Proponen marcar con una inscripción los cuadros de quienes ocuparon cargos en la dictadura

Es un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Ariel Basteiro.

La idea original era retirar los retratos de quienes hayan actuado entre 1976 y 1983 en diferentes puestos de gobierno.

En cambio, ahora, quieren ponerles un rótulo abajo que diga "funcionario usurpante".

Los retratos y plaquetas ubicados en dependencias oficiales pertenecientes a integrantes de  la última dictadura militar llevarán debajo la inscripción de "funcionario usurpante", si se aprueba en el Congreso un proyecto que avanza en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el proyecto, que recibió dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, a los retratos de los funcionarios que se hayan desempeñado desde el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se les adicionará la inscripción de "funcionario usurpante" junto al cargo que desempeñaron.

La iniciativa impulsada en 2004 por el diputado de Encuentro popular y Social, Ariel Basteiro, buscaba en principio el retiro de los retratos pero los legisladores acordaron modificar el proyecto original y, en lugar de sacarlos, propusieron demarcarlos e identificarlos como "funcionarios usurpantes".

Así como los óleos de Rafael Videla y Reinaldo Bignone lucían en la galería del Colegio Militar y el ex presidente Néstor Kirchner ordenó retirarlos "los retratos de los generales Horacio Liendo y LLamil Reston, del brigadier Julio Poncile y Héctor Villaveirán siguen exhibidos en la galería del Ministerio de Trabajo", sostienen los fundamentos.

Los trabajadores que, en democracia, deben acudir allí para defender sus derechos, "encuentran en un sitio preferencial las fotografías que rinden homenaje a los cuatro ministros que sirvieron a la dictadura, pisotearon la legislación laboral y fueron entregadores o cómplices", señala.

"La sociedad ya los juzgó. Sin embargo, los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial aún no han revisado el paquete de leyes, decretos y disposiciones que les permitieron mantenerse impunes. Son criminales de lesa humanidad o cómplices de éstos últimos y así se los conoce en el mundo", afirma el texto.

Agrega que "todos los funcionarios, sin excepción alguna, que se desempeñaron entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 fueron penal o moralmente responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura".

En la reunión de la comisión, el oficialismo respaldó el proyecto pero la oposición encabezada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, anticipó su rechazo, al argumentar  que el "nuevo escenario político" abierto la semana pasada -en referencia a la votación del Senado- obliga a "rechazar la intolerancia".

Al exponer su postura, el legislador cuestionó además que se establezca como fecha el 24 de marzo de 1976 y no se tengan en cuenta los acontecimientos previos ocurridos "por lo menos dos años antes", a lo cual el oficialismo respondió que la intención era señalar a los funcionarios no electos democráticamente.

"Esta nueva sociedad, diputado, no se opone a que los usurpadores del poder sean señalados y castigados", respondió el legislador neuquino del Frente para la Victoria, Oscar Massei.

Más allá de ese debate, el oficialismo logró avanzar en el dictamen y el texto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en las próximas sesiones de la cámara de diputados. 
Opiniones (3)
26 de septiembre de 2017 | 03:26
4
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Basteiro... tanto tiempo libre tenés que te ponés a pensar en esas cosas? Vos que fuiste (o seguis siendo) Secretario de Transporte Aerocomercial... y ahora diputado... y gremialista... y todo curro que pudiera estar relacionado con Aerolíneas... porqué no pones cartelitos tipo "Avión inseguro", "Funcionario inepto", "Gremialista inútil". Yo tengo uno para vos: "funcionario veleta"
    3
  2. por qué no se dejan de actos demagógicos? Póngase a trabajar por la seguridad, la educación y la salud!!!! ¿Por qué no investigan los casos de enriquecimiento ilícito? eso sí, habría que laburar bastante porque son muchos ¿no?
    2
  3. Por qué este xxxx Basteiro no se dedica a trabajar en vez de pensar si rotulamos un cuadrito o no, mueren personas todos los días en robos, violac, accidentes de tránsito y siguen con estas boludec.....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'