YPF le rescindió un contrato millonario a Moneta

Se trata del servicio de traslado del combustible desde la destilería hasta la mina de Veladero.

La empresa Tractus, de Raúl Moneta, dejó de realizar el traslado de combustible desde la destilería de YPF a la mina de Veladero, luego de que la empresa nacional decidiera rescindirle el contrato. En su lugar, el servicio fue adjudicado a la firma CINCA, presidida por el empresario sanjuanino Pedro Ponte.

Según informa el portal Tiempo de San Juan, CINCA, comenzó hace 20 días a realizar este servicio para la mina después de que YPF rescindiera el contrato de transporte a la firma de Moneta.

Moneta

El vínculo entre Tractus e YPF se había rubricado cuando ésta era una empresa privada, por lo que algunas versiones atribuyen su salida del negocio a diferencias políticas con esta nueva YPF, en manos estatales y con Miguel Galluccio a la cabeza.

Sin embargo, desde el sector señalaron que YPF terminó el contrato por incumplimientos de Tractus, cuyos camiones se averiaban a mitad del camino, volcaron en más de una oportunidad, y la situación no cambiaba pese a los reclamos.

Veladero, mina explotada por Barrick, opera casi en forma exclusiva a través de gasoil  con aditivos para soportar temperaturas bajo cero, del que  obtiene la electricidad para iluminar, cocinar, calefaccionar, comunicarse y mover camiones, máquinas y camionetas. Son unos 400.000 litros de combustible por día, lo que lo convierte en el cliente más importante del país para YPF.

El traslado de este volumen de gasoil significa mover unos 9 camiones cisterna por día, y hasta dos veces al día, sobre todo en esta época en la que se preparan pare el operativo invierno.

Por su parte, el portal de noticias sanjuanino agrega que el secretario general del gremio de los camioneros, STOTAC, Enrique Castro, salió a reclamar por los 150 trabajadores que "se quedaban sin empleo y sin pago de salarios” con la salida de Tractus del negocio.  

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 11:48
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Moneta, ex prófugo de la justicia, amigo de Menem, Duhalde y los Kirchner, que en algún momento pretendió ser gobernador de Mendoza, es el botón de muestra que los mismos corruptos de siempre son los únicos que se benefician del negocio con dinero público en favor de las corporaciones que saquean y contaminan la cordillera. Recordemos además que como las mega-mineras tiene coronita (por ley tienen 30 años de estabilidad fiscal y no pagan impuestos a los combustibles), el gas oil les cuesta $ 0,60 el litro, mientras el resto de los argentinos pagan entre $ 11 y 12. Más allá de eso, queda claro que lo de la "minería limpia, segura y sustentable" que propalan los lobbystas corporativos de esa actividad depredadora y contaminante, es una total mentira: si queman 400.000 littos de gas oil por día, quiere decir que desde que la Barrick Gold comenzó a explotar Veladero (año 2005) hasta la fecha, esta empresa ha transformado 150 millones de litros de combustibles fósiles en gases de efecto invernadero
    4
  2. Así que estos son los empresarios que están haciendo negociados como proveedores de la megaminería ¿ven cómo los que se benefician son siempre el mismo grupito de corruptos, tanto a nivel polìtico como empresarial? El Moneta que fundió al banco Mendoza, que transò con Menem, se estuvo forrando de guita con la Barrick. Así nos enteramos también las cifras exactas de lo que consumen en combustible (y no las dibujadas en el Informe de Impacto Ambiental) : imaginemos: 9 camiones cisterna por día, 400.000 litros de gasoil que se queman POR DÍA, para dejar a los sanjuaninos sin agua, con la poca que hay contaminada, robarse todo el oro y los metales estratégicos, y dejarnos ¿què? ¿inversiones? ya vemos como todo este tiempo se las estuvo embolsando gente como moneta
    3
  3. Desde YPF para abajo son todos impresentables. NUNCA UNA LICITACION PUBLICA Y TRANSPARENTE.-
    2
  4. Que currro hermoso,porque no lo transporta YPF con camiones estatales así no negocian con "empresarios" como Moneta y el nuevo Pedro Ponte.Total ya que se lo subsidiamos el gasoil, por lo menos cobremosle el flete por medio de la empresa estatal de YPF como fletera.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'