Así le fue a Mendoza turísticamente el fin de semana largo pasado

¿Cuál fue el nivel de ocupación promedio? ¿De dónde vinieron los visitantes? ¿Cuánto dinero dejaron en la provincia? El Ministerio de Turismo presentó un informe y lo detallamos en esta nota.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

En los últimos años, Mendoza tomó protagonismo como destino turístico por la visita de miles de turistas de Argentina y el mundo. Vistas a Bodegas, montaña, nieve, Rutas Aventura, Rutas Gastronómicas, la posicionan entre los lugares más buscados del mundo, a lo que se suma una infraestructura hotelera que permite posicionar a Mendoza, como mercado receptivo que ofrece atractivos servicios y productos durante todo el año.

Según los datos provisorios de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística dependiente del Ministerio de Turismo, durante el fin de semana largo ( 1 al 3 de mayo) correspondiente al Día del Trabajador, más de 23 mil turistas eligieron Mendoza.

El nivel de ocupación promedio para la Provincia de Mendoza fue del 62%, distribuido de la siguiente manera:

  • Gran Mendoza 70%
  • Alta Montaña: 75%
  • Zona Sur 51%
  • Zona Valle de Uco 60%
  • Zona Luján y Maipú: 59%.

Los visitantes que en su mayoría fueron nacionales, gastaron en su estadía un promedio de $630, lo que le dejó a nuestra provincia la suma $ 43.7 millones.

Origen de los turistas:

Con respecto al lugar de origen de los turistas, el 75% son Argentina, principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, le siguen los visitantes chilenos con un 15% y en tercer lugar los turistas del resto del mundo, cuya participación relativa es del 10% y provienen principalmente de Brasil, Europa, Estados Unidos, Canadá y otros países de América.

Metodología correspondiente a la Reserva/Ocupación Hotelera:

Para el cálculo de ocupación hotelera y para-hotelera, se calculó una muestra representativa por zona, esto significa que refleja las características de los establecimientos de alojamiento en cada una de las zonas definidas, en función de los establecimientos registrados en el Ministerio de Turismo de Mendoza. Las zonas consideradas son: Gran Mendoza (Ciudad, Godoy Cruz y Guaymallén), Luján-Maipú, Alta Montaña, Valle de Uco y Zona Sur. En total se relevaron 3.534 habitaciones correspondientes a las distintas categorías.

Personal de la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística, hace un revelamiento telefónico consultando establecimiento por establecimiento la ocupación del período bajo análisis. Luego, a través del método de promedios ponderados, se calcula el nivel de ocupación de cada zona en particular y el promedio de la Provincia en función del peso de cada zona en el total.

Cálculo de ingreso de turistas:

1) Gran Mendoza: Para el fin de semana del 1 de Mayo, (Día del Trabajador), se tomó el nivel promedio de reservas por categoría para los establecimientos hoteleros. En base a esto, se calculó la cantidad de turistas alojados en dichos establecimientos. Luego, teniendo en cuenta que, según la Encuesta de Caracterización del Turista realizado por la DEIE durante todo el año, en promedio el 43,6% de los turistas se aloja en establecimientos hoteleros, se calcula el total de turistas para Gran Mendoza a través del método de regla de tres simple.

2) Resto de la Provincia: En base al nivel promedio de reservas, se calculó la cantidad de turistas que se alojan en establecimientos destinados al turismo. A esto se le suma un porcentaje estimado de turistas que llega a visitar a familiares y amigos.

Finalmente, el ingreso total de turistas a la Provincia se obtiene sumando los resultados del punto 1 y 2. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|14:38
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"