Fayad y sus “dos minutos de odio”

La desopilante propuesta del Intendente de la capital que proyecta un protestódromo en la ciudad, para evitar problemas en el tránsito, nos lleva a “1984”, aquella obra de George Orwell, donde una sociedad completamente alienada tenía “dos minutos de odio” para descomprimirse del sometimiento.

“Cerca de las once y ciento en el Departamento de Registro, donde trabajaba Winston, sacaban las sillas de las cabinas y las agrupaban en el centro del vestíbulo, frente a la gran telepantalla, preparándose para los Dos Minutos de Odio…”

“Un momento después se oyó un espantoso chirrido, como de una monstruosa máquina sin engrasar, ruido que procedía de la gran telepantalla situada al fondo de la habitación. Era un ruido que le hacía rechinar a uno los dientes y que ponía los pelos de punta. Había empezado el Odio…”

“Antes de que el Odio hubiera durado treinta segundos, la mitad de los espectadores lanzaban incontenibles exclamaciones de rabia. La satisfecha y ovejuna faz del enemigo y el terrorífico poder del ejército que desfilaba a sus espaldas, pero era demasiado para que nadie pudiera resistirlo indiferente….”


( párrafos de la novela de George Orwell.
 “1984”. Escrita en 1949)




La verdad, es de no creer la propuesta que largó el Vity la semana pasada. Habilitar un "protestódromo" en la ciudad para que todo aquel que esté caliente por algo, no haga quilombo en el centro, y se concentre en una especie de “psiquiátrico racional”, donde se identifique a la experiencia como un lugar común para los descontentos. Es decir, un “no lugar” de tan identificado y reglamentado que estaría por su función. Un lugar determinado por el poder que te indique dónde podés expresarse y donde no, porque serás castigado.

La verdad, el Vity, las tiene todas. El turco volvió para dejar su sello en la historia de la provincia. Volvió a la gestión con la mano bien dura. Tal vez esté proyectando la ciudad más controlada del país. Es realmente un innovador o adaptador, ¡pero de los buenos¡. Imagínense al “loco” Juan, voceando con el parlante a los manifestantes, para que no se salgan de la raya del protestódromo, y un grupo de enfermeros en conflicto gritando: “queremos más gasas, queremos más gasas” ó “vengan a la lucha, que es cruel y es mucha”. Increíble. Es el banquito que los ingleses en las plazas usan para protestar sin pisar el suelo inglés. Aunque los Sex Pistols, cuando fueron prohibidos, tocaron desde un barco, para no pisar suelo inglés y cantarle “anarquía en el reino unido” a la Reina. ¡Ay, si estuviera la cuyanita en el lago¡.

¿De donde habrá sacado la idea este Vity?. Además, ¿cómo imaginó que nosotros vamos a respetar una regla?. De no creer. ¿Habrá que pedir permiso? ¡Qué bardo burocrático se armaría por favor!!!.

-“No señor, lo siento, la protesta por el asesinato de su esposa va a tener que hacerse el mes que viene, tengo los 30 días de este mes sin un huequito”- diría la señora de la mesa de recepción. Y el tipo: “entonces cualquier cosa me llama, ahí le dejo el teléfono, por si alguien desiste de su protesta y me acomoda la fecha. Es que tengo una bronca que ni le cuento”.

Sigamos imaginando. Cuando el turno lo tiene un grupo que protesta, llegan los chochamu, todos tranquilos, cuelgan unos carteles, y empiezan a gritar a coro “¿se acuerdan el mes pasado?, nos descontaron el sueldo, por eso venimos, a recordarle a la sociedad mendocina, que el mes pasado, nos descontaron el sueldo”.

Es, al menos, fellinesca la imagen de la propuesta y más todavía su aplicación. Para aportar al proyecto: se podrían colocar unos vidrios en derredor del “protestódromo”, para cuando les toque el turno de protestar a los más duros y quieran romper algo. De paso, los contenés psicológicamente, es más, le imprimís en los vidrios unos logos del Citybank, del Hyatt y una foto de la casa de gobierno con la cara de Jaque, para que le peguen.

Es muy capo este Vity, porque estoy seguro que la mayoría de la gente de capital le va a aprobar la idea, y sus concejales también por supuesto. Y ahí te quiero ver. Va a salir en todos los canales del país. Lo van a llamar todas las radios. Imagínense la placa roja de Crónica TV, “Intendente promueve protestas en jaulas”, o la tapa de Crítica de Lanata “En Mendoza las protestas no tienen llegada” o la del Página 12 “en Mendoza los descontentos van llorar al calvario”. Más o menos no?.

Como reza el nombre de la obra del grupo teatral español Animalario “Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir”. Muy buena. Esperamos otra Vity.
Opiniones (30)
21 de septiembre de 2017 | 23:55
31
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 23:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. marcelo..creo q mas de los que se escribo sobre tu nota en todos los comentarios no puedo agregar...sinceramente me parecio horrible tu nota..no por el tama tratado sino como lo desarrollste...antes de sentarte a escribir pensa lo q vas a escribir..porq si te cretican el 80 % de los lectores es que hay algo de la nota q no da con la opinio publica...espero q lo le vayas a llorar a los terranova porq a la gente no le gusto tu notita
    30
  2. No estoy en contra del orden, es evidente que esta idea genera polémica... exactamente lo que buscan nuestros queridos y mantenidos políticos al anunciar medidas de éste tipo. Pero vamos! hay cosas más importantes! Se puede, por ej, arreglar los baches y pozos de las calles, limpiar el parque que está LLENO de basura por todos lados, limpiar las acequias con olor a podrido y tomar medidas anti-ratas antes que nos coman! Esto es lo mismo que la empresa ésa de limpieza, con esos chicos tan uniformados que andan atrás tuyo en el Km Cero levantando papelitos... les aseguro que fuera de un radio de unas 5 cuadras no hay ni uno! ¿por qué? la Capital es grande, y todos pagamos ALTÍSIMOS impuestos municipales... y así con todas las "medidas" mediáticas.
    29
  3. La propuesta no es tan desopilante, a la luz de lo que sucede en sociedades más avanzadas y equilibradas. Esto ya se hace en Suecia desde hace muchos años. Pude comprobarlo personalmente en Estocolmo, donde el lugar reservado es la enorme explanada contigua a la Estación Central, donde manifiestan todos los que quieren hacerlo, por causas tan variadas como el conflicto ruso-checheno ó la eliminación de las bolsas plásticas en los Súper. Las dos características más salientes, sobre las que no abro juicio, pero cada uno puede sacar sus propias conclusiones, son: - la absoluta libertad conque se manifiestan los que quieren hacerlo - la absoluta indiferencia del resto de los transeúntes, que siguen su vida normal.
    28
  4. TODOS LOS DISCONFORMES PROTESTONES......A LA CASA DE ESTE PSEUDO PERIODISTA....PENSEMOS, POR UN INSTANTE QUE LA IDEA DEL VITY NO ES FACIL DE ENTENDER EN UNA SOCIEDAD PROPENSA A NO CUMPLIR CON LAS NORMAS.....AHORA, CUANDO ALGUIEN EXPRESA UNA IDEA DISTINTA PARA QUE LOS POCOS QUE PROTESTAN NO PERJUDIQUEN A QUIENES NO CERRESPONDEN, APARECE ESTE NEGATIVO DE ¨PANDILLA¨ Y ADEMAS DE NO SUMAR, CON ALGUNA APORTE CREATIVO, SE BURLA. LO QUE ES TENER ¨MICROFONO¨ PADILLA, ¿HAS HECHO ALGO CONSTRUCTIVO POR LA SOCIEDAD?
    27
  5. Lo bueno de esta sociedad hedonista al extremo es que cada uno cree que tiene derecho a que todo el universo gire alrededor de él y ya sabemos que tal es imposible. A ver si nos ponemos de acuerdo, toda medida de protesta busca molestar, por no decir joder, en su maravillosos significado argentino. Si no nadie te da bola. El famoso 25 de mayo el pueblo salió a la plaza de la Victoria y no habrá podido circular el aguatero, ponele. O el aún más famoso vendedor de velas. También el cura habrá tenido que dar una vuelta para llegar a la Iglesia. Me imagino a los franceses ordenando el tránsito frente a La Bastilla. El disenso y la protesta, los deseos de cambio y el movilizarse por ese cambio, han sido y serán el motor de la historia. Los que tengan alma de rebaño abstenerse. Y el Vity se rayó por completo, ¿podrá esta vez? ¿o se quedará calladito como cuando los vendedores ambulantes de la Gral. Paz le hicieron pata ancha con el apoyo oficial?
    26
  6. mejor marce!! asi se van las protestas lejos de mi trabajo! Es feo que las protestas de todos, las tengamos que soportar unos pocos, los que laburamos o le que viven en ciertas zonas del centro ya que somos igual tan o menos responsables que el resto, pero somos los perjudicados por tener que pasar tiempos de nuestras vidas en el quilombo (como si tal cosa fuera agradable...). Es como los que se quejan de que les planten un edificio en la quinta. A mi me gusta el progreso, pero a los que viven ahi les molesta. Bueno, esto de las movilizaciones es mas o menos lo mismo.
    25
  7. no vivo en capital, no vale. pierde un casillero
    24
  8. En frente de la casa de Padilla. Todo sea por la democracia a protestar donde se nos canta.
    23
  9. el gabriela mistral
    22
  10. Sigamos con la fiesta de hacer lo que cada uno le plazca, total no hay autoridad que respetar, ni legislacion que acatar. Asi nos va como sociedad y pais.- Los ciudadanos que quieran reclamar un "derecho" tienen los medios democraticos y legales de peticionar y de huelga, y ahi se acaba su posibilidad de afectar el "derecho" de los demas.- Lo felicito a Fayad, pero agregaria otros lugares de concentracion de protestas como explanada casa de gobierno, legislatura, etc.
    21
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'