La (ir)responsabilidad fiscal mendocina tiene sus costos

Por lo menos de 2007 a esta parte, la provincia no cuenta con un fondo de reservas que le permita afrontar épocas de “vacas flacas”. Por eso, incrementa la presión impositiva o se endeuda. Causas y consecuencias de una política (estructuralmente) deficitaria.

Mendoza no cuenta con reservas para sobrellevar períodos de depresión económica. Es decir, desde hace varios años reina la irresponsabilidad fiscal.

En la gestión del ex gobernador Julio Cobos (UCR, 2003-2007), Mendoza adhirió al régimen nacional de responsabilidad fiscal mediante la sanción de la Ley 7.314 que, entre otros objetivos, planteó: el equilibrio presupuestario y el crecimiento económico a través de (en parte) la creación de un fondo anticíclico para épocas recesivas; suspendiéndose el mismo mientras perdure el ciclo vicioso.

En términos caseros: si los ingresos de una familia son mayores a los egresos y esa situación se mantiene en un lapso determinado y si esa familia es previsora podrá volcar parte del excedente al “chanchito”. Tales ahorros son, entonces, los que utilizará en épocas de “vacas flacas”. 

Justamente, esto es lo que no le estaría sucediendo al Estado provincial desde, por lo menos, el gobierno de Celso Jaque (PJ, 2007-2011) a esta parte.

En efecto, en las últimas leyes de Presupuesto (incluso la vigente de 2014) se ha determinado (mediante el acuerdo legislativo de los bloques mayoritarios) dejar sin efecto parte del articulado de la Ley de Responsabilidad Fiscal (7.314) que refiere a la creación de este fondo anticíclico.

  • ¿Consecuencias de ello?: el hecho de manejarse sin reservas conduce a echar mano (con cierta costumbre) de herramientas que deberían considerarse extraordinarias. Tales como: incrementar la presión impositiva para obtener mayor recaudación o tomar deuda.
  • ¿Por qué “se vive con lo justo”?: las razones van desde desorden y nula planificación del gasto público, pasando por despilfarro en épocas de bonanza, hasta el (siempre presunto y sólo a veces comprobado y sancionado) destino discrecional de los recursos.
  • ¿Responsables?: hay que aclarar que, lejos de culpar a una u otra gestión partidaria –pese a que los años mencionados se correspondan con períodos de partidos opuestos-, la responsabilidad parece ser “políticamente compartida”. Como dijo un dirigente justicialista que pidió su reserva: "La política mendocina es la culpable".

Juan Antonio Gantus 02

MDZ buscó al ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, pero no hubo respuesta. En su reemplazo, fuentes de la cartera se limitaron a indicar: “Mientras exista déficit, y tal como lo indica el artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, no podrá conformarse el fondo anticíclico, ya que, lógicamente, si hay déficit no tenés excedente para disponer”. Sin mencionar las causas que llevaron a estar en esta situación deficitaria, avisaron: “El hecho de que se suspendan estos artículos vinculados al fondo anticíclico fue un acuerdo entre los dos bloques mayoritarios de la Legislatura”.

Martín Kerchner new

Por el lado de la oposición, el diputado provincial y miembro de la Comisión de Hacienda, Martín Kerchner (UCR), se jactó de que su partido en la época de Cobos dejó el fondo anticíclico conformado y el posterior gobierno de Jaque “se lo rifó”, según dijo. “Dejamos 200 millones de dólares disponibles en las cuentas Jaque en el 2007. Dejamos plata en la cuenta para pagar los sueldos de diciembre, plata para aguinaldos y el proporcional de deuda con proveedores era de 3 a 1 y no como ahora que hay 3 mil millones de pesos de deuda flotante”, subrayó a MDZ.

Evaluó que “esto responde a un modo estructural que tiene el peronismo de gobernar. Pasó con Bordón, también con Lafalla y Gabrielli. Los recursos de la provincia crecen a un 22 por ciento por IIBB y, sin embargo, se están cerrando las paritarias al 35 por ciento, incluso por encima de lo que ha ofrecido Nación”.

Al preguntarle por qué la oposición en la Legislatura aprobó el Presupuesto 2014 con estos artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal suspendidos, dijo: “Si sabés que la situación no va a mejorar porque no tienen cómo, le terminás dando la razón a un loco. Pero lo que sí hicimos fue marcar pautas para que no desbarrancaran y que tampoco estarían cumpliendo, como congelar toma de personal y de deuda”.

Sergio Moralejo P

Para Sergio Moralejo (UCR), senador provincial y vicepresidente de la comisión de Hacienda: “Los presupuestos se hacen mal porque se toman variables equivocadas. Por ejemplo, una inflación del 15 por ciento y tasas de crecimiento del 3 por ciento cuando, en realidad, estamos con tasas negativas”. Y aseguró: “Los presupuestos, además, siempre tienen una mayor cantidad de ingresos que no se indican y, entonces, lejos de ir al fondo anticíclico se gastan en refuerzos de partidas; esto ocurre todo el tiempo”.

Recordó que esto ocurre desde Jaque a esta parte y lo vinculó a prácticas discrecionales del gasto. “Se gasta todo lo que ingresa y más también. De lo contrario, no pedirían financiamiento para egresos corrientes”. Explicó que el hecho de no contar con este tipo de reservas impide lograr seguridad jurídica, fiscal y mejorar la actividad económica.

raquel blas

La titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas, disparó que la razón de que Mendoza no pueda salir de esta situación deficitaria y de irresponsabilidad fiscal es que “existe un pacto de gobernabilidad de ajuste, de sostenimiento de prebendas y de negocios entre los dos partidos mayoritarios de la provincia, el justicialismo y el radicalismo”.

Se contrapuso a la creación de un fondo anticíclico por considerarlo impropio cuando, todavía, hay derechos sociales básicos ninguneados. “No estoy de acuerdo con los fondos anticíclicos porque hay mucha corrupción en el Estado. Si tenemos un Estado que por una página web llega a pagar 800 millones de pesos a un tercero teniendo trabajadores que lo pueden hacer; en fin, creo que la cantidad de negociados que hay hace que no tengamos los recursos necesarios”.

Artículos del Presupuesto 2014 mediante los que se dejan sin efecto aquéllos que se vinculan a la conformación del fondo anticíclico acorde con la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente:


Articulo 13 Ley 8701


Así, se suspenden los siguientes artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal: 

Articulo 10 11 12 13 Ley 7314

 

Articulo 14 15 16 Ley 7314

Fuentes: consultar las leyes vigentes del Presupuesto 2014 y Responsabilidad Fiscal además de verificar el déficit fiscal del que habló el gobernador Francisco Pérez en su última asamblea legislativa del 1 º de mayo. 

Opiniones (3)
20 de septiembre de 2017 | 19:25
4
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 19:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Digamos quién creó el fondo anticíclico, y se lo dejó al tarado de Jaque para que lo despilfarrara. Igual que lo hizo Bordón, Gabrielli y Lafalla con los Bancos, la Caja de Jubilaciones y la antigüedad de los estatales. Equivalía a un presupuesto entero.
    3
  2. La pregunta de la nota para votar no corresponde, pues no es una cuestion de OPINION: hay una realidad, según la misma nota dice, HASTA EL 2007 HABIA UN FONDO ANTICICLICO, es decir una reserva para situaciones imprevistas. POR LO TANTO EL PJ ES RESPONSABLE. YO RECUERDO A JAQUE, contador de profesión, diciendo que eso no era necesario porque era la provincia iba a utilizar ese dinero en otras cosas. LA PREGUNTA SE RESPONDE CON ESTADOS CONTABLES QUE LOS MENDOCINOS DEBEMOS CONOCER. ¿Qué hizo con ese dinero?¿Por qué Mendoza está ahora endeudada?
    2
  3. Los votantes, son los que deben reconsiderar su voto en función de la provincia y no de sus apetencias personales por una beca, un sueldo sin trabajar o un subsidio. Se debe sincerar todo mendocino que sea hombre de bien y quedarán sólo los mantenidos por el estado, que siempre son menos. Esta es la hora de la verdad... o seguiremos desangrándonos.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'