El audio de Fayt no convence al oficialismo: piden verlo

El juez de 97 años dio un breve reportaje a una radio, pero los diputados oficialistas quieren entrevistarlo en persona para corroborar su estado de salud.

El diputado oficialista Carlos Kunkel propuso hoy que el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt reciba en su despacho a "un grupo de legisladores" para dialogar y así aclarar su situación en el máximo tribunal.

El magistrado de 97 años dio un breve reportaje a una radio porteña el sábado en el que que aseguró que sigue trabajando.

El audio dejó sabor a poco en el oficialismo, por lo que insisten para conseguir una audiencia con el juez y comprobar así su estado de salud mental y general.

"La Constitución establece que al cumplir a los 75 años tiene que jubilarse o revalidarse su designación. Creo que es una discusión que se está armando cuya resolución es muy sencilla: el doctor Fayt nos invita a un grupo de legisladores a su oficina o acepta la invitación al Congreso, platicamos y está absolutamente dilucidada la situación con respecto a la conveniencia o no de que ejercer la función para la que fue designado en 1983", dijo Kunkel.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, el legislador señaló que "el tema principal son la irregularidades que está cometiendo el doctor Ricardo Lorenzetti en el ejercicio de la función de presidente de la Corte Suprema".

"Es gravísimo que en el acto donde se hizo adelantar 9 meses la autodesingación como presidente de la Corte Suprema por el cuarto período a pesar de que está en contra de las rerelecciones.

Tiene tiempo para hacer declaraciones políticas pero no para actualizar el listado de las causas que tiene pendiente la Corte", se quejó.

Además consideró que "es gravísimo que "en el acto se diga que fue Fayt el que propuso a Lorenzetti cuando ni estuvo presente y después en el acta aparece una firma temblorosa".

"Un escribano por poner un dato incorrecto puede ser sancionada con la pérdida de la matricula, ¿qué sucede cuando es la Corte el que falsea los documentos jurídicos?", señaló.

Según dijo, eso "es más grave que la situación de Fayt que se resuelve que el doctor Fayt se traslade la Cámara de Diputados o nos invita a su despacho, charlamos y nos quedamos todos tranquilos".

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria intentará el próximo martes "la apertura de un proceso investigativo" contra el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, en el marco de la comisión de Juicio Político, donde buscará que "proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

La presidenta de la comisión, la diputada de La Cámpora Anabel Fernández Sagasti, citó a los integrantes del cuerpo para el martes a las 17.00 en el anexo A de la Cámara baja y como primer tema de la jornada colocó el pedido para iniciar la investigación contra Fayt, de 97 años, que había sido impulsada el año pasado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernádez, cuando todavía era senador.

Haciendo lugar a un pedido de la oposición, Fernández Sagasti también puso en el temario los pedidos de juicio político contra la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el canciller Héctor Timerman y el vicepresidente Amado Boudou.

El primer tema de la reunión es el expediente 157-P-2014, iniciado por el exsenador Aníbal Fernández, que solicitó a la comisión de Juicio Político "la apertura de un proceso investigativo" sobre Fayt, "a fin de que proceda a evaluarse su capacidad psicofísica actual".

Será un nuevo intento del oficialismo para presionar al magistrado de la Corte Suprema, en medio de la tensión que existe entre la Casa Rosada y el presidente del alto tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 22:39
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 22:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ojala sigan con este tema hasta cerca de las elecciones, ya que les resultará tan negativo, como cuando el Herminio Iglesias, quemó un féretro ante sus manifestantes enardecidos.- Sigan... sigan... así la gente no tiene tiempo de olvidarse lo que son y no habrá segunda vuelta.-
    1
En Imágenes