hasta que discutiéramos la problemática, pero la administración de Cornejo, en marzo, nos obligó a tener el portón abierto, y ahora quiere que volteemos la pared de atrás del barrio”, explicó la vecina.

En ese sentido, Mariela agregó: “En marzo tuvimos una reunión con gente de la Municipalidad. Yo estaba con mi beba de diez meses en brazos cuando le dije al funcionario con el que tuvimos la reunión que si abríamos la calle en cualquier momento íbamos a tener un asesinato, porque somos una tentación para quienes viven en los alrededores”.

En tanto, Carmelo Giarrizo, director de Obras de la Municipalidad de Godoy Cruz, le dijo a MDZ que había “un compromiso con los vecinos, tomado en varias reuniones, de mejorar la seguridad del barrio, en cuanto a iluminación, rejas y desalentar el tránsito peatonal de gente ajena al barrio, pero la seguridad la tiene que brindar la Provincia”.

El funcionario agregó que tuvieron varias reuniones con los vecinos y “estábamos de acuerdo todos en que la solución debía ser consensuado por todos. Incluso —agregó Giarrizo— el intendente Cornejo dijo que debían alcanzar un acuerdo en el que ningún vecino estuviera disconforme”.

El director de Obras del municipio aclaró que en la mencionada reunión de marzo, “estuvieron presentes los vecinos, efectivos de la Policía y también de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. Ahí los habitantes del barrio, por lo delicado de la situación, entendieron que la seguridad la debe brindar la Provincia y que desde la comuna colaboraríamos luminarias, rejas y otras instancias que solicitaron los vecinos”.

Al respecto, Giarrizo indicó que en diez días tenían que reunirse porque el municipio a lo único que los había instado “era a que tenían que demoler la pared de Oeste de calle Einstein para permitir el tránsito, y para ello les llevaríamos un presupuesto, pero que los vecinos podían mejorarlo con otras propuestas”.

Por último, el funcionario destacó que “nunca se les obligó a tener abierto el portón, siempre los manejaron los vecinos con discrecionalidad”.
Opiniones (21)
13 de diciembre de 2017 | 10:17
22
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 10:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Parece que si tubiesemos una cabina o un pared hace la diferencia. en realidad no tendriamos que tener nada y andar tranquilo. existen criminales, impunidad, estado que no protege, garantismo. Las paredes de Alcotan no se tocaron e igual exixtio un terrible crimen. Que no los confundadn esa no es la discusion.
    21
  2. Qué verguenza! Otro inocente trabajador cayó en manos de los delincuentes. Lamento profundamente lo ocurrido con este joven, soy amiga de una víctima del delito, y las esperanzas de que él o los sospechosos estés tras las rejas, es cada vez más lejano, no hay detenidos. Hasta cuando vamos a tener que caminar por las calles con la incertidumbre que detrás nuestro está al acecho, el que por unas zapatillas, un celular, una campera, o nada te dé un tiro por la espalda y dejés para siempre tu flia! Hasta cuándo! Mi amigo Javier Barbero, tenía 30 años, lo quisieron asaltar en la puerta de su trabajo, en setiembre del año pasado, no le robaron ni el celular, ni la billetera...y lo mataron igual. Hoy debería haber cumplido 31 años...dejó un hijo de 5, y la vida destruída de sus padres que hoy no pueden cantarle el felíz cumpleaños... Mapa del delito....verguenza....indignación...mentira....sólo eso mentira!
    20
  3. el prometio bajar el 30% y nunca hizo nada.. y todavia el sr. se da el lujo de viajar fuera de la provincia..
    19
  4. que comuna la culpa la tiene jaque
    18
  5. Si tanto te preocupa donde vive cornejo anda a la policia y denuncia. Me canse de caraduras como vos que denuncian sin sentido. Son un desperdicio... se quedan en el anonimato y solo quieren dañar... por gente como vos existen tantos crimenes impunes.
    17
  6. Soy vecino de Godoy Cruz, y junto a los vecinos de mi barrio pusimos una cabina para el guardia de seguridad. La municipalidad de Godoy Cruz, durante las gestiones de Biffi y Cornejo nos obligó a sacarla del costado de la calle (no molesta a nadie, ni siquiera el transito). Con la amenaza de que la quitarian ellos y se la llevarian. Aclaro que dicha garita fue pagada por el bolsillo de los vecinos y la municipalidad no tiene ningun derecho sobre esta. Me parece que la muni no esta al tanto de la actualidad en materia de inseguirdad que hay en la provincia y mas aun en el departamento de Godoy Cruz.
    16
  7. Cuando te hacias el bravucón en el ministerio, decías que los intendentes no colaboraban y ahora? Además dejá de hacerte el humilde, que es cierto que te estás construyendo en un barrio privado. ¡¡Que capacidad de ahorro!!
    15
  8. ...........si queres participar del chat, todo bien. Por lo menos no te escondas bajo pseudonimos ridiculos como "lalo landa". Desi que sos vos que suena mas creible que hacerte pasar por un defensor que sospechosamente sabe más que el intendente sobre el tema
    14
  9. la verdad que con el nombre que te pones, ya nos damos cuenta que lo unico que podes hacer son estos comentarios que se cuentan en los barrios, como.. el intendente vive en palmares eso decian de biffi y no tienen ni idea pero por las dudas hablan igual... que gente al pedo, por dios!!!
    13
  10. Yo entiendo la calentura de la gente pero esta a la vista que un protón no es la solución cuando este pobre hombre cruzo el mismo lo mataron el temas es que hay que empezar a reclamarle a este tipejo de jaque que cumpla con su promesa de seguridad y empiecen a gobernar enserio, y para los PJ que escriben dejen de ensuciar a cornejo al pedo tratando de endilgarle la responsabilidad de esto cuando el gobernador no hace nada de nada por la seguridad, ni por nada y por otra parte me parece de muy mal gusto de que hagan proselitismo con este tema, por otra parte si bien no conozco el barrio me parece que tampoco podemos cerrar todos los barrios sino como vamos a hacer si la gente vive en de las calles mas transitadas también quieran cerrar las mismas pongamos un poco de cordura a todo este tema y que el reclamo sea justo y sensato y no porque ocurre un acto así ya todos queremos que nos permitan hacer cualquier cosa que de igual manera no funciona lamentablemente este caso es un ejemplo
    12
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California