Jueces mendocinos, sin límites

Así lo recordó el presidente de la Asociación de Magistrados, el juez de San Rafael Ariel Hernández. A nivel nacional, desde la reforma de la Constitución de 1994, el límite es 75 años. En Mendoza, el juez de mayor edad es Herman Salvini, de 82 años.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Mendoza, Ariel Hernández, defendió la "lucidez y trayectoria", a modo personal, del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt y explicó que en Mendoza no hay límites de edad para ser integrante del máximo tribunal.

"La edad no necesariamente tiene que ver con la capacidad de trabajo, hay jóvenes que trabajan la mitad que un adulto mayor", apuntó Hernández, en diálogo con el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio.

El magistrado indicó que más allá de las opiniones, lo que rige en estos puntos es la Constitución, con su reforma de 1994, que establece que el juez debe obtener el visto bueno del Senado para continuar en el cargo al llegar a los 75 años. 

Sin embargo  en el caso de Fayt no aplica porque su designación en el cargo es anterior a la reforma y se atiene al artículo 110 de la Carta Magna, el cual establece que el magistrado podrá conservar su empleo en tanto dure su buena conducta.

Por este motivo, Fayt sigue integrando la Corte con 97 años de edad, mientras que Raúl Zafaroni se jubiló a principios del 2015 por haber alcanzado los 75 años estipulados en la reforma constitucional

De todas maneras, Hernández valoró los conocimientos del juez Fayt señalando: "Alguien que esté cerca de derecho no puede dejar de reconocer la brillantez del magistrado. Es uno de esos distintos que hay en el derecho".

Y subrayó que en Mendoza, en donde hay jueces de más de 80 años, como es el caso de Herman Salvini, "no hay ningún límite constitucional, ya que aquí la Constitución no se ha actualizado".

A diferencia de la Corte Nacional, en Mendoza son los propios magistrados los que deciden cuándo jubilarse. Ese fue el caso de Carlos Böhm, quien con 73 años presentó su renuncia y dejó vacante su puesto en el máximo tribunal.

Opiniones (5)
12 de diciembre de 2017 | 17:51
6
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 17:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. LADRONES DE GUANTE BLANCO, JUECES CORRUPTOS TODOS, NO PAGAN IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y SON MAS LERDO QUE MANUELITA....JUEZ MIRABILE TIENE TONGO CON LIDERAR COMPAÑIA DE SEGUROS, NOS PAGO MIGAJAS EN UN JUICIO QUE EN CUALQUIER OTRO LADO EL SINIESTRO ES DIEZ VECES MAYOR....RATA INMUNDA
    5
  2. cubito:Por tus comentarios,vos naciste ajeno a la realidad,pero esbirro fiel al relato de tu jefa espiritual,la abogada exitosa.
    4
  3. En este tema, como en muchos más, es imprescindible actualizar la Constitución provincial y la nacional. La edad no debería ser un límite, pero si la evaluación periodica de las aptitudes que se requieren para cada función.
    3
  4. Estas cuasi personas de bien , están "hechas" económicamente, .... habrá que ver cuales son las miles del poder que les aterra soltar , habrá que revisar que controles debieran pasar pasa saber si están o no gaga y quién se los hace. TODA AUSENCIA DE REGULACIÓN QUE ENTRONICE ABOGADOS ACOMODADOS POLÍTICAMENTE EN ESTOS CARGOS, SE VUELVE PATOLÓGICO Y CONTRA- PRODUCENTE EN EL TIEMPO. ÉSTOS CREEN SER ILUMINADOS DE PROBIDAD Y LUCIDEZ ETERNA CON BILLETERAS MÁS GORDA QUE SUS CURRICULUMS (y SIN PAGAR GANANCIAS COMO EL RESTO DE LOS MORTALES). SON PERSONAS ALEJADAS DE LA REALIDAD SOCIAL PER SÉ , IMAGINEN QUE MUY VIEJOS YA ESTÁN AJENOS NO SOLO A LA REALIDAD SINO TAMBIÉN A LOS USOS Y COSTUMBRES ACTUALES. - /SI BIANCHI FUERA JUEZ TODAVÍA SEGUIRÍA EN BOCA ESA EN LA FUNESTA COMPARACIÓN./ El problema no son ellos sino la legislación del estado./HAY QUE DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA Y DEBEN SER ELEGIDOS POR CONSEJOS PROFESIONALES VARIOSSS MEDIANTE EL VOTO !! QUE PAGUEN GANANCIAS Y QUE SU CARGO SEA PERENTORIO. y será justicia H´s D P .
    2
  5. "La edad no necesariamente tiene que ver con la capacidad de trabajo, hay jóvenes que trabajan la mitad que un adulto mayor"...tiene razón...no creo que la edad tenga que ver con la idoneidad, pasa que quieren que se vayan para ir metiendo a sus amigotes...o amigotas como Gallardo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California