Los partidos políticos que ganaron y perdieron afiliados en la era K

La era K no contagió la afiliación política no sólo en el PJ y la UCR, sino que en el total del país. No así en algunas agrupaciones. La extraña situación del PD y el FIT. Lo que pasó en cada provincia, en un tour interactivo de MDZ.

Hace 10 años, en una Argentina con 38 millones de habitantes, el PJ tenía 3.668.803 afiliados en el país y la UCR, 2.547.743. Hoy, con tres millones de habitantes más, según el Registro Nacional de Afiliados a Partidos Políticos, hay 3.560.158 de inscriptos en el PJ y 2.170.956, en la UCR. La década K no contagió la afiliación política no sólo en las dos principales agrupaciones políticas de Argentina, sino que en el total de afiliados en el país (no así en determinados partidos). La misma situación en Mendoza. 


Una diferencia de Mendoza respecto del escenario nacional es que desde 2007 hasta hoy creció un poco el número de afiliados, en el marco de una tendencia que cada vez se hace más notable y a la que los presidentes de los partidos políticos consultados en esta nota no supieron dar una explicación concreta: hay más mujeres que varones con afiliación política:



El siguiente mapa interactivo muestra con detalle cómo es la actual distribución (según el sexo) de los partidos nacionales con más afiliados del país y de otros tomados para este informe:



Estos son los partidos nacionales con más afiliados de Argentina:



En Mendoza se da una situación particular: teniendo en cuenta que el Partido Demócrata no logró gobernar la provincia desde 1983, la diferencia de afiliados con el Partido Justicialista es de apenas 2.901.

La otra particularidad tiene que ver con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lo integra el Partido Obrero y el PTS, el partido del diputado y reciente candidato a intendente de Capital, Nicolás del Caño, cuyo nombre legal es Izquierda del Trabajador por el Socialismo.

Según este relevo oficial -de mediados de 2014- el Partido Obrero en Mendoza no llega a los 4.000 afiliados y la Izquierda del Trabajador por el Socialismo, apenas supera esa cifra.


¿Qué tiene de particular esta cifra de 4.000? Que en Mendoza es la cantidad mínima de afiliados requeridos para el mantenimiento de la personería jurídica de los partidos políticos (arts. 7 bis “a” y 7 ter, Ley 23.298).

Es decir, aquí se da una relación inversa a lo demostrado en las urnas: mientras algunos hablan de un Partido Demócrata "en peligro de extinción", la realidad es que a nivel afiliados sigue siendo un partido fuerte de Mendoza y del interior del país, mientras que los partidos que integran el FIT, apenas rozando el mínimo de afiliados que pide la ley y a través de un frente político, lograron posicionarse como la tercera fuerza política de la provincia y segunda en Capital, según las elecciones llevadas a cabo este año en la provincia.

Así está el Partido Demócrata respecto de otras fuerzas políticas provinciales:

Tras una consulta hecha a los presidentes de los principales partidos políticos de Mendoza, la sorpresa fue que la mayoría desconocía la existencia de más mujeres afiliadas que varones en sus respectivas agrupaciones. Por otra parte negaron que menores de edad estén inscriptos en los partidos y reconocieron que las PASO terminarán desmotivando a los afiliados, ya que pierden poder para elegir a los candidatos en las internas. También admitieron que resulta un factor negativo para la afiliación política el hecho de que personas de otros partidos o apolíticos puedan ser candidatos de una agrupación.

También admitieron que antes de cada elección suele darse casos de personas que se anotan en los partidos "con la idea de conseguir algo después". 

En tanto que el titular de la UCR local, Sergio Pinto, aseguró que los triunfos electorales al radicalismo no le significó más afiliados.

El siguiente gráfico muestra la evolución local de la UCR, PJ y PD (por sexo) desde 2007:


Análisis y visualización de datos: Mario Simonovich

Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 03:44
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'