Panorama alentador para Pérez en el Senado

Tras las diferencias internas durante el tratamiento del pliego de Miriam Gallardo, el PJ se unió detrás de la candidatura de Bermejo. Además, sumó un nuevo senador a su bloque: Gustavo Valls. El escenario para Pérez es alentador. Críticas del radicalismo.

A priori, el Frente para la Victoria cuenta con mayoría suficiente para imponer el pliego de Julio Gómez, el candidato de Francisco Pérez para asumir el cargo vacante de la Suprema Corte, tras la renuncia de Carlos Böhm.

A diferencia del rechazo del pliego de Miriam Gallardo, cuando el peronismo se encontraba dividido por la feroz interna preelectoral, hoy el PJ se ha abroquelado detrás de la candidatura de Adolfo Bermejo y ostenta su unidad. Asimismo, con el ingreso de Gustavo Valls al bloque -dejó el Frente Renovador-, son 19 los integrantes del FpV en el Senado, y llegan a 20 con la adhesión de Néstor Marquez de Unidad Popular. 

En tanto, la oposición ostenta 18 bancas, pero en caso de no consensuar con el oficialismo, sólo 17 votarían en contra, ya que Noelia Barbaito (FIT) no participa de votaciones de jueces por decisión propia.

Por otro lado,  durante el último mes se cambió el mecanismo de votación utilizado en el Senado, poniéndole fin al polémico sistema de bolillas blancas y negras luego del "error" de la senadora oficialista Claudia Segovia que le cerró la puerta del máximo tribunal a Gallardo.

Mientras tanto, entendidos del Derecho marcan una clara diferencia entre la experiencia de Julio Gómez y la que tenía Miriam Gallardo. 

"Es un gran jurista y tiene gran trayectoria en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados y el mismo Tribunal de Cuentas", expresaron desde el Poder Judicial.

"Está a cargo del control de legalidad de todo el Estado provincial y cuenta antecedentes suficientes como para que sea difícil de cuestionar", aseguró esta fuente judicial. 

Críticas radicales

Sin embargo, el senador radical Juan Carlos Jaliff adelantó que con la postulación de Julio Ramón Gómez a la Suprema Corte, Pérez vuelve a cometer el mismo error que al nominar a Miriam Gallardo. "Al margen de la persona, me parece que vuelve proponer a un hombre que ha sido funcionario del Gobierno", sostuvo el senador radical.

En este sentido, Jaliff señaló que Pérez "está desorientado" y aseguró que el consenso debería haberlo buscado antes de proponer el nombre del candidato.

Incluso, sostuvo que Twitter no es el modo de comunicar algo tan importante para la provincia y afirmó que le habían solicitado al gobernador que aguardara hasta que se eligiera un nuevo gobernador.

Creo que debió aguardar para consensuarlo con el próximo gobernador electo", aseveró el senador del radicalismo, que aclaró que no hubo charlas previas del oficialismo con la oposición.

"A Julio Ramón Gómez lo respeto, igual que respetaba a Miriam Gallardo", concluyó Jaliff respecto al rechazo del pliego de la primer postulante de Pérez para ocupar la banca que dejó libre Carlos Böhm en el máximo tribunal de la provincia.

Por su parte, el senador Jorge Palero criticó al gobernador por no haber puesto en discusión los nombres de sus aspirantes, sobre todo teniendo en cuenta el contexto electoral. "Sobre todo teniendo en cuenta que el resultado de los últimos comicios no lo favoreció", aclaró.


Opiniones (5)
17 de noviembre de 2017 | 22:24
6
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 22:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La respuesta en las urnas en junio debe ser CONTUNDENTE. Saludos.
    5
  2. Valls es un inutil y se estaba cagando de hambre . . . le tiraron un hueso y lo agarro. Las convicciones se fueron al carajo. Que se jodan los que lo votaron
    4
  3. ¿Gustavo Valls, no fue quien estaba enfrentado a Perez hace un tiempito, no fue quien jugaba para Massa en la provincia? La verdad es que estos peronchos son de terror, sin principio ni convicciones
    3
  4. Van a hacer cualquier cosa para nombrar un candidato de éste gobierno.-
    2
  5. Ya sabemos lo que es este gobierno!!Vallls sos de terror !no sabés de qué agarrarte para no caer!!desprecio generás en los que alguna vez creyeron en vos!!puajjj!!
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia